Las compras de contado del Banco Central se plasmaron en un monto marginal de solo un millón de dólares. La entidad monetaria encadenó 14 ruedas seguidas con saldo comprador en el mercado.
Las reservas internacionales brutas crecieron en USD 189 millones a USD 27.845 millones -un máximo desde el 5 de agosto- por las compras de contado del jueves (USD 11 millones), la apreciación de 0,3% para el yuan respecto del dólar (por efecto del “swap” de monedas con China representan dos terceras partes del stock) y la suba de 1,2% en la cotización del oro.
El presidente de la Reserva Federal (Fed, banco central) estadounidense, Jerome Powell, abrió la puerta este viernes a un primer recorte de tasas de interés en la próxima reunión del organismo en setiembre.
El dólar libre es operado sin variantes al mediodía, a $1.350 para la venta. A lo largo de la semana el billete experimenta un incremento marginal de solo cinco pesos. Con un dólar mayorista a $948,50, la brecha cambiaria retrocede a 42,3%, la más reducida desde el 14 de junio (41,7%).
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $948,50 por unidad, es decir 2,50 pesos por encima del cierre anterior. A lo largo de la semana el tipo de cambio oficial experimenta un incremento de 4,50 pesos o un 0,5 por ciento.
El dólar “blue” cede cinco pesos en su precio de venta este jueves, a $1.350, para confirmar un movimiento “lateral”, con subas y bajas marginales que se viene dando en las últimas dos semanas. El precio del billete mantiene una pérdida de 20 pesos en el transcurso de agosto.
A la espera del avance en las negociaciones con el Fondo Monetario por un nuevo acuerdo, que según las últimas declaraciones al respecto del ministro de Economía, Luis Caputo, todavía no empezaron, en el mercado hacen las cuentas todos los días: cuántas reservas ganó en el día el Banco Central, cuántos pagos hizo, cuántas perdió al siguiente. Y también calculan esos resultados en función de la meta del tercer trimestre con el organismo. Tanto las del primer trimestre como la del segundo fueron sobrecumplidas –si bien todavía no se trató formalmente en el directorio del organismo la aprobación de los objetivos del junio– pero las metas de septiembre presentan un desafío.
Finalizado el receso de verano en los Estados Unidos, los técnicos del Fondo Monetario Internacional volverán a posar la mirada sobre la Argentina porque tendrá lugar el inicio de la novena revisión de metas trimestrales, el anteúltimo examen de las cuentas argentinas antes de que finalice el programa actual. El Gobierno asegura que la negociación formal por un acuerdo nuevo que incluya financiamiento adicional aún no comenzó y no tiene fecha.
Tras una seguidilla de ruedas en las que el mercado parecía revertir la tendencia negativa en bonos y acciones, la semana negra para el Gobierno en términos políticos echó por tierra esa mejora del clima financiero. Los reveses encadenados del oficialismo en el Congreso, que marcaron un distanciamiento del macrismo de las políticas oficiales incluso económicas con el apoyo a la ley de nueva fórmula jubilatoria, pusieron en alerta a los inversores. Así, los bonos anotaron su cuarta caída consecutiva con el riesgo país volviendo a la zona de los 1600 puntos básicos, mientras que también retrocedieron las acciones y el dólar financiero se mantuvo estable sólo a fuerza de la intensa intervención oficial.
El monto negociado en el mercado mayorista este jueves fue de los más bajos del año, con apenas USD 143,3 millones en el segmento de contado, en una sesión con compras oficiales por 11 millones de dólares. “El monto negociado hoy en la rueda mayorista del dólar es el más bajo desde el 4 de julio pasado, cuando coincidió con el feriado en los EEUU”, precisó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
La entidad monetaria encadenó 13 ruedas seguidas con saldo comprador en el mercado. Las compras del BCRA acumulan en agosto USD 538 millones, para interrumpir una serie de dos meses con saldo negativo por la participación cambiaria. Las reservas internacionales brutas disminuyeron en USD 5 millones, a 27.656 millones de dólares.