El Banco Central compró USD 11 millones en el mercado, pero cae la liquidación de exportaciones

El volumen de la plaza de contado alcanzó solo USD 143 millones, una cifra comparable a ruedas con feriado en EEUU. La entidad encadenó 13 jornadas con saldo a favor por su intervención cambiaria

Guardar

Nuevo

El mercado cambiario está expectante por una eventual eliminación del "cepo".
El mercado cambiario está expectante por una eventual eliminación del "cepo".

El monto negociado en el mercado mayorista este jueves fue de los más bajos del año, con apenas USD 143,3 millones en el segmento de contado, en una sesión con compras oficiales por 11 millones de dólares. “El monto negociado hoy en la rueda mayorista del dólar es el más bajo desde el 4 de julio pasado, cuando coincidió con el feriado en los EEUU”, precisó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

La entidad monetaria encadenó 13 ruedas seguidas con saldo comprador en el mercado. Las compras del BCRA acumulan en agosto USD 538 millones, para interrumpir una serie de dos meses con saldo negativo por la participación cambiaria. Las reservas internacionales brutas disminuyeron en USD 5 millones, a 27.656 millones de dólares.

El Banco Central acumula compras netas en el mercado de cambios por USD 17.508 millones desde el 11 de diciembre del año pasado, cuando asumió el gobierno de Javier Milei. A la vez, el stock de reservas internacionales mejoró en USD 6.447 millones o 30,4%, desde los USD 21.209 millones del 7 de diciembre de 2023.

Con la vigencia del nuevo esquema monetario anunciado el 13 de julio, el Banco Central pasó ahora a una expansión neta $68.341 millones desde el lunes 15 de julio. Esto obliga a la reventa de divisas en el mercado de valores a la cotización del “contado con liqui” para el cumplimiento del estricto del esquema de “emisión cero” al que se comprometió el Gobierno. Complementario a esto, el Gobierno anunció la esterilización de pesos emitidos por la compra de reservas en el MLC desde el 30 de abril ($2,4 billones).

“La perspectiva en cuanto a las reservas se complica con la situación general respecto a la extensión de la salida del cepo. A su vez, ayer la justicia de Estados Unidos falló en contra del país en el caso por la expropiación de Aerolíneas Argentinas en 2008 y habilitó al CIADI a que ejecute una deuda que Argentina tiene por USD 340 millones. Si bien el monto puede parecer relativamente chico, esto se suma a la lista de sentencias en contra del país (como el fallo en contra del Tribunal de Apelaciones en Londres por el Cupón PBI de USD 1.500 millones), que deterioran el panorama de acumulación de reservas. Si bien el Banco Central viene teniendo una buena performance en el MULC este mes, no hay grandes catalizadores positivos de corto plazo que aseguren la sostenibilidad de esta racha, lo que golpea de lleno a la deuda soberana en dólares Eventualmente, con los primeros números del blanqueo, en septiembre, podríamos observar un cambio en el sentimiento del mercado con respecto a las reservas”, evaluaron los expertos de Portfolio Personal Inversiones.

Por otra parte, indicaron que “los precios internos de la soja y el maíz todavía no reflejaron el desplome de los precios internacionales de 18,9% y 8,6% desde sus picos de julio. El precio de la soja en Rosario se mantuvo casi inalterado en los últimos tres meses, mientras que el del maíz subió 2,9% promedio en agosto. En algún momento el precio local debería plasmar la caída del precio internacional. Por ahora, los crushers resignan márgenes para que los productores vendan y así cumplir con los programas de embarque”.

“El cepo es un torniquete; una medida de emergencia hasta que llegas al quirófano. Si lo sacás en la ambulancia el tipo se desangra, pero si se lo dejas mucho tiempo se le ‘pudre la gamba’. El plan original del Gobierno era salir en mayo/junio, con el flujo de liquidaciones del campo, pero la discrecionalidad de la política monetaria mató esa posibilidad con una sucesión irracional de bajas de tasas que nadie entendió y una confusión permanente entre los roles del ministro de economía y el presidente del BCRA”, graficó el economista y diputado nacional Martín Tetaz.

“Un Gobierno que llegó diciendo que tenía el apoyo de fondos para dolarizar no puede demorar la salida del cepo, para la cual son necesarios muchos menos dolares -para evitar un overshooting-. Obviamente el riesgo de oveshooting está, pero la política no es para gente con miedo. Si tienen miedo se tienen que dedicar a otra cosa”, opiní Tetaz a través de su cuenta en la red social “X”.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias