Pasaron tres meses y medio desde que se cumplió la fecha del 2 de mayo, establecida en el famoso DNU 70/2023, a partir de la cual debía comenzar a funcionar en Argentina, un nuevo sistema registral automotor que reemplazara los trámites burocráticos y costosos por un sistema digital, único y abierto que facilitara la vida a los usuarios.
Pero por esas cosas de los tiempos de la política y las urgencias que debían resolverse antes, vender un auto usado todavía sigue requiriendo muchos más trámites y costos que en la mayoría de los países de la región.
Así, aunque hay una promesa de novedades que estarían “al caer”, algo que anticipó con optimismo el Federico Sturzenegger hace un par de semanas en una entrevista radial, este 21 de agosto se cumplieron exactamente ocho meses del anuncio y publicación del decreto, y la esperada “ventanilla digital y virtual” todavía es analógica y presencial.
Tampoco hubo una reducción de los Registros de la Propiedad Automotor como se prometió. Por el contrario, en diciembre de 2023 eran 1557 y ocho meses después son 1558.
Qué documentación se necesita para transferir un auto
- Se necesita DNI del titular o de los dos titulares si se trata de una persona de estado civil casado, y lo mismo de parte de los compradores.
- Constancia de CUIT (emitida por AFIP) o CUIL (emitida por ANSES) del comprador.
- Título de propiedad del automotor o Constancia de Asignación de Título (CAT) y todas las cédulas del vehículo (verdes y azules).
- Formulario 08 que se puede tramitar de modo presencial o iniciar por internet.
- Si existe prenda, se debe presentar constancia de haber comunicado la transferencia al acreedor prendario vía carta documento o telegrama colacionado.
Qué trámites se deben hacer para transferir un vehículo
- Informe de Dominio. Si bien no es obligatorio, es recomendable conocer la situación registral del vehículo, de modo de saber si tiene embargos, inhibiciones judiciales, denuncia de robo, etc. El trámite se solicita en la web de la Dirección Nacional de Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) y puede hacerlo cualquier mayor de 18 años con su DNI. El costo es de $3.490.
- Verificación Policial. Este es un trámite que también es presencial ya que el vehículo a ser transferido debe ser llevado a las plantas de verificación habilitadas. Es obligatoria para automotores con una antigüedad mayor a dos (2) años y menor a doce (12) años. Permite comprobar que el motor y el chasis tienen la misma numeración que figura en la documentación del automóvil. Este trámite tiene un costo de $33.269 para automóviles y %15.713 para las motocicletas. No es necesario sacar turno.
- Solicitud de libre deuda de patentes: es un trámite virtual y gratuito. Cancelación de las que eventualmente estuvieran impagas.
- Solicitud de libre deuda de infracciones: otro trámite virtual y gratuito, y eventual pago de las multas existentes.
- Presentación y pago del Formulario 08: constan los datos de la transferencia, con la información del vendedor, del vehículo y del comprador. Tiene un costo de $6.120 para autos y $2.100 para motos. Cada firma tiene un costo de $1.300.
- Formulario 13: certifica que no hay infracciones y multas o prendas tiene un costo de $4.068.
- Pago de cédula de identificación: $5.290
- Pago de título del automotor: $2.580
- Pago de arancel de transferencia según origen: auto nacional 1,5% del valor del auto, si es un auto importado 2%.
- 10. Impuesto de jurisdicción: se denomina impuesto de sellos sólo en CABA y es del 3% del valor del auto, o se cobra como Ingresos Brutos en el interior del país y es de un 4% del valor del auto.
Consejos a tener en cuenta a la hora de transferir un auto
Como el costo es variable de acuerdo al precio del auto, se pueden poner dos ejemplos para tomar como referencia. Un auto mediano importado de Brasil de 15 años de antigüedad y un precio cercano a los $4.000.000 tendría un costo de transferencia aproximado a los $210.000 mientras que uno similar pero con cinco años de antigüedad, con un precio cercano a los $11.000.000 tendrá un costo de transferencia de unos $548.000. En cualquier caso, el porcentaje que se debe pagar por sobre el precio de compra sigue estando cercano al 5% del valor de la unidad.
El único trámite que se eliminó hasta el momento es el conocido formulario CETA (Certificado de Transferencia de Automotores), que se trataba de un documento exigido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y era únicamente para transferencias de vehículos, tanto autos como motos, que superaran un valor determinado. En el momento de la eliminación, en el mes de abril, el monto a partir del cual se debía presentar era de una operación superior a los 10.919.766 de pesos.
La otra cosa que cambió fue que ya no se utiliza la cédula azul, para autorizar a terceros. Esto era algo que antes se debía pagar aparte al momento de solicitar la cédula de identidad original (la cédula verde) y que ya no representa un costo al hacer una transferencia. Las autorizaciones a terceros ahora se hacen digital y gratuitamente en la app Mi Argentina.