La cantidad de argentinos que no llegan a fin de mes aumentó al 28% en agosto, frente al 25,6% de julio, según una reciente encuesta de Proyección Consultores. Además, la firma detectó que si bien disminuyó la preocupación por la inflación, sigue por encima del resto de los problemas del país.
Según el relevamiento, el 36,6% de la población tiene que achicar gastos para llegar a fin de mes; al 29,1% le alcanza para lo que necesita y el 6,3% puede ahorrar, lo que representa una reducción frente al 6,9% de julio.
El 28% de los argentinos no llega a fin de mes y solo el 6,3% puede ahorrar
Sucede que si bien en junio (último dato disponible del Indec) el salario promedio de los trabajadores tuvo un incremento del 6,2% y superó en 1,6 puntos porcentuales a la inflación de ese mes, los sueldos continúan muy rezagados en comparación con la suba de precios del último año: mientras que en el último año los salarios tuvieron un aumento nominal promedio del 216,3%, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 271,5% en ese mismo período.
Mientras que en el último año los sueldos tuvieron un aumento nominal promedio del 216,3%, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 271,5% en ese mismo período
La situación empeora para quienes trabajan en la informalidad: en los últimos 12 meses perdieron por 112,2 puntos contra la inflación. No se trata de un dato menor, teniendo en cuenta que en la Argentina hay 5.448.000 asalariados informales.
Incluso, en ese mismo período las remuneraciones pretendidas por aquellos que estuvieron en la búsqueda de un trabajo aumentaron un 246,05%, notablemente por debajo de la inflación acumulada, que alcanzó el 263,4%, según el último Index del Mercado Laboral de Bumeran. No obstante, se evidencia que los trabajadores buscan recuperar fuertemente lo perdido, ya que en julio el salario requerido ascendió a $1.003.148 brutos, lo que representa un incremento mensual del 9,15% contra una inflación del 4%.
Principales preocupaciones
En cuanto a las principales preocupaciones, el 49% de los 1.525 encuestados por Proyección señala que es la inflación o el precio de los alimentos y otros gastos básicos del hogar (versus 52,9% en julio); el 40,6% indica que son los bajos salarios e ingresos familiares o personales (versus 36,1% en julio); el 36,6% la inseguridad y la delincuencia; el 32% los impuestos y aumentos de tarifas; y el 25,6% el desempleo (versus 23,8% en julio).
En tanto, el 52,1% de los encuestados considera que la economía de su hogar en los próximos seis meses estará peor, lo que representa un aumento del pesimismo frente a julio (51,6%). El 30,1% cree que estará mejor y el 17,8% respondió que no sabe. El 43,3% piensa que el rumbo de la economía es incorrecto, en tanto que el 36,7% considera lo contrario. El 20% no respondió.
Asimismo, la mayoría de los encuestados (37,9%) no está dispuesto a esperar nada al Gobierno para ver mejoras. El 22,5% está dispuesto a aguantar un año; el 21,6%, entre seis meses y un año; el 9,4%, entre tres y seis meses y el 8,6%, hasta tres meses. El 48,7% evalúa la gestión del presidente Javier Milei de manera negativa y el 45,3% cree que no está cumpliendo sus promesas.
El 52,1% de los encuestados considera que la economía de su hogar en los próximos seis meses estará peor
Al ser consultados por una palabra que defina la situación del país, el 54,7% expresó sentimientos negativos. Se destacan “pobreza”, “tristeza”, “caos”, “pésimo” y “desastre”.
Manuel Zunino, sociólogo y consultor de Proyección, aseguró: “Crece la incertidumbre y caen las expectativas económicas, ya que solo 3 de cada 10 encuestados cree que en los próximos meses va a estar mejor su economía personal. Hay un lento desgaste de la figura de Milei. Es el tercer mes seguido de caída en la imagen y evaluación de gestión del Presidente. Está más cerca de 45% que de 50%″.