Durante julio, la construcción privada mostró signos de reactivación, acompañada por una desaceleración en el aumento de los costos de materiales. Según el índice Apymeco, que releva la Asociación Pymes de la Construcción de la Provincia de Buenos Aires, en el séptimo mes del año el precio del metro cuadrado de la construcción registró un aumento del 1,32%, llegando a 1.414.306,66 de pesos.
Se trata de la cifra más baja registrada desde junio de 2022, según el índice mencionado.
El costo interanual trepó al 240,29%, desacelerándose respecto a junio, cuando alcanzó un 260,73%, y a mayo, cuando fue del 264,97%. Durante el año, el acumulado es del 46,97 por ciento.
Gustavo Serafín Marín, presidente de Apymeco, explicó a Infobae los factores detrás del índice de construcción del último mes relevado, que registró un aumento leve del 1,32%: “Las variaciones en los precios de los materiales hacia la baja en varios casos, la mano de obra y la provisión de terceros en julio con respecto a junio fueron determinantes. Estos componentes, en conjunto, representan el 82,33% del costo total de construcción”.
Dado que el aumento del costo de la construcción en pesos no sigue en línea con las variaciones del dólar informal, el costo en dólares puede aumentar o disminuir según su comportamiento, informaron desde la institución.
El precio en dólares registró un aumento del 7,72% pasando de USD 976,16 a USD 1051,53 por m2
Empresarios del sector hicieron hincapié en la recuperación de la construcción. En ese sentido, indicaron que el despacho de cemento mostró un aumento del 25,9% respecto del mes anterior y una disminución del 14,4% en comparación con 2023.
En otro análisis de sector, el Índice Construya registró una recuperación mensual desestacionalizada del 12,09%; sin embargo, las ventas se mantuvieron un 16,50% por debajo del nivel de julio de 2023.
Alzas y bajas
Entre los materiales que más aumentaron intermensualmente se encuentran el hierro redondo 2,15% y la instalación de cañerías de agua, principalmente debido a que requieren movimiento de suelo y productos derivados del acero, los cuales también se incrementaron fuertemente en los últimos 12 meses, con un alza del 33,39% entre junio y julio.
En contraste, los productos que más redujeron su valor al comparar un mes con el anterior fueron los porcelanatos (0,75%), bañeras (4,59%) y termotanques (6,67%).
“La incidencia de los materiales en el costo total de la construcción es actualmente del 41,76%; esto significa que la relación de los gastos que componen el costo de la construcción es relativa y sus incidencias pueden variar. La evolución del costo de los productos, a partir de diciembre de 2023, mostró un descenso continuo, pasando del 35,39% al 2,06% en julio de este año, lo que manifiesta estabilidad”, señaló Marín.
Otra medición con leve incremento
También, el índice de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) marcó que el costo de construcción aumentó un 2,10% en julio. Esta medición, que se publica mensualmente, expresa la variación del costo de un edificio tipo en la ciudad de Buenos Aires.
“En términos anuales, el costo de la construcción acumulado a julio es del 239,21%, y se redujo en comparación con junio, que había registrado un 263,05%, puntualizó Emilio Racic, de una constructora que opera entre CABA y Gran Buenos Aires.
Aunque refaccionar una cocina completa hoy no baja de $6.500.000, poco a poco comienzan a reactivarse quienes apuestan a mejorar su hogar.
Racic aclaró que “varios factores influyen en el costo total de una remodelación de baño o cocina: las instalaciones internas, los metros cuadrados del espacio, las terminaciones elegidas, la calidad de los muebles, la ubicación geográfica de la vivienda y la experiencia del contratista”.
Oportunidades
Los materiales que más bajaron de precio recientemente son aquellos relacionados con las terminaciones, como grifería, sanitarios, cerámicas y porcelanatos.
En comparación con diciembre último, varios productos descendieron hasta un 20% por que hubo un exceso en los precios, especialmente los indexados al dólar. Un juego de grifería negra para baño actualmente parte desde $180.000, cuando en enero último oscilaba en 200.000 pesos.
Algunos registraron reducciones del 15%, con rebajas adicionales del 5% al 10% por compras específicas, como la pintura (por ejemplo un balde de látex para interiores de 20 litros que hace dos meses estaba en $41.000 ahora vale $35.000), estrategia que busca mantener la competitividad sin reducir los precios de lista directamente, informaron desde el sector.
Pablo Gaytan, del corralón Ciudadela, señaló que la disminución de precios se debe en gran parte a una baja de la demanda del 40%, acompañada por una fuerte entrega de márgenes de la industria y el comercio. “Estamos trabajando con márgenes de subsistencia y buscando agotar el stock,” comentó.
La mayoría de las compras actuales están destinadas a continuar obras ya iniciadas, aunque a un ritmo más lento. Las constructoras siguen activas y adquiriendo materiales.
“Los asalariados buscan ofertas y precio, muy poco la calidad. Los consumidores finales buscan las opciones más baratas y frecuentemente preguntan por ‘la cerámica de cocina más barata que tenés’”, añadió Gaytan.
Para incentivar la compra, se ofrece financiamiento en 3 cuotas sin interés, y en 6 y 12 cuotas con tarjeta con un interés del 5% mensual. También hay descuentos de hasta el 20% por pagos en efectivo, acopios hasta 180 días, y para constructoras, cheques a 30 y 45 días.