La construcción de viviendas en madera gana cada vez más lugar entre las preferencias de quienes buscan en un hogar con foco sustentable y apuestan por los sistemas edilicios en seco. Se trata de una tendencia se refleja cada vez más en los barrios privados en donde las familias jóvenes impulsan la construcción de propiedades de tres o cuatro ambientes en los que la madera es protagonista absoluta.
“Es un segmento en proceso de crecimiento sostenido, a pesar de las dificultades”, explicó a Infobae Daniel Vier, presidente de la Cámara Argentina de Madera (Cadamda).
Hasta hace algunos años, la madera no era considerada un material de construcción relevante en Argentina y se utilizaba principalmente para elementos decorativos o en construcciones rurales. Sin embargo, Vier destacó como esa tendencia cambió en medio de la necesidad de construir viviendas más eficientes y sostenibles.
Entre los tipos de sistemas de construcción en madera progresa el wood frame (marco de madera traducido), una técnica en la que se emplean tanto perfiles como placas estructurales de este material.
Entre los casos modelos está el barrio San Matías, en Escobar, donde se edifica una vivienda 100% en madera con una viga multilaminada de dimensiones excepcionales. La obra la lleva adelante Maderera Newton con el apoyo de Cadamda, con el objetivo de mostrar cómo la construcción con este material es una alternativa sostenible y segura para edificación, ampliación y remodelación.
Se trata de una vivienda unifamiliar de unos 350 metros cuadrados cubiertos. En esta obra sobresale la incorporación de vigas multilaminadas de 4x20 metros que no solo son notables por sus dimensiones, sino también por su capacidad de soporte en áreas críticas.
Posee un aislamiento térmico superior con celulosa proyectada en muros de 5 pulgadas, complementado con una fachada ventilada que mejora la eficiencia energética, la sostenibilidad y el confort interior
“En el frente del quincho, con un apoyo de 7 metros, brindan una estructura sólida y estable, combinando funcionalidad y estética. En el área del living comedor, las vigas multilaminadas de 4x20, con un apoyo de 6,20 metros, soportan la estructura del entrepiso, garantizando seguridad y durabilidad”, comentó Vier.
Los costos locales se ubican entre USD 800 y USD 2.500 por m2, dependiendo de la calidad y prestaciones.
Expansión
Especialmente en countries y barrios cerrados, su uso se incrementa porque es más resistente al fuego. A pesar del mito erróneamente instalado, es crucial comprender el comportamiento de la vivienda en un incendio, ya que casi todo el mobiliario es combustible y pueden ocurrir en cualquier tipo de edificación. La madera, es más segura en incendios que otros materiales de construcción comúnmente utilizados, comienza a quemarse desde afuera hacia adentro (esto significa que a pesar de estar en llamas mantiene su función estructural dando tiempo al rescate). Además, tiene menor impacto ambiental que el acero.
En ese sentido, Germán Gómez Picasso, de Reporte Inmobiliario afirmó: “Hace pocos años no se veía ninguna casa en construcción estilo wood frame en los barrios cerrados; hoy se puede estimar que al menos una o dos cada cien ya son de este tipo de construcción”.
Otro sistema constructivo utilizado es el Entramado de Madera que comienza con superficies horizontales sobre las que se fijan los bastidores verticales, montando rápidamente la envolvente para trabajar luego en instalaciones y terminaciones.
También está el sistema que se basa en los paneles SIP (Structural Insulated Panels) que consisten en dos placas de madera unidas por un núcleo de espuma rígida de polietireno o poliuretano de alta densidad, siendo estructuralmente más sólidos que la mampostería y capaces de resistir hasta 18 toneladas de carga a la compresión. Estos paneles, aptos para pisos, paredes y techos, y son adecuados para edificios, residencias y comercios.
El sistema wood frame, que es el utilizado por el 90% de las casas en los países del hemisferio norte y el que se emplea en San Matías y en más de 500 viviendas que se levantan en otras urbanizaciones como El Sosiego, Altos del Carmen, Nordelta, entre otras, es aún más consistente en su uso como CLT (Madera Laminada Cruzada o Cross Laminated Timber), tal como se emplea en todo el mundo para rascacielos y edificios de más de 25 pisos, sobre todo en países como Suecia, Finlandia, Países Bajos y Dinamarca, entre otros.
Tanto por sus propiedades ecológicas y sostenibles, como por sus características térmicas cada vez se usa más en Canadá, Estados Unidos y gran parte de Europa.
Pasos y precios
Para levantar una vivienda en wood frame dentro de un barrio privado, desde la planificación hasta la finalización, cada urbanización cuenta con un reglamento de construcción que establece pautas estéticas, límites de superficie y altura, retiros, cuestiones logísticas, horarios, seguros y documentación requerida que deben analizarse en detalle.
“Estos generalmente incluyen desde los parámetros estéticos, los límites mínimos y máximos que se deben cumplir en m2, altura, retiros, entre otros, hasta lo que hace a cuestiones logísticas, horarios, seguros y documentación a presentar”, explicó Eduardo Serantes, gerente comercial de B3.
Por todas estas razones, al iniciar un anteproyecto en un barrio cerrado, lo primero que hacen los constructores es leer el reglamento e interiorizarse en todas las restricciones y habilitaciones a considerar.
Serantes indicó que “una casa de 125 m2 cubiertos se construye desde el movimiento de suelo a la entrega en unos 3 meses y cuesta entre USD 87.000 y USD 113.000. La brecha es amplia por que el tipo de terminaciones, diseño, cantidad de aberturas y ubicación”.
El sistema wood frame tiene ventajas como la rapidez en la construcción, reducción de costos y menor impacto ambiental en comparación con métodos tradicionales, señaló Serantes.
Además, es una construcción más limpia, genera menos desperdicios y no levanta tanto polvo. En el montaje de una vivienda trabajan unas 6 personas, comenzando con el movimiento de suelo, seguido por las bases, vigas y la estructura de muros y cubierta.
En Argentina, las viviendas wood frame suelen usar madera de pino o eucaliptus tratada, colocada en listones de 2x4 o 2x5 pulgadas.
“La estructura se rigidiza con placas de OSB (Oriented Standard Board en inglés, son tableros conformados por varias capas de virutas de madera unidas por colas o adhesivos sintéticos y luego prensadas) y se le agregan capas aislantes internas y externas para garantizar una gran aislación térmica. Estas casas alcanzan una eficiencia energética tipo A, concluyó Serantes.