El BCRA mantiene la racha positiva y las compras en el mercado superan los USD 500 millones en agosto

La entidad monetaria absorbió este miércoles USD 82 millones por su intervención cambiaria. Lleva doce ruedas seguidas con saldo a favor

Guardar

Nuevo

La sede del Banco Central, en el microcentro porteño.
La sede del Banco Central, en el microcentro porteño.

Aunque el monto operado en el mercado mayorista siguió en niveles muy bajos, con USD 224,1 millones en el segmento de contado, el Banco Central adquirió USD 82 millones en la sesión, el 36,6% del total en oferta.

La entidad monetaria encadenó doce ruedas seguidas con saldo comprador en el mercado, dada la recuperación del superávit energético -un rubro que presionó sobre la demanda en junio y julio- y la postergación de importaciones, a la espera de la reducción en diez puntos porcentuales del impuesto PAIS, prevista para septiembre.

Las compras del BCRA acumulan en agosto USD 527 millones, para interrumpir una serie de dos meses con saldo negativo por la participación cambiaria.

Las reservas internacionales brutas cedieron USD 13 millones, a USD 27.661 millones, pues se efectuaron pagos de obligaciones con el exterior de menor cuantía, pero que demandaron en total unos USD 70 millones en el día, según indicaron a Infobae fuentes del BCRA, frente a compras de contado por USD 50 millones efectuadas el martes y que se contabilizan 24 horas después de realizadas.

El Banco Central acumula compras netas en el mercado de cambios por USD 17.497 millones desde el 11 de diciembre del año pasado, cuando asumió el gobierno de Javier Milei. A la vez, el stock de reservas internacionales mejoró en USD 6.452 millones o 30,4%, desde los USD 21.209 millones del 7 de diciembre de 2023.

Las compras de USD 82 millones en el día demandaron la emisión de $77.490 millones a un tipo de cambio de 945 pesos. Con la vigencia del nuevo esquema monetario anunciado el 13 de julio, el Banco Central pasó ahora a una expansión neta $68.341 millones desde el lunes 15 de julio. Esto obliga a la reventa de divisas en el mercado de valores a la cotización del “contado con liqui” para el cumplimiento del estricto del esquema de “emisión cero” al que se comprometió el Gobierno. Complementario a esto, el Gobierno anunció la esterilización de pesos emitidos por la compra de reservas en el MLC desde el 30 de abril ($2,4 billones).

“¿Qué necesita la economía argentina? Más dólares. Y un elemento que puede ayudar es este blanqueo que empezó y que nosotros estamos viendo ya interés y flujo. Un blanqueo que le permite a la gente mantener el dinero invertido durante un tiempo sin una penalidad. Ayer escuchamos que el escenario base era de unos USD 30 mil millones y coincidimos. Incluso, contemplamos un poco más”, expresó Santiago Abdala, director de Portfolio Personal Inversiones.

“El escenario político podría otorgar más espacio al Gobierno para seguir avanzando con las reformas necesarias para el ordenamiento de la economía, aún focalizada en el ancla fiscal y monetaria así como el proceso de desinflación, mientras se sigue monitoreando la dinámica de las reservas”, afirmó el economista Gustavo Ber.

“Nuestras proyecciones sugieren que la inflación se ubicaría a fin de año en 3% mensual, por encima del 2% de crawling. Mejorar la acumulación de las divisas necesarias para salir del cepo exige, como mínimo, modificar el ritmo de depreciación del peso”, puntualizó Analytica Consultora.

En relación al mercado exterior, hubo expectativas por la presentación de las actas de la Reserva Federal (Fed) de los EEUU, que proporcionan un detalle sobre los motivos detrás de sus decisiones de política monetaria, incluyendo el establecimiento de las tasas de interés en un nivel específico. Estas actas ofrecen un resumen de las opiniones y discusiones del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto por sus siglas en inglés) y pueden ayudar a anticipar sus futuras decisiones en relación a las tasas”.

“Aunque las actas son meramente indicativas y reflejan expectativas, permiten al mercado formar una idea de las posibles acciones futuras de la Fed. En este contexto, el mercado espera que la Fed pueda recortar la tasa de interés entre 0,25 y 0,50 puntos en su próxima reunión”, comentaron los analistas de Rava Bursátil. “La subida de las tasas de interés en Estados Unidos puede hacer que los bonos del Tesoro sean menos atractivos, lo que lleva a los fondos a buscar inversiones en otros mercados. Esto puede beneficiar a las economías emergentes al aumentar la inversión extranjera directa y estimular el crecimiento económico. Sin embargo, también puede aumentar la volatilidad y los riesgos en estos mercados”, agregaron.

Guardar

Nuevo