Con el dólar calmo, los inversores asumen riesgos con cautela porque hay incógnitas en el rumbo del plan económico

Los mercados necesitan más estímulos para creer y aguardan por el próximo escalón: la baja del impuesto PAIS

Guardar
Foto de archivo. Un billete
Foto de archivo. Un billete de mil pesos argentinos se encuentra encima de varios billetes de cien dólares estadounidenses en esta ilustración. Oct 17, 2022. REUTERS/Agustin Marcarian/Ilustración

La inflación de agosto se resiste a bajar y en la tercera semana del mes acumula 3,2% según estimaciones de consultoras. Los inversores respondieron reemplazando en sus carteras a las LECAP más cortas por bonos CER. Las LECAP rinden entre 3,5% y 3,7% efectivo mensual.

De todas maneras, la preferencia por los bonos CER se va reduciendo. Los títulos más cortos aumentaron 0,4%. Las LECAP tuvieron demanda en los plazos más largos a partir de marzo 2025 donde los rendimientos se acercan a 3,8% efectivo mensual. Las tasas de los bonos CER ya se acercan a la de las LECAP y están en el terreno de la indiferencia por lo que la demanda de los títulos indexados está mermando de manera considerable.

Los bonos atados al dólar están afuera de la discusión. El mercado descarta una devaluación, pero se preocupa porque el dólar está cayendo de manera considerable en el mundo. Ayer, frente a las seis principales monedas, perdió 0,51% y está en el nivel más bajo desde diciembre de 2023. La creencia más firme de que la reserva Federal puede recortar las tasas puede en 0,50 puntos en lugar de 0,25 en septiembre, debilita a la divisa.

Por eso el oro anotó un récord consecutivo de USD 2.552,50 por onza un movimiento que beneficia al Banco Central que ve aumentar el valor de sus 70 toneladas de oro en las reservas que ayer subieron USD 163 millones a 27.674 millones porque además se revaluaron el euro, la libra y el yuan ante el dólar.

Los dólares financieros tuvieron movimientos dispares. El dólar MEP tuvo una leve caída y el contado con liquidación una imperceptible alza sobre el cierre de USD 3,4 (+0,3%), los que los deja igualados en alrededor de $1.290. El dólar “blue” subió $5 a $1.335.

Los inversores no ven sobresaltos en la divisa y por eso asumen riesgos, pero en dosis prudentes porque hay demasiadas incógnitas en torno al rumbo del plan económico. Su lucha contra la inflación le está costando demasiadas reservas y se avecinan los vencimientos de USD 4.600 millones de acá a fin de año a los que hay que agregar USD 18.000 millones de 2025.

¿Qué mantiene en calma a los inversores ante los vencimientos de deuda más cercanos? El azar. Creen que un triunfo de Donald Trump o una negociación exitosa en Arabia Saudita, más un REPO con garantía de bonos o dólares, pueden acercar los dólares que faltan para asegurar los pagos hasta finales de 2025.

En tanto en el Mercado Libre de Cambios (MLC) se operaron USD 214 millones y el Banco Central compró USD 50 millones por la menor demanda de importadores y la caída en los pagos de energía. Es la undécima rueda consecutiva de compras. En lo que va del mes acumula compras por USD 445 millones.

Según la consultora F2 de Andrés Reschini “si bien desconocemos la demanda de los próximos días, el colchón de compras que logró el Banco Central hasta esta fecha le deja cierta espalda como para inclinarse a pensar que puede terminar agosto positivo y más si tenemos en cuenta que probablemente las importaciones de energía sean considerablemente menores este mes”.

El informe destaca “dos buenas señales en la rueda: la suba moderada del CCL con una caída de USD 102 millones en el monto de negocios, en línea con el debilitamiento del dólar en el mundo y el comportamiento al alza del real. La otra señal fueron las leves caídas de las LECAP”. Por eso infiere que “de continuar mejorando la performance del Central en el MLC, los bonos en moneda extranjera y Bopreal podrían experimentar repuntes”.

Los bonos soberanos no tuvieron una buena rueda y cerraron con leves bajas que hicieron que el riesgo país aumentara 22 unidades (+1,5%) a 1.493 puntos básicos acercándose al fatídico techo de 1.500 puntos a pesar de los buenos augurios de JP Morgan que asegura que Morgan Stanley Capital International (MSCI), está reconsiderando devolver a la Argentina a la categoría de Mercado Emergente. Este ascenso significaría el ingreso de alrededor de USD 1.000 millones en inversiones. La noticia no conmovió. Los que miran un poco hacia atrás recuerdan que Mauricio Macri logró el ascenso que conmovió por unos días a los inversores. El trámite desde el anuncio demoró 2 años. O sea, si se desregula totalmente la economía y desaparece el cepo, el Gobierno de Javier Milei obtendría el ascenso a fines de 2026.

La Bolsa, en tanto, tuvo una rueda híbrida donde el Merval de las acciones líderes subió 0,10% en pesos y bajó 0,10% en dólares. El entusiasmo va mermando y se ven las primeras tomas de ganancias.

Los ADR -certificados de tenencias de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- cerraron en rojo. Solo se destacó Edenor con un alza de 3,5%.

Ahora, los inversores aguardan el próximo paso trascendente. La baja de 10 puntos del impuesto PAIS a 7,5%. Quieren ver si el menor costo de las importaciones, va de la mano con una caída de la inflación que no la condene a estar cerca del 4%.

Guardar