Jornada financiera: la Bolsa porteña mantuvo el ritmo alcista por novena rueda consecutiva

El índice líder S&P Merval ganó un leve 0,1%, a 1.659.275 puntos, para acumular una ganancia de 14% desde el 8 de agosto. Los bonos en dólares restaron un 0,4% y el riesgo país subió a 1.493 puntos. El dólar libre subió a $1.355 y el BCRA compró USD 50 millones en el mercado

Guardar

Nuevo

Traders en el piso del NYSE en Nueva York
Traders en el piso del NYSE en Nueva York

Los negocios bursátiles en Argentina arrojaron una selectiva rueda compradora este martes, por precios que aún resultaron atractivos frente a las expectativas puestas en la recuperación de la economía. Aunque el impulso alcista fue débil, el mercado porteño subió por noveno día consecutivo, con las limitaciones de os controles de cambio vigentes, la alta inflación, los coletazos de la recesión y la debilidad del peso.

Una posible mejora de la calificación argentina a mercado emergente por parte del proveedor de índices MSCI podría generar un flujo de inversiones en acciones domésticas por alrededor de 1.000 millones de dólares, reportó JP Morgan, lo que alentó los negocios.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa porteña finalizó con una leve mejora del 0,1%, a 1.659.275 puntos, luego de avanzar el 14,1% en las anteriores ocho rondas y acercarse al récord histórico intradiario de 1.723.014 anotado el 11 de julio.

Hasta ahora, MSCI clasifica a Argentina como un mercado independiente y no como parte de su conjunto de índices de mercados emergentes. Si Argentina volviera a sumarse a los índices de mercados emergentes de MSCI, JP Morgan predijo que cuatro empresas formarían parte del índice “Argentina Standard”: la petrolera YPF, el Grupo Financiero Galicia, el Banco Macro y Pampa Energía.

“Esta perspectiva de un eventual aventón desde MSCI es bueno en general dado el potencial crecimiento de nuestro mercado, que por estos días también se acomoda a una esperada baja en la tasa de interés por parte de la Fed (Reserva Federal estadounidense) en septiembre”, dijo a Reuters un analista de la banca privada extranjera.

El proveedor de índices relegó a la Argentina en noviembre de 2021 en medio de problemas de acceso a los mercados y estrictos controles de capital que limitaron la capacidad de los inversores para replicar el índice.

“Los inversores estarán atentos a qué dice Jerome Powell, presidente de la Fed de los EEUU, en el tradicional simposio de Jackson Hole, con respecto al devenir de la política monetaria, en especial del sendero de tasas de interés”, aportó Juan Manuel Franco, economista Jefe del Grupo SBS.

Entre los ADR y acciones de empresas argentinas negociadas en dólares en Wall Street hubo mayoría de bajas, donde destacaron Corporación América (-2,6%), Tenaris (-2,4%) y Cresud (-2,2%). Del lado ganador quedó Edenor (+3,6%).

Acciones locales en Wall Street (Rava Bursátil, precios en dólares)
Acciones locales en Wall Street (Rava Bursátil, precios en dólares)

Con bonos en dólares que restaron un 0,4% en promedio en Wall Street, el riesgo país anotaba un alza de 22 unidades hasta los 1.493 puntos básicos a las 17:30 horas. En el MAE (Mercado Abierto Electrónico) los títulos públicos cayeron un similar 0,4% en su promedio en pesos, en una toma de utilidades contra el avance del 2,3% durante la semana pasada.

“Aunque la reducción de la inflación es un objetivo fundamental, esta estrategia acarrea costos notables, como el retraso en el tipo de cambio y la débil recuperación económica. A pesar de la confianza del mercado en la disminución de la inflación, evidenciada en la solidez de las Lecaps a tasa fija, persisten dudas respecto a la estabilidad del dólar, ya que la demanda supera a la oferta en el mercado cambiario”, explicó Martín Mazza, director de MM Investments.

“Hay una consistencia en lo fiscal como ancla principal y por ello las expectativas se acomodan”, dijo en declaraciones televisivas el flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien se comprometió a “bajar costos y abrir oportunidades de negocios”.

El Gobierno del libertario Javier Milei se comprometió a trabajar con superávit fiscal, intervenir para achicar la brecha cambiaria, atacar el alza mensual de precios minoristas y reducir el riesgo país, entre otros puntos relevantes de la segunda fase de su plan para normalizar la economía y salir del “cepo” monetario.

Sin considerar una nueva devaluación comparable a la histórica del 54% aplicada el 13 de diciembre (salto del 118% para el tipo de cambio oficial), con la llegada al poder de Milei, la economía argentina transita un período estacional donde se dificulta la acumulación de reservas para el Banco Central.

El monto operado en el mercado mayorista volvió a flaquear, con USD 214,2 millones el segmento de contado -unos USD 100 millones debajo del lunes-, lo que no impidió que el Banco Central absorbiera USD 50 millones para reforzar las reservas, con once ruedas consecutivas de compras en la plaza.

Las compras del BCRA acumulan en agosto USD 445 millones, para interrumpir una serie de dos meses con saldo negativo por la participación cambiaria.

Las reservas internacionales brutas crecieron en USD 163 millones, a USD 27.674 millones, una mejora explicada por las compras de USD 88 millones del lunes y la suba de la cotización de activos que integran reservas, como el oro (+0,4% respecto del dólar) y el yuan chino (+0,1% en el día). En lo que va de agosto las reservas mejoran en 1.275 millones de dólares.

Tras un máximo en el día de $1.365, el dólar libre ajustó la suba de este martes a solo cinco pesos, para cerrar a $1.355 para la venta. Se trató de la segunda rueda de rebote para la divisa. En agosto el dólar libre registra una pérdida de 15 pesos o 1,1 por ciento. Con un dólar mayorista que ganó 50 centavos a $944,50, la brecha cambiaria se amplió a 43,5 por ciento.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias