(Desde Washington, Estados Unidos) Convocados por el poderoso Instituto Milken, en una hermosa ciudad de la Costa Este que define al establishment americano, Demian Reidel y Santiago Bausili expondrán este domingo sobre la iniciativa del gobierno de transformar a la Argentina en un hub internacional de inteligencia artificial y respecto a los objetivos esenciales del plan de ajuste que aplica Javier Milei.
El jefe de asesores económicos del Presidente y el titular del Banco Central expondrán ante un auditorio calificado que representa el poder real de los Estados Unidos. Son players multimillonarios que mueven las finanzas, los medios de comunicación, las redes sociales, la agenda geopolítica y las inversiones globales.
Bill Ackman, fundador y CEO de Pershing Square Capital; Rob Citrone, fundador de Discovery Capital Management; Chris Dodd, enviado especial de Joseph Biden para América Latina; Jenny Johnson, presidenta de Franklin Templeton; William Lauder, presidente de Estee Lauder; Michael Milken, presidente del Instituto Milken; Nicola Mendelsohn, responsable del Grupo de Negocios Global (Meta); Mark Thompson, CEO de la CNN; David Zaslav, Presidente de Warner Bros; Ken Griffin, CEO de Citadel; Richard Merkin, CEO del Grupo Heritage; Ruth Porat, presidenta de Alfabeto y Google y David Rubenstein, presidente de Carlyle, son algunos de los invitados al evento que inicia el jueves y termina el domingo en Los Hamptons.
El panel de Reidel y Bausili se titula Invirtiendo en Las Américas, está convocado para las 8.15 del domingo próximo (hora del este), y su objetivo es promover un debate que permita entender hacia adonde va la región desde un punto de vista económico y político.
Junto al jefe de asesores de Milei y al presidente del Banco Central se alinearán Chris Dodd -enviado especial de Biden para América Latina- y Clifford Sobel -ex embajador de Brasil-, que actuará como moderador. Sólo tres argentinos participan de la cita convocada por el Instituto Milken: Reidel, Bausili y un influyente experto en geopolítica que trabaja en América Latina y la organización optó por mantener en el anonimato.
Reidel conoce como pocos la influencia de la inteligencia artificial en el desarrollo económico y Milei le delegó la tarea de desplegar un proyecto multidimensional que coloque al país en la vanguardia regional. Esta iniciativa del gobierno será la línea dialéctica que atraviese toda la exposición del jefe de asesores del presidente.
“Nosotros queremos convertir a la Argentina en un polo (hub) de inteligencia artificial para todo el mundo y sobre eso voy a hablar en la reunión que organiza el Instituto Milken”, dijo Reidel a Infobae.
A fines de mayo, Milei hizo una visita a Silicon Valley que organizaron Reidel y el embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein. En esa gira, el presidente se encontró con Mark Zuckerberg -Meta-, Timothy Cook -Director Ejecutivo de Apple-, Sundar Pichai -CEO de Google- y San Altman -titular de ChatGP- para plantear que Argentina puede ser una alternativa para la inversiones tecnológicas a nivel global.
Milei sostuvo ante los popes tech que desde su gobierno se podría sancionar una legislación distinta a las normas de Europa, diferente a las iniciativas que ya se debaten en Estados Unidos y con explícita seguridad jurídica frente a las supuestas ventajas que ofrece China. Esta perspectiva del desarrollo de la inteligencia artificial y sus derivados económicos es lo que describirá Reidel en el seminario que organiza Milken.
A su turno, Bausili explicará los pilares esenciales del programa de ajuste de la administración Milei. El titular del Banco Central define una presentación que apuntará a describir qué encontraron en la economía cuando llegaron a la Casa Rosada y hacia adonde se dirige el plan que ejecuta Luis Caputo. Bausili enfrentará una audiencia calificada, pero que conoce poco de la Argentina.
La cumbre en Los Hamptons es distendida, como una fiesta entre amigos poderosos que marca el final del verano en Estados Unidos. Un tema será protagonista entre partidos de tenis, langostas a la parrilla, y los típicos chit chats de un entourage con corazón republicano: si Donald Trump podrá vencer a Kamala Harris en las elecciones del 5 de noviembre.