El oro alcanzó un nuevo récord de más de USD 2.500 la onza en medio de la discusión por dónde están los lingotes del BCRA

La cotización del metal subió más de 20% en lo que va de año por las expectativas de recortes de tasas, fuertes compras de bancos centrales y demanda de refugio por los conflictos en Medio Oriente y Ucrania

Guardar
La demanda por el metal
La demanda por el metal dorado se debe a su rol tradicional como activo de refugio.

El precio del oro tocó un récord histórico este martes, para sostenerse por encima de los USD 2.500 la onza, gracias a la debilidad del dólar y a compras de inversores que prolongaron el repunte del metal precioso en un contexto en el que se espera que la Reserva Federal de los EEUU recorte las tasas de interés en septiembre.

El oro al contado subía un 0,1% a USD 2.507,45 por onza, tras tocar un pico histórico de 2.531,60 dólares. Los contratos futuros del oro en Estados Unidos subieron un 0,2% a 2.545,60 dólares.

Con el crecimiento del precio del 22% en lo que va de año, el lingote se encamina a su mejor año desde 2020, mientras que desde el punto de vista técnico, el Índice de Fuerza Relativa del oro -actualmente en 67,5- lo ve acercarse gradualmente a la zona de “sobrecompra”, que comienza en 70, indicó Reuters.

Motivos de la escalada del oro

“El precio del metal ha subido más de un 20% en lo que va de año por las expectativas de recortes de tasas, fuertes compras de bancos centrales y demanda de refugio por los conflictos en Medio Oriente y Ucrania. Sin embargo, hay indicios de que la racha estelar del oro puede estar pesando ahora sobre la demanda en China. Un informe mostró que las importaciones del mes pasado cayeron al nivel más bajo desde mayo de 2022″, reportó Bloomberg.

Las tenencias de SPDR Gold Trust, el mayor ETF (fondo cotizado en bolsa) respaldado por oro del mundo, alcanzaron el lunes su nivel más alto en siete meses, con 859 toneladas.

Según la herramienta FedWatch de CME, los mercados valoran en un 71,5% la posibilidad de que la Fed recorte las tasas de interés en 25 puntos básicos en septiembre. El miércoles, los operadores seguirán de cerca las actas de la reunión de política monetaria del banco central de julio.

El oro reanudó su repunte hasta alcanzar otro máximo histórico, mientras los operadores centran su atención en los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a fines de esta semana. Powell hablará el viernes en el simposio anual de Jackson Hole en Wyoming, donde sus comentarios serán analizados en busca de pistas sobre los potenciales recortes de tasas de interés del banco central. Un ajuste bajista para las tasas de referencia en los EEUU traería, entre otras consecuencias, un debilitamiento del dólar respecto de otras monedas y también un encarecimiento relativo de las commodities que son cotizadas en dólares, entre ellas, los metales preciosos.

La suba del oro se trasladaba además a otros metales preciosos. La plata al contado caía un 0,1% a USD 29,45 la onza; el platino bajaba un 0,4% a USD 950,20 y el paladio avanzaba un 0,3% a 935 dólares.

Positivo para las reservas

El aumento de la cotización del oro tiene impacto en el nivel de las reservas brutas del Banco Central, pues la entidad cuenta en sus arcas con 1,98 millones de onzas troy, equivalentes a valor presente a unos USD 4.964,8 millones, el 18% de los activos internacionales de la entidad, en los 27.511 millones de dólares.

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó el viernes que hubo una operación de envío de lingotes de oro del Banco Central hacia el exterior del país. Con esta decisión se procura generar un rendimiento extra de los activos, en un escenario donde a la autoridad monetaria se le está dificultando la compra de divisas para incrementar las reservas.

“Es una movida muy positiva del Central. Porque hoy tenés oro en el Banco Central, que es como si tuvieras un inmueble adentro, un edificio: no lo podés usar para nada. En cambio, si tenés ese oro afuera, podés sacarle un retorno y la realidad es que el país necesita maximizar el retorno de sus activos. Tenerlo encerrado en el Central, sin hacer nada, es negativo para el país. Es mucho mejor tenerlo custodiado afuera, donde te pagan algo”, aseguró el ministro de Economía.

Guardar