¿Qué va pasar en los mercados?: 4 factores que pueden apuntalar a los bonos y acciones argentinos hasta fin de año

Los activos locales sortean en agosto la volatilidad que golpea a los mercados. Los analistas trazan sus pronósticos para los próximos meses

Guardar
Las acciones y los bonos
Las acciones y los bonos argentinos cosechan importantes ganancias en 2024 (Reuters)

Los mercados bursátiles globales atravesaron dos ruedas de pánico el viernes 2 y el lunes 5 de agosto, de la mano de la suba de tasas en Japón y un aumento del desempleo en EEUU. La resolución de esas jornadas de volatilidad financiera resultó sorpresivamente positiva para los emergentes: en el caso de la Argentina el S&P Merval se sobrepuso al “lunes negro” y acumuló en dólares un 27% desde el piso intradiario de 1.000 puntos en “contado con liquidación”. A la vez, el S&P Merval avanzó 23% en pesos, desde el piso intradiario de 1.333.622 puntos del 5 de agosto a 1.649.329 puntos del presente.

En el caso de los bonos soberanos, la recuperación fue inferior pero consistente, en torno al 8% para las cotizaciones de Globales y 4% para los Bonares en dólares. Hay que señalar que los títulos públicos del canje de 2020 acumulan en lo que va del año una mejora promedio de 31% y 25%, respectivamente.

Detrás del rally de corto plazo para los activos argentinos subsiste cierto optimismo inversor que puede resumirse en 4 factores que apuntalan las expectativas de cara al fin de año:

1) Probable baja de tasas en EEUU

El índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos se situó en el 2,9% interanual en el mes de julio, lo que implica una desaceleración de una décima respecto al dato previo y su menor cifra desde marzo de 2021. El dato de julio podría contribuir a la normalización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), en máximos desde enero de 2001.

Un sendero de baja de tasas en EEUU puede traer aparejado un nuevo impulso para las acciones -tanto locales como en el exterior-, que, si bien vienen con firme tendencia ganadora en 2024, sufrieron una muy fuerte volatilidad en el comienzo de agosto, lo que trajo a debate si se estaba frente a un punto de quiebre en el ciclo alcista.

“Los activos argentinos mostraron una buena performance relativa en un contexto de alta incertidumbre. Dicho esto, los desafíos domésticos lejos están de ser resueltos y el mercado sigue poniendo su foco de atención en las cuentas externas y en cuándo el Gobierno removerá finalmente los controles de cambios”, dijo Juan Manuel Franco, economista Jefe del Grupo SBS.

2) Indicios de rebote actividad doméstica

La evolución de los precios de los activos financieros depende en buena parte de la coyuntura económica. Un PBI en alza garantiza más demanda y mejores resultados corporativos. A la vez, una economía que crece ayuda a mejorar la recaudación y los resultados fiscales de los que depende el pago de la deuda pública.

“Los datos de alta frecuencia de julio dan cuenta de una incipiente recuperación en gran parte de los sectores. Si bien la gran mayoría de los sectores aumentaron en términos intermensuales cabe destacar que dichos indicadores aún se encuentran -en promedio- un 5% por debajo del mismo mes de 2023; de hecho, solo dos de los nueve crecieron en términos anuales”, reportó Invecq Consultora Económica.

Luego de ocho meses del cambio de Gobierno, “comienzan a registrarse algunas señales de repunte”, estimó un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea, aunque señaló que “de todos modos, aún son incipientes y hay divergencias marcadas entre sectores”.

3) Apreciación de monedas emergentes

Una política de tasas más laxa en EEUU incidiría en un dólar más débil frente a otras monedas -incluidas las emergentes- y un encarecimiento relativo de las commodities cotizadas en moneda norteamericana. Aunque la cotización de la soja cae 21% en 2024 por fundamentos propios -exceso de oferta-, la baja de tasas de la Fed contribuiría a darle mayor sostén a los precios de los productos exportables, base del ingreso de divisas a la economía doméstica.

“El dólar encontró un viento de frente en el aumento marcado en la tasa de desempleo en julio, lo que elevó la incertidumbre acerca de si la economía de EEUU se dirige a una recesión. Comentábamos en nuestro informe previo que lo restrictivo de la política monetaria de la Fed es un riesgo latente para la economía de este país, aunque no veíamos un escenario claro de depreciación del dólar, más si Trump resulta reelecto presidente, expectativa que se ha moderado en el margen. Ante el debilitamiento de sus principales drivers -tasas altas y crecimiento económico sólido-, el dólar mostró una depreciación de 1,7% en el mes frente al resto de las monedas desarrolladas”, puntualizó Balanz.

La recuperación del 6% del real contribuye a la continuidad del superávit comercial argentino con el mayor socio del Mercosur

Un punto que también puede adjudicarse a favor de la economía argentina -con influencia en el nivel de precios de activos- es el fortalecimiento del real brasileño, que llegó a negociarse en el inicio del mes a 5,85 unidades por dólar y ahora retrocedió a la zona de 5,48 reales por dólar.

Esta recuperación del 6% del real contribuye a la continuidad del superávit comercial argentino -Brasil es el principal socio comercial-, mejora indirectamente la competitividad cambiaria de la Argentina y quita presión devaluatoria sobre el peso.

4) Blanqueo de capitales

Las condiciones para el blanqueo de capitales impuestas por el gobierno de Milei son muy flexibles en cuanto a la posibilidad de evitar el pago de 5% de la penalización para aquellos contribuyentes que mantengan el stock regularizado hasta diciembre de 2025 en una cuenta bancaria especial para tal fin o en cualquier activo financiero, sean acciones, bonos, Fondos Comunes de Inversión u Obligaciones Negociables. Esta alternativa brindaría abundante liquidez al mercado.

Un blanqueo de capitales exitoso
Un blanqueo de capitales exitoso podría ingresar entre 30.000 a 40.000 millones de dólares (Reuters)

“Lo más interesante es que no hay obligación de mantener un activo en el portafolio hasta diciembre de 2025: se puede ir comprando y vendiendo papeles, siempre que se mantenga el stock depositado o en activos elegibles, y el blanqueador puede incluso arrepentirse en el camino a diciembre de 2025, desprenderse todo antes de ese deadline -girando al exterior- y pagar la penalidad”, aportaron desde la Consultora 1816.

“Hay viento de frente del exterior, pero el Gobierno tiene delineado un plan para enfrentar sin problemas las turbulencias externas”, estimó el analista Salvador Di Stefano y estimó que “es un buen momento para posicionarse en bonos soberanos y propiedades, por la mayor demanda que tendrán para esquivar la multa del blanqueo”.

El S&P Merval se sobrepuso al “lunes negro” y acumuló una suba de 27% en dólares desde el piso del 5 de agosto

“La reducción de la inflación por el fuerte ajuste fiscal y financiero de los primeros meses del año y la mejora en los resultados financieros del sector público encabezan los factores que explican la mejora de los indicadores de solvencia”, indicó el Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Los analistas del Grupo IEB (Invertir en Bolsa) afirmaron que “la deuda soberana Hard Dollar parece haber resistido ante el contexto internacional adverso progresando de menor a mayor con rendimientos positivos. Si comparamos la deuda emergente contra los soberanos, Argentina ha demostrado una mayor resiliencia”. Por otra parte, “trascendió que el Gobierno estaría negociando un repo con el Banco Santander por USD 1.000 millones para pagar los vencimientos de enero 2025 que también puede haber impulsado en alguna medida las paridades de la deuda local”, apuntaron.

"Los activos argentinos mostraron una
"Los activos argentinos mostraron una buena performance relativa en un contexto de alta incertidumbre", dijo Juan Manuel Franco

Javier Casabal, analista de Adcap Grupo Financiero, dijo que “los argentinos estamos acostumbrados a sacar los dólares del sistema financiero, nos llevamos USD 20.000 millones por año. En el blanqueo, lo que se necesita es mucho más grande, por eso es importante que existan los incentivos para hacerlo. La pregunta es si van a ser suficientes y si llegan a tiempo, pero creo que a nivel impositivo los incentivos son muy muy buenos”.

De todas formas, agregó Casabal: “Para el inversor las expectativas de un buen blanqueo no reemplazan a la necesidad genuina de dólares que tiene la Argentina. Lo que necesitaríamos sería o un ingreso mejor por las exportaciones, que con el cepo va a estar difícil que ocurre de acá a fin de año o bien un acuerdo con el Fondo Monetario que también es muy extraño que de aquí a fin de año puedan venir”.

Guardar