Los activos de Argentina iniciaron la semana en alza con movimiento alcista, ante por persistentes tomas de posiciones especulativas, en momentos en que las miradas apuntan a un blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno del libertario Javier Milei.
Por su parte, las expectativas de que la economía estadounidense esquivará la recesión y el enfriamiento de la inflación desencadenará un ciclo de recortes de las tasas de interés alentaba un mayor apetito al riesgo.
El índice accionario líder S&P Merval de Buenos Aires ganó 0,5%, a 1.657.075 puntos, tras acumular un alza del 13,6% en las anteriores siete sesiones de negocios, con alzas consecutivas.
“Podemos decir que detrás del Merval se esconden sólidos fundamentos que pueden traccionar al índice aún más”, reportó la consultora Delphos Investment. “El Tesoro podría seguir complicando el descenso de tasas en todas las curvas locales en la medida que persista imponiendo tasas mínimas en las licitaciones”, acotó.
Mientras que los bonos soberanos experimentaron una leve suba de 0,1% en promedio, según la referencia de los títulos Globales en dólares en Wall Street, el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan restaba tres unidades a 1.471 puntos básicos, el mínimo nivel desde el 5 de julio.
Un informe del Grupo SBS señaló que “los bonos soberanos Globales operan de flat (planos) a positivo en el inicio de la jornada. Creemos que aún resta mucho trabajo por hacer y que en el corto plazo la variable a monitorear serán los flujos de dólares, la brecha cambiaria y el nivel de las reservas netas, en un contexto en que factores exógenos no están ayudando”.
Entre los ADR y acciones argentinos operados en dólares en Nueva York había predominantemente positivas, encabezadas por los títulos de la agencia de turismo online Despegar (+7%), escoltados por Telecom (+6,2%) y Edenor (+5,6%).
El presidente Milei lanzó recientemente la denominada segunda etapa del plan de estabilización de la economía bajo un programa de “emisión cero”.
“El escenario político podría otorgar más espacio al Gobierno para seguir avanzando con las reformas necesarias para el ordenamiento de la economía, aún focalizada en el ancla fiscal y monetaria así como el proceso de desinflación, mientras se sigue monitoreando la dinámica de las reservas”, dijo el economista Gustavo Ber.
“En nuestra visión, los activos argentinos permanecerán cautos, con bonos moviéndose entre el rango de 40 y 45 dólares (con el GD35 como una referencia de niveles)”, estimó Adcap Grupo Financiero. “Esperamos que el piso de 40 dólares se mantenga si el Gobierno logra asegurar el pago de Enero 2025 y que se rompa el techo de 45 si la acumulación de reservas es suficiente para cubrir dos pagos (también de julio de 2025)”, agregó.
Los principales índices de las bolsas de Nueva York ganaron este lunes hasta un 1,4%, liderados por el panel tecnológico Nasdaq. “En Estados Unidos, la inflación de julio continuó desacelerándose por cuarto mes consecutivo en términos interanuales, al anotar +2,9% (ligeramente inferior al +3% esperado) y un +3,2% en la medición sin alimentos ni combustibles. Esto mantiene la expectativa del mercado de que se efectúen entre 3 y 4 recortes en la tasa de referencia (hoy en el rango de 5,25%-5,5%) para este año, con una mayor probabilidad de un primer ajuste en septiembre”, reportaron desde Puente.
“A su vez, la evolución de las ventas minoristas de julio mejor a lo esperado aminoraron ciertos temores respecto a la tendencia de crecimiento en los próximos meses, siendo el escenario base el de ‘aterrizaje suave’ con tasas de interés elevadas por más tiempo. Con esta perspectiva, prevalece el atractivo de la renta fija a nivel global dado que pueden esperarse rendimientos elevados y más atractivos para los bonos de excelente calidad crediticia en general, siendo los vencimientos menores a 3 años los más apropiados para inversores conservadores”, añadieron los analistas de Puente.