Como los equipos que empatan sobre la hora, tras el cierre de los mercados del viernes comenzaron las dudas de los inversores sobre la inflación y se reflejó en tres instrumentos que tuvieron un comportamiento distinto al imaginado. Los bonos CER, que ajustan por el costo de vida, siguen firmes y los más buscados son los del tramo medio que subieron poco más de 1%, lo que indica que desconfían de ver índices más bajos del costo de vida.
Los CER mantienen una pulseada con las Lecaps, que son a tasa fija y los títulos elegidos por los que creen en una inflación descendente. De hecho, la Lecap que vence dentro de 306 días rinde 3,80% efectivo mensual, mientras que las más cortas dan tasas que no exceden 3,5% mensual y son las preferidas.
En el medio se infiltró el dólar que en sus versiones MEP y contado con liquidación (CCL) subieron 1,5% y cerraron cerca de los 1.300 pesos.
Según el trader Esteban Monte “los valores que actúan como piso se encuentran en $1.265 y $1.270; sin poder romper esos valores es difícil pensar en una caída más profunda de los dólares financieros. Está claro que aún hay excesos de pesos en el mercado, por lo que podremos ver más volatilidad en los próximos días”.
Cabe destacar que el dólar padeció la menor liquidación de los exportadores y las compras de los que dieron por finalizado los carry trades y están transformando las ganancias en pesos en dólares.
En el Mercado Libre de Cambios (MLC), se negociaron escasos USD 220 millones y el Central compró apenas USD 1 millón. Las reservas subieron USD 123 millones a USD 27.540 millones.
Los datos de EEUU siguieron despejando dudas y el viento volvió a ponerse a favor de los emergentes. Los rendimientos de bonos del Tesoro mostraron caídas al tiempo que el dólar se fue debilitando contra el resto de las monedas (Consultora F2)
Según el informe de la consultora F2, de Andrés Reschini, “los datos de Estados Unidos siguieron despejando dudas y el viento volvió a ponerse a favor de los emergentes. Los rendimientos de bonos del Tesoro mostraron caídas al tiempo que el dólar se fue debilitando contra el resto de las monedas y los flujos hacia los países de la región se incrementaron en busca de mejores rendimientos, ya sin tanta preocupación por el riesgo. La soja, en cambio, sigue sin encontrar argumentos para torcer su tendencia a la baja que la tiene hundida en valores que, según alertó la Bolsa de Cereales, ponen en jaque a los márgenes de los productores agropecuarios locales”.
Reservas
Sobre la acumulación de reservas el informe señala que el Central “logró atravesar toda la semana sin ventas en el MLC y acumula un saldo por compras en lo que va del mes de USD 307 millones. Como ya se aclaró, se debe principalmente a una caída en la demanda por importaciones, pero hacia fin de mes suele despertarse”.
Sobre el mercado de futuros, ven que se comportaron en estrecha relación con la cobertura por inflación. “Luego de poco más de una semana de constantes caídas, dejaron ajustes positivos en toda la curva. Si bien no se registró un gran incremento en el interés abierto (+9,7millones), las tasas implícitas escalaron hasta 445 puntos básicos para el caso de diciembre 2024, mientras los bonos del Tesoro vinculados al CER tuvieron una semana de subas constantes como hace tiempo no se ve y con mejora en el volumen negociado, lo que indica que el mercado renovó su interés por cubrir riesgo inflacionario. Asimismo, los futuros cerraron muy alineados con los pronósticos de inflación que de desprenden de las cotizaciones de los papeles del Tesoro, incluso para el tramo del primer cuatrimestre de 2025. Las tasas de Lecap se mantienen por encima de las implícitas en futuros, aunque las curvas se notan más arbitradas que al cierre de la rueda anterior”.
El informe de FMyA, la consultora de Fernando Marull observa que sigue la calma financiera, “con el dólar paralelo bajando a niveles de $1.270, sin mucha intervención del Central. El Merval llega hasta los USD 1.250, de la mano también del Bovespa de Brasil y el GD30D sube 4% hasta los USD 52. En la liquidez en pesos, el mercado está yendo a Lecap cortas que rinden 3,4 por ciento. Un dólar CCL por debajo de $1.270 y las Lecap rindiendo solo 3.4%, puede que hagan rebotar un poco el dólar CCL; pero hasta que termine el blanqueo, la calma seguirá. Nadie quiere Cobertura a devaluación (Rofex diciembre $1.090). Podemos decir que Rofex no ve levantamiento del cepo hasta después de las elecciones de octubre 2025″.
FMyA agrega que hoy la pregunta del mercado es si se llega a las elecciones de octubre 2025 sin levantar el cepo, como sugiere el Gobierno. “La respuesta es sí -arriesga- pero alguien te tiene que financiar esta transición de 14 meses. No solo deberá conseguirse el roll-over (refinanciación) de la deuda 2025 de USD 17 mil millones con algún Repo y plata nueva de Organismos Internacionales; sino también aguantar el salto de las importaciones con exportaciones del agro y energía”.
Haciendo números
Marull suministra incluso un ejemplo cuantitativo. “Si sigue el crawling peg en 2% y se baja el impuesto PAIS a 0% (desde el 17,5% actual) en enero de 2025, las importaciones costaran $1.050, un 4% menos que hoy. Habrá un salto importador. Por eso, una parte del mercado (un 30% diríamos) ve “menos riesgoso” levantar el cepo durante 2024 (desde octubre a enero 2025). El Plan siga-siga del Gobierno controlará la inflación, pero dejará expuesta a la economía a mayores riesgos ya que seguirá sin acumular reservas. Y la brecha cambiaria será el buffer (amortiguador)”.
Para EconViews el perfil de la deuda viene mejorando. “No sólo el porcentaje de moneda extranjera cae por efecto de la apreciación, sino que la deuda en dólares cae en términos nominales. Se le pagó a los organismos y algo más recientemente en julio a los bonistas. Al haber superávit primario la primera condición para la sustentabilidad se cubre”, asevera. Sin embargo, la consultora advierte que el mercado está preocupado por dos cosas: “la disponibilidad de dólares para pagar la deuda en moneda extranjera y la capacidad de financiar la deuda en pesos que es más de corto plazo si se llega a levantar el cepo. Es decir, con cepo se resuelve el tema pesos, pero eso hace muy difícil acumular reservas”.
Salir del cepo a un tipo de cambio razonable ayudará a acumular reservas, pero podría poner stress en las licitaciones; sin dudas es más difícil renovar deuda en pesos sin cepo; la solución será subir un poco las tasas para hacer más atractivo el roll over (EconViews)
Por esa razón, explica, “salir del cepo a un tipo de cambio razonable ayudará a acumular reservas, pero podría poner stress en las licitaciones; nuestra visión es que sin dudas es más difícil renovar deuda en pesos sin cepo, la solución será subir un poco las tasas para hacer más atractivo el roll over. De todas maneras, el Gobierno viene alargando plazos. Si se levanta el cepo luego de septiembre, no será un calendario estresado. Para conseguir acceso al mercado para refinanciar los dólares nuestra receta es la de salir del cepo y eso equilibrará más temprano o más tarde las cuentas externas. Hay costos, pero los beneficios son mayores”.
Con estos datos se `puede adelantar que la pulseada entre las Lecap y los bonos CER continuará. Las carteras de los inversores se están cargando de bonos indexados. La suba de los Boncer se venía anunciando en la semana pasado, pero se hizo evidente y agresiva en el final de la rueda del viernes. El árbitro de esta compulsa serán los dólares financieros.