Alerta reservas: una reconocida consultora proyectó que cerrarán el año en torno a los USD 10.000 millones netos negativos

La cifra es casi igual al rojo que heredó el Gobierno en diciembre de 2023. Lo atribuyen a las últimas medidas para normalizar los pagos de importaciones , bajar impuestos y controlar la brecha

Guardar
Fachada de la sede del
Fachada de la sede del Banco Central de Argentina en Buenos Aires, en una fotografía de archivo. EFE/DAVID FERNÁNDEZ

A un mes y medio de la puesta en marcha, la “Fase 2″ del plan económico sigue despertando dudas. Si bien en la última semana se consolidó una mejora en el mercado tras dos jornadas negras a principios de agosto a nivel mundial que, localmente, se superaron con relativa calma, el pronóstico hacia fin de año es más que reservado. A tal punto que, aunque logró perforar los 1.500 puntos básicos, el riesgo país todavía sigue alto (cerró la semana en 1.470 puntos), lo que denota la inquietud de los inversores por la eventual falta de dólares en las reservas del Banco Central que permitan hacer frente a los próximos vencimientos de deuda.

Abonando a esos temores, una de las principales consultoras del mercado publicó una proyección que luce preocupante.

Según Equilibra, la firma fundada por el ex titular de la Anses Diego Bossio y el economista Martín Rapetti, las reservas netas llegarán a fin de año muy cerca del nivel que heredó la actual administración, tras haber acumulado en los primeros meses del año más de USD 15.000 millones.

Claro que, aun en el caso de confirmarse ese pronóstico que implicaría, entre otras consecuencias, incumplir la meta de acumulación de reservas con el Fondo Monetario, quedaría asociado a la normalización del pago de importaciones y también a la resolución de la deuda comercial.

“Las reservas netas terminarían el año rozando los USD 10.000 millones negativos y las líquidas perforarían los USD 7.000 millones. El 2025 arrancaría con los pagos de intereses de Globales y Bonares cubiertos, pero no con la amortización de USD 2.900 millones. Sin repo o préstamo, las reservas internacionales y las reservas líquidas en dólares entrarían en zona de peligro”, apuntó el sombrío pronóstico de la consultora que consideró que ese resultado será producto de las últimas medidas decididas por el equipo económico, como la intervención en el dólar financiero para mantener a raya la brecha cambiaria o incluso la reducción del impuesto PAIS que estimularía la demanda de divisas oficial en el mercado de cambios, tienen todas impacto sobre las reservas netas.

“Para tratar de revertir la desconfianza que se reflejó tanto en el riesgo país como en la brecha cambiaria en los últimos meses, el Ejecutivo ratificó el blend exportador, el crawling peg al 2% mensual e implementó diversas medidas. Entre ellas se destacan la esterilización en el CCL de pesos emitidos por nuevas y viejas compras de divisas, la reducción del plazo de pago de las importaciones en el MULC (baja de 4 a 2 meses para buena parte de las compras externas), la transferencia adelantada del Tesoro al Banco de New York de USD 1.500 dólares para saldar los intereses de Bonares y Globales de enero de 2025 y la reducción del impuesto País. El común denominador de las medidas anunciadas, no todas concretadas, es su impacto negativo sobre las reservas netas del Banco Central”, apuntó el informe.

En ese esquema, tampoco se contempla un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario por el que exista un desembolso de fondos frescos que ayude a calmar el mercado, bajar el riesgo país y reabrir los mercados internacionales de deuda. De hecho, no ha habido hasta el momento ningún avance en ese frente y más bien las señales oficiales tanto del presidente Javier Milei como del ministro de Economía, Luis Caputo, es que el levantamiento del cepo se demorará, lo que a su vez impediría una baja más acelerada del riesgo país.

En cualquier caso, atento a los temores, Caputo fue enfático durante su presentación en la Bolsa de Cereales en Córdoba. “No hay ninguna duda de que vamos a tener los dólares para pagar el capital. Ni siquiera vamos a hacer refinanciamiento. El pago de enero está garantizado y el pago de julio lo hacemos con el superávit mismo. Recién hablamos del próximo pago de enero 2026″, dijo el ministro.

Guardar