Las mejoras coyunturales en activos domésticos y cierta tranquilidad cambiaria, de cara a un blanqueo de capitales con altas expectativas de adhesión, llevaron este viernes al riesgo país de Argentina a transitar una zona mínima de las últimas seis semanas.
A la vez, las acciones argentinas registraron leves ganancias en la plaza local. La Bolsa porteña encadenó la séptima rueda de negocios consecutiva en positivo, una secuencia que ratifica la rápida recuperación luego del colapso bursátil de los mercados en las sesiones del viernes 2 y el lunes 5 de agosto.
El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ascendió un 0,3%, en los 1.649.329 puntos, para aproximarse a su récord nominal de intradiario de 1.723.015 puntos el 11 de julio de este año.
Medido en dólar “contado con liquidación”, el panel de acciones líderes se arrimó a los los 1.300 puntos este viernes, aunque sobre el cierre quedó en los 1.276 puntos, lo que significa una recuperación extraordinaria de 27% respecto del reciente piso de USD 1.000 al promediar la rueda del 5 de agosto, en lo que se llamó otro “lunes negro” tras derrumbe de más de 12% en el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio, junto con amplias pérdidas en las principales bolsas del mundo.
Des esta manera, el Merval promedió sus precios en dólares más altos desde el 21 de mayo, mientras que medido en pesos se ubicó en su mejor nivel desde el 15 de julio. Asimismo, el panel líder exhibe en el balance de 2024 un alza de 78% en pesos -aún debajo de una inflación acumulada en torno a 90%- y de 36% en dólares, beneficio que convierte al mercado porteño en el de mayor rédito del mundo este año.
Entre los ADR y acciones de compañías argentinas operadas en dólares en Wall Street se impusieron las bajas, en una tendencia que se independizó de la inclinación levemente alcista que registraron los principales indicadores de Wall Street. Las mayores bajas del día fueron para Despegar (-6%) y Banco Macro (-4,3%).
Los bonos en dólares experimentaron una ganancia de 0,6% en promedio, según la evolución de los títulos Globales -en dólares con ley extranjera- en Wall Street. En esa línea, el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, recortaba 13 unidades para Argentina, en los 1.471 puntos básicos a las 17:15 horas, un mínimo desde el 5 de julio de este año.
Los bonos del canje -Bonares y Globales- promediaron una sensible ganancia de 3% en promedio a lo largo de la última semana.
El compromiso del presidente libertario Javier Milei de una política con “déficit cero”, junto a la batalla contra la inflación y archivar la emisión monetaria, son pilares para el mercado en medio de la incertidumbre de una economía recesiva y niveles preocupantes de pobreza e indigencia.
”El mercado mira de cerca la dinámica de los flujos de dólares, en un contexto en el que el contado con liquidación viene cayendo sostenidamente en las últimas ruedas, creemos producto de algunos pagos de impuestos que se realizan en pesos. De todas formas, seguimos remarcando que el saldo neto del BCRA en el MULC suele ser negativo en los segundos semestres, por lo que la atención seguirá tanto en este plano como en el de la dinámica de las reservas netas”, afirmó Juan Manuel Franco, economista Jefe del Grupo SBS.
“Así y todo, es para destacar que los activos argentinos vinieron teniendo una buena performance, en especial en materia de renta variable. Hacia el cierre de la semana conoceremos el dato fiscal de julio , con la expectativa siendo la de qué tanto impactaron finalmente los pagos de intereses de deuda en dólares sobre el resultado financiero, luego de seis meses con superávit”, consideró Franco.