Mercados optimistas: el excedente de pesos de la licitación del Tesoro se colocó en bonos y acciones en lugar del dólar

Algunos alertan sobre una visión exageradamente positiva en base a los resultados que arrojó una jornada con todas las cotizaciones en alza

Guardar

Nuevo

FOTO DE ARCHIVO. Un operador mira una pantalla en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. REUTERS/Agustin Marcarian
FOTO DE ARCHIVO. Un operador mira una pantalla en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. REUTERS/Agustin Marcarian

Los buenos datos que sigue entregando la economía de Estados Unidos han atraído dólares a la región. Los inversores dejaron de lado los temores y no hay aversión al riesgo. Comenzaron a privilegiar las ganancias sobre la seguridad.

Las diferencias que están haciendo en las Bolsas de Nueva York y la caída de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro a 3,9% ayudó a la suba de los títulos y acciones de la región en particular a la Argentina.

El excedente de pesos por el rechazo en la licitación del Tesoro de $2,8 billones se colocó en los bonos soberanos y a las acciones, a diferencias de licitaciones anteriores donde buscaron refugio en el dólar. Este detalle es clave para definir a un mercado eufórico. No hubo activo que no estuviera en alza y hay una fuerte esperanza de salida del cepo.

Las operaciones de “carry trade” siguieron cerrándose porque el dólar encontró el piso el miércoles y ayer lo confirmó. Los dólares financieros subieron levemente por la demanda de los que desarman sus posiciones en pesos para tomar sus ganancias en divisas. El MEP y el contado con liquidación (CCL) subieron $7,50 (+0,6%) y cerraron a precios casi similares separados por centavos en torno a $1.276. El día anterior estaban en $1.268. El “blue” acompañó la tendencia con una caída de $5 a $1.350.

En el Mercado Libre de Cambios (MLC) se operaron apenas USD 277 millones y el Central pudo comprar USD 29 millones. En ocho ruedas consecutivas de compras se alzó con USD 360 millones. Las reservas, no acompañaron y cayeron USD 154 millones a 27.417 millones.

Según el informe de la consultora F2 de Andrés Reschini “nos metemos en la segunda mitad del mes y es hacia el final cuando suele incrementarse la demanda de los importadores, de modo que el saldo a favor del Banco Central tiene final abierto”.

Otro dato importante fue el de mercado de futuros donde diciembre cayó $7 al cotizar a $1.081,5.

La consultora F2 señala que “buena parte de las posiciones vuelven a marcar nuevos mínimos de tasa implícita desde que se produjo el salto cambiario en diciembre pasado. El mercado sigue poniendo en precios un “soft landing” (aterrizaje suave) para la unificación cambiaria achicando cada vez más las chances de un salto cambiario que sería el escenario más optimista”.

Los bonos soberanos tuvieron otra buena rueda y se destacó el Global 2035 con un aumento de 1,7%. Lo más importante es que la paridad de los bonos atravesó el piso de 50% y los encamina lentamente a niveles a los cuales podrían acceder al mercado internacional el año próximo, si salta las barreras de vencimientos de enero y de mediados de 2025.

La consultora EcoGo descree de esa posibilidad porque dice que se basa en el “supuesto de una inflación acercándose a 0%, el compromiso con la consolidación fiscal, la evidencia post octubre del próximo año de que ‘el populismo no vuelve más’, que los precios de los bonos subirán, que se despejará el programa financiero del Gobierno y que el crowding del Tesoro hacia el crédito del sector privado se financiará con crédito externo (y/o dólares del colchón) y no con emisión del Central vía el desarme los pesos que el Tesoro tiene depositados a tasa cero en el Central”.

Para EcoGo el modelo “en el Excel funciona. En la vida real contrasta con un riesgo país de 1.550 puntos básicos y un Central que dejó de comprar dólares, pierde reservas (son negativas en USD 4.300 millones) y utilizó entre USD 350 millones y 650 millones para intervenir la brecha desde principios de julio. La caída de las reservas acumuladas en lo que va del el tercer trimestre supera a lo acordado para todo el trimestre con el FMI”.

En tanto, los portafolios de los inversores se van reacomodando y la contienda está entre los que creen que la inflación va a seguir en baja y compran LECAP largas y los que apuestan a los bonos que ajustan por CER que subieron hasta 1,5%.

La Bolsa tuvo una rueda excelente donde el volumen de negocios acompañó las subas. Los bancos volvieron a ser los motores del movimiento. El Merval de las líderes subió 1,7% en pesos y 1,6% en dólares.

Los ADR -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron otro día verde con alzas de hasta casi 6% como fue el caso de IRSA.

En la última rueda de la semana es previsible que aminore el entusiasmo, aunque falta escalar un tramo para recuperar las ganancias logradas en mayo.

Guardar

Nuevo