El Banco Central terminó la semana con un saldo comprador de USD 101 millones en el mercado de cambios

Este viernes la entidad pudo comprar solamente un millón de dólares, en la novena rueda consecutiva con resultado positivo por su intervención. Las reservas subieron a USD 27.540 millones

Guardar

Nuevo

En agosto el BCRA anota compras por más de USD 300 millones en el mercado.
En agosto el BCRA anota compras por más de USD 300 millones en el mercado.

El monto operado en la rueda mayorista volvió a ser escaso, con apenas USD 210,6 millones en el segmento de contado, donde el Banco Central finalizó su intervención con una compra marginal de solo un millón de dólares. Se trató de la novena rueda consecutiva con saldo positivo para la entidad.

Las compras del BCRA acumulan en agosto USD 307 millones, para interrumpir una serie de dos meses con saldo negativo por la participación cambiaria. A lo largo de la semana las compras de la entidad monetaria alcanzaron los USD 101 millones en la plaza de contado.

Las reservas internacionales brutas mejoraron en USD 123 millones, a USD 27.540 millones, impulsadas por las compras del jueves (USD 29 millones, que se cuentan 24 horas después de la operatoria) y por la suba de 2% en la cotización del oro, un activo que también integra el stock.

En lo que va de agosto las reservas mejoran en 1.018 millones de dólares. Y en el balance semanal la suba fue de 148 millones de dólares.

El Banco Central acumula compras netas en el mercado de cambios por USD 17.365 millones desde el 11 de diciembre del año pasado, cuando asumió el gobierno de Javier Milei. A la vez, el stock de reservas internacionales mejoró en USD 6.331 millones o 29,9%, desde los USD 21.209 millones del 7 de diciembre de 2023.

Con la vigencia del nuevo esquema monetario anunciado el 13 de julio, el Banco Central mantiene una absorción neta de pesos por sus compraventas en el mercado de cambios, pues lleva esterilizados desde el lunes 15 de julio unos $139.446 millones. Esto es un sobrecumplimiento del estricto del esquema de “emisión cero” al que se comprometió el Gobierno. Además, el Gobierno anunció la esterilización de pesos emitidos por la compra de reservas en el MLC desde el 30 de abril ($2,4 billones).

“El mercado mira de cerca la dinámica de los flujos de dólares, en un contexto en el que el contado con liquidación viene cayendo sostenidamente en las últimas ruedas, creemos producto de algunos pagos de impuestos que se realizan en pesos. De todas formas, seguimos remarcando que el saldo neto del BCRA en el MULC suele ser negativo en los segundos semestres, por lo que la atención seguirá tanto en este plano como en el de la dinámica de las reservas netas”, afirmó Juan Manuel Franco, economista Jefe del Grupo SBS.

A la espera de señales concretas que impulsen la liberación del mercado de cambios y de una baja en el índice de inflación, analistas ven con preocupación el nivel de reservas negativas del Banco Central, en medio de una huelga de trabajadores que limita el ingreso de divisas por exportaciones.

El presidente Javier Milei lanzó recientemente un programa de “emisión cero”, mientras que el Banco Central flexibilizó regulaciones para el comercio y eliminó trabas cambiarias en camino a una liberación del mercado.

La Secretaría de Finanzas, a cargo de Pablo Quirno, informó que “la deuda pública bruta total de la Administración Central se elevó en julio en USD 9.566 millones, a USD 452.071 millones, de los cuales USD 449.617 millones se encuentra en situación de pago normal”, significó un aumento de 2,2% respecto del saldo de junio.

La variación se explica exclusivamente por el aumento de los compromisos en moneda nacional en el equivalente de USD 10.231 millones, habida cuenta que los asumidos en divisas disminuyeron en USD 665 millones, destaca el comunicado oficial.

Con semejante incremento, el stock de deuda bruta total de la Administración Central al cierre del séptimo mes de 2024 fue USD 26.777 millones superior al anterior récord histórico de deuda pública total, equivalente a USD 425.294 millones, que había alcanzado en noviembre de 2023, último mes completo de gestión del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, con el entonces candidato presidencial, Sergio Massa, al frente del Ministerio de Economía.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias

MÁS NOTICIAS