La deuda pública conjunta del Tesoro y el BCRA tuvo una leve baja y quedó en USD 456.267 millones en julio

La parte de la Administración Central aumentó en el último mes en USD 9.566 millones y el pasivo remunerado del BCRA se redujo en el equivalente a USD 11.519 millones. Otras diferencias

Guardar
La Secretaría de Finanzas, a
La Secretaría de Finanzas, a cargo de Pablo Quirno, llevó a cabo en julio operaciones de financiamiento de deuda por el equivalente de USD 43.197 millones, e hizo frente a vencimientos y amortizaciones por USD 37.194 millones

La Secretaría de Finanzas, a cargo de Pablo Quirno, informó que “la deuda pública bruta total de la Administración Central se elevó en julio en USD 9.566 millones, a USD 452.071 millones, de los cuales USD 449.617 millones se encuentra en situación de pago normal”, significó un aumento de 2,2% respecto del saldo de junio.

La variación se explica exclusivamente por el aumento de los compromisos en moneda nacional en el equivalente de USD 10.231 millones, habida cuenta que los asumidos en divisas disminuyeron en USD 665 millones, destaca el comunicado oficial.

Con semejante incremento, el stock de deuda bruta total de la Administración Central al cierre del séptimo mes de 2024 fue USD 26.777 millones superior al anterior récord histórico de deuda pública total, equivalente a USD 425.294 millones, que había alcanzado en noviembre de 2023, último mes completo de gestión del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, con el entonces candidato presidencial, Sergio Massa, al frente del Ministerio de Economía.

Por el contrario, se contrajo la denominada “deuda cuasi fiscal”, como es la del Banco Central con la colocación de instrumentos de regulación monetaria (Letras y Pases), en el equivalente a USD 11.519 millones -promedio del mes, al tipo de cambio oficial-, pese a mantener la entidad una tasa de interés de política monetaria muy superior al del crawling peg desde enero, porque Economía comenzó a absorber ese pasivo remunerado de la entidad colocado a un día de plazo con la emisión de deuda voluntaria en bancos (Letras del Tesoro entre 15 y 45 días de plazo), bajó en el promedio del mes al equivalente de USD 8.582 millones, quedó extinguida desde el 22 de julio.

La deuda por pasivos remunerados se redujo a cero desde el 22 de julio, cuando se completó el traspaso a la Tesorería

De ahí que, si a las obligaciones de la Administración Central se le agregan las del BCRA, y se descuentan los compromisos de la Tesorería con la entidad (Adelantos Transitorios que en el mes bajaron en USD 101 millones, al equivalente de USD 4.386 millones) surge un saldo de deuda neta conjunto de USD 456.267 millones, y una disminución consolidada de USD 1.852 millones. Fue la segunda baja intermensual consecutiva.

La política de crawling-peg (minidevaluación diaria), con una regla fija de 2% por mes desde enero último, mientras la tasa de inflación que gravita sobre los bonos ajustables por CER, pese a la desaceleración sostenida, se mantuvo muy por arriba, volvió a provocar que en julio las “diferencias de cambio” se convirtieran en un fuerte impulsor de los compromisos de la Administración Central equivalente en dólares, con más de USD 3.500 millones.

Así, las operaciones de deuda de la Administración Central registraron “Financiamiento, canjes y emisiones” por USD 43.197 millones y de “Amortizaciones, canjes y cancelaciones” por USD 37.194 millones.

De ahí que para muchos economistas el atraso cambiario mes a mes respecto de la tasa de inflación, no sólo es una amenaza para la competitividad cambiaria de las exportaciones y de las expectativas de mercado, sino también para el recorrido de la deuda pública, pese a los esfuerzos de mantenerla contenida a partir del logro del superávit de las finanzas públicas y la emisión monetaria cero.

Por segunda vez en los 8 meses de presidencia de Javier Milei (hasta julio) las operaciones de financiamiento de deuda pública superaron con holgura los USD 40.000 millones

No obstante, es de destacar que por segunda vez en los 8 meses de presidencia de Javier Milei (hasta julio) las operaciones de financiamiento de deuda pública superaron con holgura los USD 40.000 millones, para poder hacer frente a vencimientos por más de USD 35.000 millones, sin que se registraran cimbronazos en el mercado de cambio, y en presencia de reservas de libre disponibilidad en el BCRA que se mantuvieron en terreno negativo.

Cuadro Resumen deuda acumulada al
Cuadro Resumen deuda acumulada al 31 de julio de 2024 Fuente: Secretaría de Finanzas

Aclara Finanzas que “la deuda pagadera en moneda extranjera incluye dólar estadounidense, euro, DEG, yenes y otras divisas, y la emitida en dólares, pero cuyo pago de capital e interés es en pesos, se clasifica como deuda en moneda local”.

El saldo de deuda con organismos internacionales subió en apenas USD 80 millones, desagregado en disminución en USD 234 millones la contraída con el FMI y aumentó en USD 314 millones con el resto (Banco Mundial, BID, CAF, entre otros.

El informe metodológico de la Secretaría de Finanzas aclara que “por recomendaciones de manuales estadísticos y a partir de definiciones internacionales, utiliza el dólar oficial mayorista como unidad de cuenta para dar comparabilidad y estandarizar las estadísticas”.

En perspectiva

Aunque el equipo económico busca despejar la incertidumbre sobre el pago de los próximos vencimientos de la deuda reestructurada en dólares, lo cierto es que la preocupación por la alta concentración de pagos a partir del próximo año sigue inquietando al mercado, pese a que mes a mes se va consolidando la desaceleración de la inflación sustentada en la eliminación del déficit fiscal y las necesidades de financiamiento espurio para financiarlo. Eso es al menos lo que refleja la persistencia de un elevadísimo índice de riesgo país, hoy en torno de los 1.500 puntos básicos, más allá del complejo contexto internacional.

Los vencimientos en moneda extranjera del año próximo ascienden a USD 24.000 millones. Sin cepo para entonces, el Gobierno apuesta a refinanciar estas deudas en el mercado, y a menor costo, por las expectativas de baja de las tasas de interés internacionales y esperada extinción de la brecha cambiaria.

El Gobierno apuesta a refinanciar
El Gobierno apuesta a refinanciar estas deudas en el mercado, y a menor costo

Según los datos de deuda pública de la Secretaría de Finanzas y del Banco Central, los vencimientos de capital e intereses para el año próximo ascienden a USD 11.290 millones en títulos públicos (Bonares, Globales y Bopreales), mientras que el FMI representa otros USD 3.000 millones, la deuda con el resto de los organismos USD 4.000 millones, a lo que se deben sumar unos USD 6.000 millones de la deuda provincial y las primeras cuotas del swap con el Banco

Guardar