El Gobierno continúa con su plan de ajuste a rajatabla en cada sector vinculado al Estado. En ese sentido, este jueves informó que durante los primeros seis meses del 2024, Trenes Argentinos Cargas redujo significativamente su déficit e incluso quedó con números cercanos al equilibrio operativo.
Según se indicó, la empresa estatal incrementó sus ingresos en dólares un 6%, mientras que los costos de operación se redujeron un 29% comparado con el mismo semestre del año anterior.
En ese período, la gestión estuvo a cargo de Sergio Basich como presidente y Agustín Ferrari como vicepresidente de la compañía. Se logró reducir significativamente el déficit de la empresa, acercándose al equilibrio operativo en julio de 2024. Para conseguirlo, desde Trenes Argentinos Cargas resaltan que se renegociaron las tarifas, se redujeron costos y se desarrollaron las inversiones privadas para mejorar la infraestructura, como principales ejes de trabajo.
A fines de junio, el Gobierno decidió remover a la cúpula de la empresa. En los últimos días fueron designadas las nuevas autoridades de Trenes Argentinos Cargas (Belgrano Cargas y Logística S.A.), con su nuevo presidente Alejandro Núñez a la cabeza, para seguir eficientizando la gestión y trabajar para la atracción de fondos privados.
Núñez está acompañado por el vicepresidente, Gonzalo Bagú, y por los integrantes titulares del Directorio: Pablo Gunning, Hugo Vallone, Mariano Pelayo, Bernarda Balestra, Hugo Vega y Daniel Vispo.
También se renovaron las autoridades en Trenes Argentinos
El pasado 30 de julio, el Gobierno oficializó a Matías Galparsoro como nuevo presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), en reemplazo de Adrián Luque. Según detallaron, el nuevo responsable de la empresa estatal cuenta con más de 10 años de experiencia en la operación ferroviaria.
Galparsoro es contador público y especializado en Administración de Empresas. Cumplió funciones en las 5 líneas ferroviarias del AMBA que opera Trenes Argentinos y “conoce en detalle sus necesidades y prioridades”, según informaron. Hasta el momento, desde febrero de 2024, se desempeñaba en el cargo de vicepresidente del organismo y formaba parte del directorio.
Durante 2013 fue gerente general de Trenes Argentinos, continuó su tarea en la línea Sarmiento, pasó por la línea Roca y entre 2015 y 2019 fue gerente operativo de la línea San Martín; mismo cargo que ocupó entre 2019 y 2020 en la línea Belgrano Sur.
“Con amplio conocimiento de sector, comprende el Sistema Ferroviario Nacional en detalle, su infraestructura y necesidades para trabajar en el marco de la Emergencia Ferroviaria con una fuerte impronta en la mejora del servicio y de la seguridad operacional”, agregaron desde el Gobierno.
Galparsoro llegó en reemplazo de Luque, quien fue desplazado de su puesto una semana antes por “diferencias de criterios en materia de operación y seguridad operacional”. En ese entonces, ya habían adelantado que sería reemplazado por “una persona del sector y 100% técnico que podrá trabajar en la emergencia ferroviaria aportando su expertise y conocimiento”.
“Se tomó la decisión de continuar la gestión operativa de los trenes con un funcionario que pueda apoyarse y dar respuesta a los problemas con un enfoque de trabajo conjunto y de reporte directo a las autoridades que deben dar solución a las problemáticas del sector en materia de seguridad, en una empresa con más de 20 mil empleados que opera 5 líneas en el AMBA que movilizan 1.5 millones de personas por día, además de los trenes de larga distancia y regionales del país”, habían informado.
El Gobierno declaró la emergencia ferroviaria luego del choque de trenes en la línea San Martín que se produjo el 10 de mayo en Palermo. Eso le permite a la gestión de Javier Milei disponer de la administración de fondos para afrontar contingencias como las que sufrieron algunas líneas en los últimos meses, por ejemplo con el robo de cables o los daños en la infraestructura.