El BCRA compró dólares en el mercado por octava rueda seguida y acumuló más de USD 300 millones en agosto

La entidad monetaria se alzó con USD 29 millones por su intervención cambiaria. Las reservas cayeron USD 154 millones por la depreciación del yuan chino, entre otros activos

Guardar

Nuevo

Las reservas crecen más de USD 1.000 millones en agosto.
Las reservas crecen más de USD 1.000 millones en agosto.

El volumen operado en el segmento de contado siguió sin remontar este jueves, en los USD 277 millones, mientras que el Banco Central compró USD 29 millones por su intervención en la plaza mayorista, en la octava rueda consecutiva con saldo positivo. Las compras del BCRA acumulan en agosto USD 306 millones, para interrumpir una serie de dos meses con saldo negativo por la participación cambiaria.

En tanto, las reservas internacionales cedieron en USD 154 millones, a USD 27.417 millones, pues más allá de las compras de contado de la entidad monetaria (USD 33 millones el miércoles, que se contabilizan al día siguiente de la operación), este jueves se registró una baja de 0,5% en la cotización del yuan chino contra el dólar, además de otros activos.

El BCRA suma 130.000 millones de yuanes en las reservas brutas, equivalentes a USD 18.123 millones a una tasa de cambio de 7,173 yuanes por dólar. Es decir que el 66,1% de las reservas son yuanes y, por ese motivo, la variación de la divisa china impacta en reservas.

En lo que va de agosto las reservas mejoran en 1.018 millones de dólares.

El Banco Central acumula compras netas en el mercado de cambios por USD 17.364 millones desde el 11 de diciembre del año pasado, cuando asumió el gobierno de Javier Milei. A la vez, el stock de reservas internacionales mejoró en USD 6.208 millones o 29,3%, desde los USD 21.209 millones del 7 de diciembre de 2023.

Las compras de contado por USD 29 millones demandaron la emisión $27.304 millones al Banco Central a un tipo de cambio de 941,50 pesos. Con la vigencia del nuevo esquema monetario anunciado el 13 de julio, el Banco Central mantiene una absorción neta de pesos por sus compraventas en el mercado de cambios, pues lleva esterilizados desde el lunes 15 de julio unos $140.390 millones. Esto es un sobrecumplimiento del estricto del esquema de “emisión cero” al que se comprometió el Gobierno. Además, el Gobierno anunció la esterilización de pesos emitidos por la compra de reservas en el MLC desde el 30 de abril ($2,4 billones).

A la espera de señales concretas que impulsen la liberación del mercado de cambios y de una baja en el índice de inflación, analistas ven con preocupación el nivel de reservas negativas del Banco Central, en medio de una huelga de trabajadores que limita el ingreso de divisas por exportaciones.

El presidente ultraliberal Javier Milei lanzó recientemente un programa de “emisión cero”, mientras que el banco central flexibilizó regulaciones para el comercio y eliminó trabas cambiarias en camino a una liberación del mercado.

Un reporte de Portfolio Personal Inversiones explicó que “si bien el BCRA pudo mejorar su performance en el mercado oficial en la última semana, la perspectiva hacia adelante es desalentadora. En el cortísimo plazo, posiblemente se acelere la demanda privada producto de pagos de Obligaciones Negociables y provinciales que restan en agosto. En septiembre, el nuevo régimen de importaciones se solapa con el viejo, lo que llevará a que puedan requerir acceso al mercado oficial más de 100% del flujo de las importaciones. Esta presión será incluso mayor en octubre y noviembre por como fue diseñado el esquema. Si no hay cambios en el frente cambiario, el BCRA volverá a ser vendedor neto en el mercado oficial”.

“Ante una creciente demanda privada autorizada y la expectativa de que la oferta no se acelere de estos niveles, sus ventas serían de mayor cuantía que las exhibidas en junio (-USD 85 millones en total en el mes) y julio (-USD 180 millones)”, agregó Portfolio Personal.

“Con la continuidad del dólar blend (dólar especial para exportaciones), el nuevo en pago de dos cuotas de las importaciones y la intervención que puede realizar el BCRA para ‘esterilizar pesos’ y sin incorporar el blanqueo (de capitales), las reservas internacionales netas seguirían deteriorándose en lo que resta del año para ubicarse en niveles similares a los de un año atrás, de no cambiar el escenario”, indicó un informe de la consultora EcoGo.

Guardar

Nuevo