El Centro de Estudios (CEU) de la Unión Industrial Argentina (UIA) presentó los indicadores de actividad industrial para los meses de junio y julio. En línea con lo estimado, junio mostró caídas pronunciadas en las comparaciones mensual e interanual, pero julio dio cuenta de algunas mejoras que invitan a pensar en una menor caída de la actividad económica para el tercer trimestre del año.
Respecto a los factores relevados que más impactaron en el sexto mes del año, se encuentran la menor cantidad de días hábiles, las inundaciones en el sur de Brasil y algunas paradas de planta.
En línea con los resultados de la UIA, el Indec publicó hace algunos días su índice de producción industrial manufacturero de junio. En el estudio se informó de una fuerte caída del 20,1% en el nivel de actividad de las industrias en el sexto mes del año, en comparación con el mismo mes del 2023. Además, se midió una caída del 1,6% en la variación mensual desestacionalizada y una baja del 16,1% en el acumulado del primer semestre del año.
Cabe destacar, que todas las actividades medidas por el organismo oficial de estadísticas mostraron valores negativos en la comparación interanual y varios de ellos cayeron más del 30%. Fue el caso por ejemplo de la industria automotriz (-30,5%) y el rubro de “minerales no metálicos” (-33%).
También fue negativo el sector de mayor peso, el de “alimentos, bebidas y tabaco”, que se contrajo un 8,3% en junio, pese a que la comparación se hace contra el 2023, un año condicionado por la sequía.
Volviendo al estudio de la UIA, los datos preliminares de julio muestran ciertas mejoras heterogéneas respecto a los bajos niveles de junio y una moderación en las caídas interanuales. “En virtud de la evolución de diferentes factores -como el contexto macroeconómico, los costos y la competitividad industrial-, la dinámica del tercer trimestre se estima que podría exhibir una morigeración en la caída anual y una mejora en comparación con el segundo trimestre”, apuntaron desde la UIA.
Los problemas más urgentes
Los representantes sectoriales y regionales de la Unión Industria Argentina reiteraron su preocupación por el nivel de actividad y el aumento en los costos, especialmente para las pymes. En este sentido, se coincidió en la necesidad de generar un conjunto de iniciativas con eje en la competitividad y el desarrollo de las cadenas de valor.
“Las propuestas que deberían incluir una nueva Ley PyME comprenden una agenda de medidas que recuperen la dinámica del mercado interno (enfocadas en el desarrollo de la producción local, el consumo y el empleo formal) y la promoción de exportaciones con valor agregado (aumento de reintegros, baja de derechos), entre otras”, aseguraron desde la entidad.
Las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) analizaron la evolución de otros temas con impacto en el sector industrial. En primer lugar destacaron que la reglamentación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) debe potenciar a la red de proveedores nacionales y reglamentarse a tal efecto, tal como plantea el espíritu de la ley. Por otro lado, los representantes sectoriales insistieron en la necesidad de contar con instrumentos que permitan preservar el mercado interno y las cadenas de valor de la competencia desleal, en especial de Asia, y que estos mecanismos de antidumping sean ágiles y dinámicos.
Las autoridades consideraron que la mencionada sanción de una ley PyME puede consolidar el potencial de esas empresas en todo el país y ayude a sostener la actividad. Finalmente, frente a la pérdida de competitividad que representan los altos costos logísticos argentinos, en particular la suba de costos portuarios, los referentes de la UIA pidieron medidas para reducirlos a la brevedad.