“Día D” financiero: junto con el dato de inflación de la Argentina y de EEUU, hay una licitación clave del Tesoro

La publicación de índices inflacionarios positivos, en ambos casos, puede inyectar optimismo en los mercados

Guardar
Fotograía de archivo en donde se ven corredores en la Bolsa de Nueva York. EFE/Justin Lane
Fotograía de archivo en donde se ven corredores en la Bolsa de Nueva York. EFE/Justin Lane

La apuesta a que la inflación de Estados Unidos, que se conocerá hoy, sea de 3%, igual a la de junio, trajo optimismo al mercado norteamericano y contagió a la región.

El gobierno argentino, agradecido. Los dólares financieros siguieron en baja y por debajo de los $1.300, mientras los bonos soberanos operaban en equilibrio y la Bolsa anotaba nuevas alzas.

Todo el movimiento fue positivo, aunque sin euforia. El dólar estuvo ofrecido en cantidades importantes desde la apertura especialmente por parte de empresas que hizo que tanto el MEP como el contado con liquidación (CCL) bajaran hasta $15 y cerraran en $1.267, cada vez más lejos del techo de los $1.300, el número que límite que tolera el Gobierno. Con estos precios la brecha se redujo a 34,7%.

El “blue” tuvo una leve reacción de $5 y cerró en $1.360 debido a que no hay oferta de divisas porque con estos precios de los dólares financieros, disminuyó el “puré”. La brecha neta entre ambos tipos de cambio es de alrededor de $60 descontando el arbitraje que produce comprar a precio vendedor y vender a precio comprador.

La caída del CCL de 1,1% a $1.267,16 se debió a que la soja sigue bajando en Chicago y ya está por debajo de los USD 360. Hubo menos liquidaciones de los exportadores. El daño que le va a hacer a la economía la baja de la harina y el aceite de soja y el maíz se estima en USD 10 mil millones y va en aumento.

El trader Matías Togni, afirma que la caída de la oleaginosa no se debe tanto al aumento de la producción de Estados Unidos y de Brasil, como a la caída de la producción de biocombustible. “El 70% de la soja estadounidense se destina a renewable (renovable) Diesel. Todas esas refinerías nuevas y reconvertidas en estos años no paran de perder plata. Va a haber más stocks aún con China importando volúmenes normales. Vale para el etanol, también”.

En tanto, en el Mercado Libre de Cambios (MLC) se operaron USD 239 millones. La rueda anterior el monto de negocios fue de USD 199 millones. El Banco Central compró una cifra ínfima de USD 3 millones. Las reservas, de todas maneras, subieron USD 109 millones a 27.582 millones.

Según el informe de la consultora F2 de Andrés Reschini “las reservas brutas acumulan en lo que va de la semana un incremento de USD 190 millones. Daría la impresión de que mientras el flujo a emergentes juegue a favor de ir cerrando la brecha cambiaria, la autoridad monetaria estaría tomando una actitud pasiva en cuanto a la intervención, aprovechando para acumular los billetes que logra comprar en el MLC”.

El informe señala que “los rendimientos de la curva de LECAP cayeron en el tramo más largo desde diciembre hacia adelante y el rendimiento mínimo de 3,95% efectivo mensual que el Ministerio de Economía propuso para la licitación de mañana (por hoy) habría quedado dentro de los valores lógicos para lo que fue la curva dibujada tras el cierre de hoy (por ayer). Esto incrementa las chances de un resultado favorable para el Tesoro en la licitación en la que también tendremos la publicación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de julio por parte de INDEC”.

Sobre los futuros, el informe señala que “siguen derritiéndose. Toda la curva ajustó a la baja con diciembre en $1.097 acercándose a los $1.088 que pronosticó el último REM para fin de año. De cumplirse al cierre de 2024 el ajuste de hoy significaría un incremento del tipo de cambio de 35,7% sobre el cierre de diciembre de 2023. Las tasas implícitas siguen despegándose a la baja de los rendimientos en pesos, en línea con un mercado configurado para conseguir rendimientos positivos en moneda local y cada vez menos preocupado por cubrir riesgo de devaluación”.

Las LECAP son en este momento los bonos en pesos más buscados del mercado. Según la mesa de Adcap Grupo Financiero “Las LECAP continúan posicionándose como los activos favoritos del mercado como instrumentos de baja volatilidad y tasas atractivas; en un contexto de caída de la brecha y la inflación. Son el mejor instrumento para inversores conservadores con horizonte de inversión de 20 días con retornos superiores a plazos fijos y tasas reales neutras”.

El trader Nicolás Cappella señaló que “La LECAP de marzo comprimió fuerte y subió 1,5% para arbitrarse y ya rinde 3,88% por debajo de lo que va a licitar el Tesoro ¿Por qué hizo esto el Gobierno? Creemos que es porque ven la inflación en baja en los próximos meses, por lo que se siente confiado en que la tasa irá para abajo en las próximas semanas. De esta manera lo que hace es poner presión para el resto de la curva larga para que continúe comprimiendo”. Los bonos CER, a su vez, continuaron en alzas de hasta 0,80%. La contracara fueron los bonos atados al dólar (dollar linked) que no detienen su caída.

La buena noticia fue que el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) marcó una nueva suba real intermensual y los primeros datos que manejan las consultoras muestran deflación en alimentos, entre otros productos.

La Bolsa, a todo esto, tuvo una rueda positiva. El Merval de las acciones líderes subió 0,2% en pesos y 1,3% en dólares. Lo más destacado fue Mirgor (+3,84%) y Banco Macro (+3,14%).

Los ADR -certificados de tenencia de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron una rueda verde donde se destacaron los bancos. Macro aumentó 3,9% y Supervielle y Globant, 2,6%.

El día D llegó. Hoy se conocerá el resultado de la licitación de bonos del Tesoro y la inflación de julio en la Argentina y en Estados Unidos. Los inversores están confiados en que los resultados serán los esperados. El mercado descontó con sus precios esos indicadores. Si no hay sorpresas, pueden seguir las subas.

Guardar