En medio de la expectativa empresaria por el punto de partida del régimen de grandes inversiones, que podría ver su reglamentación en los próximos días, el presidente Javier Milei participarán de un evento ante el círculo rojo en la tradicional cumbre anual del Council of the Americas. Ayer un funcionario clave del ministro de Economía Luis Caputo habló ante ejecutivos de empresas extranjeras sobre el RIGI, defendió el rumbo del plan económico, dijo que la principal prioridad es “matar la inflación” y que el superávit fiscal “es innegociable”.
Este miércoles en el Alvear Palace tendrá lugar el evento organizado por Americas Society junto a la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y que tendrá como cierre, pasado el mediodía, al jefe de Estado. Será un evento que desde la mañana contará con discursos de un grupo de funcionarios nacionales, una lista de la que finalmente no será parte Caputo, que sí hablará por la tarde en un evento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. En la programación aparecen el jefe de Gabinete Guillermo Francos, del ministro de Desregulación Federico Sturzenegger, la canciller Diana Mondino, gobernadores y empresarios como el titular de la CAC Mario Grinman y la CEO de AS, Susan Segal.
El contacto de la plana mayor del Poder Ejecutivo con el círculo rojo se dará en días en que el Gobierno trabaja a contrarreloj para presentar la letra chica de reglamentación del RIGI, que podría publicarse hacia el fin de esta semana y que es algo que las empresas esperan para conocer todos los alcances de la iniciativa que da beneficios impositivos y cambiarios a las inversiones superiores a los 200 millones de dólares, y mientras además negocia con cámaras sectoriales una ley pyme que actúe como una suerte de “mini RIGI” con incentivos similares para inversiones menos cuantiosas.
Este miércoles en el Alvear Palace tendrá lugar el evento organizado por Americas Society junto a la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y que tendrá como cierre, pasado el mediodía, al jefe de Estado
El Council de las Américas, por tanto, será ámbito de debate sobre las posibilidades de inversión que tiene la economía, y el equipo económico podrá mostrar otras señales sobre qué dirección seguirá el plan de gobierno. Habrá, por caso, dos paneles temáticos durante la jornada: “La Oportunidad de la Inteligencia Artificial” y una “Conversación con Gobernadores”. Estos últimos, especialmente interesados en la marcha del RIGI para motorizar inversiones en sus jurisdicciones.
De este último panel participarán Alfredo Cornejo (Mendoza), Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut) y Carlos Sadir (Jujuy), mientras que Martín Genesio, Presidente de AES Argentina Generación será el moderador.
El Council del año pasado tuvo lugar pocos días después de que Milei hubiese ganado las elecciones primarias presidenciales, lo que lo convirtió en la figura más esperada de esa edición, de la que también participó, en un evento aparte por la tarde el entonces ministro Sergio Massa. Milei prometió en esa instancia “sacarles el Estado de encima” al sector privado aunque también apuntó contra los “empresarios prebendarios”.
Sobre el RIGI, este lunes el Gobierno reunió en un evento organizado por la Cancillería a representantes diplomáticos argentinos en el exterior y ejecutivos de empresas extranjeras para presentar el régimen inversor. Uno de los que expuso fue el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.
“Hoy les estamos dando a algunos sectores las condiciones que pretendemos tener para toda la economía. Con el RIGI generamos un círculo virtuoso, en el cual aquellos proyectos que requieran una inversión de capital muy importante como los mínimos requeridos tengan estas condiciones”, mencionó.
“El RIGI no es un tiro al aire aislado, es un eslabón muy importante de esta cadena que es el plan de estabilización. El Gobierno busca sentar las bases para que el sector privado sea el que tenga la actuación preponderante, es el único que puede generar riqueza”, continuó el funcionario, mano derecha de Luis Caputo.
Por otro lado, agregó que “el plan de estabilización que hemos diseñado, busca lograr algo que Argentina nunca ha conseguido en su historia, que es tener un superávit fiscal, financiero y perdurable en el tiempo”. El secretario de Finanzas expresó que “este gobierno está absolutamente comprometido con la eliminación del déficit fiscal”, un objetivo que describió como “innegociable”.
“No tenemos necesidades de financiamiento. El superávit financiero nos asegura el pago de la deuda, porque generamos entre un billón y un billón y medio de pesos de superávit que se acumula para hacer frente al pago de intereses. Eso redunda en una baja muy rápida de la inflación. Nuestra principal prioridad es matar la inflación”, concluyó Quirno.
Por su parte, Mondino destacó “el trabajo que viene realizando el Gobierno a fin de generar las condiciones para la atracción de inversiones”. En este sentido, señaló que el ministerio de Relaciones Exteriores “realiza una intensa labor en materia de promoción de inversiones extranjeras en el país, entre ellas, las grandes inversiones contempladas en el RIGI”.
“El superávit financiero nos asegura el pago de la deuda. Eso redunda en una baja muy rápida de la inflación. Nuestra principal prioridad es matar la inflación” (Quirno)
“A la fecha se han realizado anuncios de inversiones que podrían adherir al régimen y que contabilizan un total de 39.000 millones de dólares, principalmente en infraestructura, minería y oil and gas”, aseguró el ministerio de Relaciones Exteriores.
Del evento participaron embajadores extranjeros, funcionarios nacionales y representantes de empresas con proyectos de inversión en la Argentina como Rio Tinto, Equinor, Cadena Hilton, Posco International Corporation, DOW, Petronas, Chevron, Techint Ingeniería y Construcción, Lake Resources, Glencore y Plus Petrol, entre otros.