El Gobierno acumula USD 12.400 millones volcados al mercado de los dólares financieros -contado con liquidación y dólar MEP- desde que comenzó el gobierno de Javier Milei, para intentar controlar la brecha con el tipo de cambio oficial, que en las últimas semanas cayó desde el 60% hasta cerca de 40%. La cifra de intervención está explicada, principalmente, por el esquema de dólar blend exportador, que direcciona 2 de cada 10 dólares que se liquidan por ventas al exterior, a los dólares financieros para mantener un mínimo de oferta en ese mercado.
La cifra surge de un informe realizado por la consultora EcoGo, que estimó que desde mediados de julio, cuando se anunciaron las últimas medidas en el marco de la fase 2 de política monetaria, la diferencia entre el CCL y el MEP y el dólar oficial mayorista retrocedió desde 60 por ciento. Si bien fue presentada como una iniciativa para retirar pesos emitidos por el BCRA desde abril, en la práctica implicó un refuerzo a la intervención sobre el mercado paralelo. Según esta consultora, por este concepto el BCRA perdió 250 millones de dólares.
“Con este nuevo esquema de pago de importaciones, si se sostiene el Blend, el crawling al 2% y la intervención anunciada (con la brecha en 50%), el BCRA vendería hasta USD 4 mil millones en lo que resta del año. Con pagos pendientes por USD5,5 mil millones (incluyendo los cupones de enero de los bonares y globales) las reservas podrían volver a ubicarse en USD 12 mil millones negativas a fines de enero”, mencionó EcoGo.
Más allá de la última medida para controlar la brecha, el cálculo general de intervención sobre los dólares financieros, de USD 12.400 millones, estuvo explicada en su mayor parte por el dólar 80/20 exportador. En ese concepto de intervención sobre la brecha, EcoGo también incluye, con cuantías menores, el ingreso de dólares por turismo receptivo, la compraventa de bonos y recompras del Tesoro.
El gráfico de esa consultora también compara, con esos criterios, cuál fue la cantidad de dólares volcados por los últimos dos ministros de Economía -con excepción de Silvina Batakis-, Martín Guzmán y Sergio Massa. En el caso del primer jefe del Palacio de Hacienda del gobierno de Alberto Fernández, la cifra fue de 2.766 millones de dólares a lo largo de sus dos años y medio de mandato, explicado por compras y ventas de bonos para influir en el precio del CCL y el MEP. Massa, que sumó otras herramientas como los esquemas de dólar soja, acumuló USD 7.619 millones, en un contexto de fuerte caída de reservas en la última parte del mandato del Frente de Todos.
Si bien fue presentada como una iniciativa para retirar pesos emitidos por el BCRA desde abril, la última medida del BCRA en la práctica implicó un refuerzo a la intervención sobre el mercado paralelo. Según EcoGo se habrían perdido por esta vía USD 250 millones
El analista financiero Christian Buteler mencionó, por su parte, que “de la misma manera que el dólar soja fueron dólares que perdió el Banco Central, también lo es en este caso el dólar blend. Ese 20% que se destina de exportaciones a liquidarlo en este otro mercado, por el solo hecho de mantener su precio, cuando uno mira ese número, es correcto marcarlo, por todo el daño que eso le hace a la economía, a los efectos de poder manejar una brecha que no debería existir porque no tendría que existir el cepo”, mencionó en diálogo con Infobae.
“¿Cuál es el costo de manejar una brecha en el orden del 30 o 40%?”, se preguntó Buteler. “El costo fue de 12.000 millones de dólares. Y está muy bien marcarlo y mostrarlo porque con 12.000 millones de dólares más Argentina, si bien no resuelve probablemente sus problemas, también tendría seguramente un menor riesgo país porque los bonos verían un Banco Central más fortalecido, con ya reservas netas positivas, donde con la voluntad que siempre muestra el gobierno de pagar los bonos, nadie tendría ninguna duda que el próximo vencimiento se paga”, continuó el analista financiero.
Por su parte, la consultora Quantum, del ex secretario de Finanzas Daniel Marx, consideró que la intervención en sus distintas variantes pondrá en riesgo el número final de reservas de este año. “Las fuertes compras netas en el MULC (Mercado Único Libre de Cambios) se registraron hasta mayo. A partir de mediados de ese mes las compras netas se estancaron y desde principios de julio, las reservas internacionales comenzaron a caer”.
Con números en la mano del último mes, Quantum estimó que los siguientes fueron las razones de pérdida de reservas: ventas netas en el MULC por USD 73 millones, pagos netos de préstamos USD 635 millones al FMI y de servicios de deuda del sector público -USD 2.987 millones, principalmente de deuda soberana-, ventas netas de divisas por intervenciones en los mercados libres de cambio por un monto que estimamos en USD 231 millones.
“La intervención en los mercados libres de cambios está asociada con la instrumentación de la nueva política monetaria. El Gobierno anunció que vendería dólares en ese mercado para reabsorber los pesos que emita por compras en el MULC, para que no se genere expansión monetaria. Sin embargo, no está claro si el BCRA podría intervenir en el mercado sólo para absorber la expansión monetaria que estima excedente sino también para reducir la brecha cambiaria si aumentara por encima de niveles razonables para el Gobierno”, concluyó Quantum