Por qué el Banco Central encadenó una racha compradora a pesar de la menor oferta de dólares en el mercado

La caída del precio de la soja resulta en un incentivo para los exportadores a liquidar, aun cuando se percibe el menor ritmo de ingreso de sus divisas. Qué pasa del lado de la demanda

Guardar

Nuevo

malas medidas, bolsa de comercio, economía, ahorros, poder adquisitivo, crisis (Imagen Ilustrativa Infobae)
malas medidas, bolsa de comercio, economía, ahorros, poder adquisitivo, crisis (Imagen Ilustrativa Infobae)

Aunque los montos son relativamente menores, el Banco Central encadenó desde el martes pasado cinco ruedas consecutivas de compra de divisas en el mercado cambiario, lo que contrasta con el saldo negativo con el que venía cerrando las últimas tres semanas. Así, en lo que va de agosto lleva acumulado unos USD 245 millones.

El BCRA inició la semana pasada vendiendo USD 24 millones, pero revirtió esta tendencia entre martes y viernes al adquirir USD 110 millones, a los que se sumaron los USD 35 millones retenidos hoy. “Desde mediados de julio que no hilvanaba cuatro ruedas consecutivas de compras. De esta forma, cerró la semana con un balance positivo de USD 86 millones, lo que contrasta con el rojo de USD 147 millones de la semana anterior”, apuntó la consultora PPI.

Detrás de ese cambio de tendencia para el Central se percibe una nueva dinámica en la que la oferta de dólares cayó en las últimas semanas, atribuible a la estacionalidad del tercer trimestre del año, pero también lo hizo la demanda de divisas, en una proporción aún mayor, lo que contribuye a que la autoridad monetaria pueda cambiar de posición.

Se asume que la flexibilización del cepo para los importadores tendrá impacto en el mercado de cambios, algo que por el momento está lejos de percibirse

“Que el BCRA haya pasado de vendedor neto en las últimas tres semanas a comprador se explica por una menor demanda privada que más que compensó la caída en la oferta de los exportadores. Nuestro proxy de demanda privada se desaceleró desde un récord de la gestión Milei de USD 321 millones el 31 de julio (media móvil cinco días) a USD 201 millones el viernes, mientras que la liquidación de los exportadores cedió desde un pico de USD 245 millones a USD 178 millones”, aportaron en PPI.

Ese brusco descenso en la demanda de divisas se debe a que se redujo la necesidad de dólares para financiar los pagos a la energía y también los vencimientos de deuda privada y provincial. Este último factor volverá a presionar el mes próximo ya que Buenos Aires debe afrontar un vencimiento de unos USD 350 millones con acreedores extranjeros.

Por otra parte, es también incierto el impacto en las próximas semanas del acortamiento de los plazos para acceso al mercado oficial de los importadores, que desde la semana pasada pueden hacerse de dólares oficiales en un plazo nunca mayor a 120 días -antes 180 días- y en dos cuotas en vez de cuatro. Se asume que esa flexibilización del cepo para los importadores tendrá impacto en el mercado de cambios, algo que por el momento está lejos de percibirse.

Según PPI, coexisten dos realidades al mismo tiempo: si bien la demanda privada se habría apaciguado por una menor presión por pagos de deuda de corporativos y provincias y la importación de energía, por el lado de la oferta existen bajos incentivos a liquidar a medida que se cumplen las precondiciones para salir del cepo y se acrecienta la expectativa de que suceda en algún momento del segundo semestre. Sin embargo, para contrarrestar esa expectativa, el inesperado desplome del precio internacional de la soja y maíz desde el pico de julio contribuye a que la liquidación del agro traccione algo, lo que modera ese efecto. De acuerdo con el operador de cambios Gustavo Quintana,los exportadores de cereales y oleaginosas ingresaron el viernes pasado USD 118 millones en el mercado de cambios

“A pesar de esta dinámica de cortísimo plazo, al tomar mayor perspectiva vía la media móvil de veinte ruedas, el BCRA mantiene un saldo prácticamente neutro en el mercado oficial, lo cual implica oferta y demanda privada (administrada) en equilibrio. Es decir, a diferencia de la última semana, no hay excedente de dólares para que compre el BCRA y, menos aún, para que compre el Tesoro con el superávit fiscal”, concluyó PPI

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias

MÁS NOTICIAS