En la rueda mayorista se registró un escaso monto negociado en el día de USD 199,1 millones en el segmento de contado, con compras a manos del Banco Central por USD 35 millones, el 17,8% del total.
Luego de tocar un piso de $1.350, el dólar “blue” vuelve a ser negociado a $1.355 para la venta, el mismo precio del cierre del viernes. En agosto registra una pérdida de 15 pesos. Con un dólar mayorista que cerró con alza de 50 centavos a $939,50, la brecha cambiaria cede a 44,2%.
Los contratos futuros de la soja y el maíz en Chicago caían este lunes a su nivel más bajo en cuatro años, por debajo de 10 y 4 dólares el bushel, respectivamente, tras un informe sobre la oferta y la demanda en EEUU, con proyecciones de una producción récord. En tanto, los precios del trigo retrocedían un 1% tras cerrar al alza el viernes, aunque las pérdidas se vieron limitadas por las expectativas de una menor producción en Rusia y Francia.
A casi una semana de iniciado el conflicto entre la industria y los trabajadores aceiteros por diferencias en la negociación paritaria, el Ministerio de Trabajo dictó este lunes la conciliación obligatoria, que comenzó a regir a las 10.30 y se extenderá durante 15 días. La medida fue solicitada por la federación de cámaras empresarias.
El dólar “blue” cede cinco pesos este lunes, a $1.350 para la venta, un piso desde el 24 de junio, cuando cerró operado a 1.330 pesos. En agosto registra una pérdida de 20 pesos o 1,5 or ciento. Con un dólar mayorista a $940,50, la brecha cambiaria queda reducida a 43,5%, la más corta desde el 19 de junio.
Los dólares que se negocian a través de activos bursátiles que cotizan en simultáneo en la Bolsa local y el exterior son operados debajo de los 1.300 pesos y en un mínimo desde el 31 de julio. El dólar MEP se pacta antes del mediodía a $1.295 y el “contado con liquidación”, a 1.296 pesos.
El principal objetivo económico planteado por la administración de Javier Milei es reducir la inflación en el corto plazo, para alinearla –como objetivo inicial– con la tasa de devaluación del 2% mensual. La tarea es excepcionalmente difícil si se toma en cuenta que la inflación anual rozó el 300% en marzo y abril, un máximo en 33 años, desde el tramo final de la histórica hiperinflación que marcó a fuego el fin de la presidencia de Raúl Alfonsín y el comienzo de la de Carlos Menem.
El dólar “blue” es negociados sin variantes este lunes, a $1.355 para la venta, y se mantiene en su precio más bajo desde el 27 de junio. En agosto registra una pérdida de 15 pesos. Con un dólar mayorista a $940,50, la brecha cambiaria cede a 44,1%.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan una cotización de $940,50 por unidad, es decir 1,50 peso por encima del cierre anterior. En lo que va de 2024 el tipo de cambio oficial registra un alza de 132,05 pesos o 16,3 por ciento.
El dólar “blue” quedó ofrecido a $1.355 para la venta, su precio más bajo desde el 27 de junio. Así se paga 15 pesos por debajo de su precio de cierre de julio, tras acumular un descenso de 40 pesos o 2,9% a lo largo de la última semana.
Con el salario mínimo y pretendido más bajo de la región, no caer en la pobreza es uno de los desafíos a los que se enfrenta diariamente la clase media argentina, en un contexto de fuerte caída del poder adquisitivo y por tanto, del consumo.
La semana pasada comenzó de la peor manera. El “lunes negro” vaticinaba un mundo en recesión y un mal pasar para la Argentina. La cautela volvió, pero como con el transcurrir de los días la tormenta no volvió a asomar, permitió que las últimas dos ruedas fueran de euforia con los inversores tomando riesgo y llevando a las acciones al mejor nivel de los últimos tiempos. En otras palabras, en la que amenazaba ser la peor semana del año, la Bolsa subió casi 13% en dólares, el riesgo país bajó 3,34% a 1.558 puntos básicos por la fortaleza de los bonos soberanos. Pero lo más importante para el Gobierno fue que con escasa y casi nula intervención logró que los dólares financieros el viernes terminen por debajo de $1.300 acortando la brecha a 38%, cuando la semana anterior había cerrado en 42 por ciento.
Ya van ocho meses de Gobierno de Javier Milei y todavía no hay fecha para la eliminación de los controles cambiarios. El Gobierno dejó claro que la salida de los controles cambiarios se va a producir cuando la tasa mensual de inflación converja con la de la devaluación regulada, o crawling peg, del 2%, un objetivo que podría ser una realidad antes de fin de año.
Tras una seguidilla de compras magras de divisas en el mercado de cambios por parte del Banco Central, que podría estar marcando el fin de la etapa más dura para la acumulación de reservas, el mercado sigue enfocado en las potenciales fuentes de dólares ya no sólo en lo que queda de 2024 sino también en el año próximo. La combinación de estimaciones privadas con las propias pautas oficiales indica que, en los próximos meses, podrían ingresar hasta USD 12.000 millones de diferentes sectores, aunque hay luces de alerta para el próximo año.