El propio Mauricio Macri reconoció hace pocos días en un acto del PRO que Javier Milei recibió una herencia mucho peor el año pasado que lo que le toco a él en 2015. Pero el actual presidente parece tener una gran ventaja respecto a lo sucedido hace ocho años: el “cuco” del kirchnerismo ya no será una amenaza como lo fue en aquel momento.
Sergio Massa, con todo el kirchnerismo a cuestas, quedó cerca de ganar las elecciones presidenciales. Con tres puntos más le hubiera alcanzado para consagrarse en primera vuelta. No lo logró, pero sí consiguió un importante porcentaje de votos para soñar con un regreso.
Sin embargo, revelaciones sobre la turbia vida de Alberto Fernández y la violencia doméstica no hacen más que deteriorar la imagen que dejó tras su pobre gobierno. Y por supuesto salpican en buena a medida a quienes lo acompañaron. Incluyendo a quien le permitió llegar a lo más alto del poder, Cristina Kirchner.
Es difícil que un banco de inversión o alguna Alyc local divulgue un informe hablando de este tan penoso asunto. Pero no hay ninguna duda de que los inversores van a tomar nota de cada revelación que se va conociendo. Todo tendrá impacto político y social, que seguramente será reflejado por encuestas en los próximos días.
Riesgo K
En sus cuatro años de gestión, Macri tuvo que lidiar permanentemente con la posibilidad de una vuelta del kirchnerismo al poder. Cristina fue tomando protagonismo aún luego de la derrota que sufrió en la provincia de Buenos Aires en 2017. Primero fueron las piedras en el Congreso y luego la crisis cambiaria que estalló en 2018 las que permitieron su regreso, de la mano de Alberto Fernández al frente de la fórmula presidencial.
Este tipo de riesgos ahora luce sumamente atenuado. Es imposible saber de qué manera se reagrupará la oposición tras el último escándalo, pero existen grandes chances de que el kirchnerismo siga perdiendo y de manera acelerada el protagonismo de los últimos 20 años. Es una excelente noticia para los mercados financieros.
Las revelaciones que involucran de manera escandalosa a Alberto Fernández no pasarán desapercibida por los inversores. Las noticias sacuden fuertemente y debilitan todavía más al kirchnerismo, algo que tiene un impacto positivo para Javier Milei, que parte de una situación de fuerte debilidad política
Milei tiene una chance de oro para consolidarse políticamente y al mismo tiempo darle impulso a su plan. Pero más allá de las penurias de la oposición, también precisa mostrar resultados exitosos, mucho más cuando ya se cumplieron ocho meses de gestión.
La baja de la inflación sigue siendo el gran mandato que se impuso el presidente. Esta semana se conocerán los datos de julio, que mostrarán una desaceleración luego del leve repunte del mes anterior.
El 5,1% de CABA gatilló algunas dudas sobre la posibilidad de lograr un valor de inflación nacional que perfore el 4 por ciento. Sin embargo, la suba de alimentos en la Ciudad arrojó un incremento de 3,8%, bien por debajo del promedio. Algunos rubros subieron fuerte por efecto de las vacaciones de invierno, como hoteles, restaurantes y recreación, pero tienen menor incidencia en el índice nacional.
La otra gran preocupación pasa por el nivel de actividad. Julio estuvo atravesado por mucha volatilidad cambiaria, pero al mismo tiempo habría datos favorables, que reflejan un repunte un poco más marcado.
Indicadores
La consultora Invecq detalló cuáles son los indicadores que estarían reflejando este rebote, con un crecimiento contra el mes anterior, la manera correcta de medir si la economía empezó o no a rebotar.
Patentamiento y producción de autos, con subas de 38,8% y 38,7% respectivamente, liquidación de divisas (32,3% arriba), despacho de cemento (+25,9%), patentamiento de motos (+25,9%). Además, el nivel de actividad de las empresas más representativas del mercado de la construcción (Índice Construya) también mostro un valor muy positivo, con un crecimiento del 12,1% contra el mes anterior.
En julio se acumulan indicadores que marcan una recuperación respecto al mes anterior y el inicio de un repunte de la actividad económica. Sin embargo, hay que esperar la evolución de todo el tercer trimestre para evitar sacar conclusiones apresuradas sobre la magnitud de la mejora
La recaudación tributaria nacional vinculada a la actividad aumentó un 10,3% mensual real, mientras que los los créditos al sector privado también evidenciaron una clara recuperación, con una suba de 13,1% frente a junio 2024.
El mejor clima no solo pasa por la actividad, sino también por los mercados. Los activos argentinos resistieron bien una semana de alta volatilidad y casi ni se enteraron del lunes negro que arrancó con la caída récord de la Bolsa de Tokio.
Bonos y acciones
Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street tuvieron una gran semana, especialmente los bancos, luego de la recomendación de una entidad internacional de primera línea. Las subas acumularon hasta 15% en dólares en pocos días.
También los bonos se mostraron más firmes. Quedó claro que hay pocos inversores dispuestos a vender en los precios actuales y por otra parte aparecen los que quieren comprar con un horizonte de mediano plazo.
El mercado se mostró más optimista con los activos argentinos en las últimas semanas. Pero ahora la clave pasará por consolidar las reservas del Central. Posibles compras en el mercado cambiario, el impacto del blanqueo y préstamos internacionales pueden ayudar a transitar los próximos meses, que estacionalmente son los más complicados del año
Por supuesto que la recuperación de la deuda argentina depende sobre todo de la capacidad que revele el Gobierno para hacer frente a los vencimientos futuros.
“Si comparamos la deuda emergente contra los soberanos HD, Argentina ha demostrado una mayor resiliencia con el GD30 subiendo 3,2% en lo que va de la semana contra el índice de emergentes, que retrocedió 1,14%”, indicó el último informe a inversores del Grupo IEB.
“Por otra parte -agrega- trascendió que el gobierno estaría negociando un repo con el banco Santander por USD 1.000 MM para pagar los vencimientos de enero 2025 que también puede haber impulsado en alguna medida las paridades de la deuda local”.
El frente cambiario también muestra mucha tranquilidad, aunque la inquietud sigue siendo la escasez de reservas. Pero se vienen meses que seguramente serán frenéticos.
Por un lado, aparece la posibilidad del mencionado “repo”, que daría un alivio para acumular las divisas necesarias para futuros vencimientos. Pero además se van acortando los tiempos para el blanqueo, con el que se buscan atraer dólares al sistema financiero local.
Las expectativas también están puestas en lo que puede pasar cuando el Gobierno reduzca el impuesto PAIS en septiembre, pasando de 17,5% a 7,5%. ¿Se producirá un ajuste de 10 puntos porcentuales del dólar oficial para mantener el tipo de cambio a los importadores?
La brecha cambiaria se achicó levemente esta semana pero sigue arriba del 35 por ciento. Por eso, tendría sentido buscar un incremento del piso, mientras los dólares financieros caen lentamente. Este seria el escenario ideal para ir completando la “Fase 2″ del plan económico, que es ponerle un punto final al cepo cambiario.