Cuántos dólares hay que ganar para ser de clase media en la Argentina

La estructura social está cambiando y la clase media ya no representa el grueso de la sociedad según un análisis privado. Aún con una evidente pérdida de poder adquisitivo, muchas personas se autoperciben como parte de este estrato social pero ya no les alcanzan los ingresos para pertenecer

Guardar
El 37% de la población es clase baja. REUTERS/Gaby Oraa
El 37% de la población es clase baja. REUTERS/Gaby Oraa

Con el salario mínimo y pretendido más bajo de la región, no caer en la pobreza es uno de los desafíos a los que se enfrenta diariamente la clase media argentina, en un contexto de fuerte caída del poder adquisitivo y por tanto, del consumo.

De acuerdo a la consultora W, de Guillermo Olivetto, y en un análisis basado en datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del primer trimestre de 2024; para ser de clase media alta, es necesario que el ingreso mensual del hogar neto, medido al dólar libre de ese período ($1.000), tenga un piso de USD 1.800. En lo que respecta a la clase media baja, el ingreso debe alcanzar de mínima los USD 900 y los USD 800 en el caso de la clase baja superior (no pobre). Aquellos que se encuentran en situación de pobreza perciben un ingreso de USD 280. Cabe destacar que el salario mínimo en la actualidad alcanza los $262.432, lo que son USD 193, medido al cierre de la cotización del viernes en $1.355.

En tanto, la participación de cada estrato social sobre el total de la población es del 37% para la clase baja, 16% clase baja superior, 25% clase media baja, 17% clase media alta y solo 5% clase alta.

piramide social
piramide social

“Un tema que hemos relevado muy profundamente, es que se está poniendo en riesgo la identidad histórica que tenía la Argentina como un país arquetípico de clase media. Esta idea de que somos todos de clase media”, dijo Olivetto en diálogo con LN+.

“Nos encontramos con un imaginario que está quebrándose, que está peligrosamente frágil, donde hay mucha gente que nos dice ‘ya no sé qué soy, me entero por noticiero que soy pobre pero todavía no caigo’. Hay una sensación de un shock, en etapas, que es de largo plazo pero que decanta en los últimos meses, que de algún modo coagula un proceso de gradación largo”, explicó el especialista.

Es que la pobreza llegó al 54,9% y la indigencia al 20,3% de la población en los primeros 3 meses del año y hay regiones del país donde las cifras son alarmantes. Por caso, Gran Resistencia, Chaco, es el aglomerado urbano (EPH) más pobre del país con una tasa del 79,5%. La indigencia alcanza al 38,6% de la población. Le sigue Formosa con un 72% de pobres y Santiago del Estero- La Banda con casi 30% de indigentes. Pero la mayoría de las regiones tienen niveles de pobreza por encima del 50% y del 15%, en el caso de la indigencia.

“Todas las capas sociales se tuvieron que achicar. Hay una motosierra en la vida cotidiana transversal y vertical. En muchas actividades y en todas las clases sociales”, advirtió.

En este sentido, Olivetto señaló que “el PBI cayó 5% entre 2011 y el primer trimestre 2024 y que “el consumo de productos básicos tuvo un derrotero todavía mucho peor”: Entre 2011 y el primer semestre de este año, cayó 16% en volumen, lo que equivale a un -29% per cápita.

Respecto al consumo masivo durante el primer semestre de este año, ya acumula una caída del 8,5% en relación al mismo período de 2023, según la consultora Scentia. La retracción es del 10% para supermercados y del 7% en autoservicios.

El mayor desplome en el consumo fue en bebidas alcohólicas (-15,6%), seguido por bebidas sin alcohol (-11,1%), higiene y cosmética (-11%), limpieza de ropa y hogar (9,5%), impulsivos y desayuno y merienda (-8,3%), perecederos (-5,3%) y alimentos (-4,4%). Esto significa que se dejan de lado todos los consumos para llegar a comprar los alimentos y aún así, también cae la compra de estos.

En junio, el desplome es mayor: bajó 12,5% el consumo en general y por rubros, lo que más cayó fue impulsivos (21%), seguido por bebidas alcohólicas (19,6%), bebidas sin alcohol (16,2%), limpieza de ropa y hogar (12,4%), desayuno y merienda (12,1%), higiene y cosmética (11,3%), alimentos (7,9%) y perecederos (5,4%).

Guardar

Últimas Noticias

“Pandemia económica”: 5.000 sanatorios privados aseguraron que pueden quebrar el año que viene por una deuda que se remonta a 2002

A fin de año, el Gobierno pondrá fin a la emergencia sanitaria que rige desde hace más de dos décadas. La cámara que nuclea a más de 400 instituciones de la salud privada pidió soluciones de fondo para una crisis que, aseguraron, lleva años y pone “en peligro la atención de miles de centros de salud en cuestión de semanas”
“Pandemia económica”: 5.000 sanatorios privados aseguraron que pueden quebrar el año que viene por una deuda que se remonta a 2002

Fuerte reclamo textil al Gobierno para que baje impuestos y nivele la cancha ante la apertura importadora

Durante la conferencia anual Pro Textil 2024, Luciano Galfione, presidente de la Fundación Pro Tejer, advirtió que la apertura sin regulaciones estratégicas pone en riesgo a la industria. Además, no tienen impacto en la baja de precios, dijeron las economistas de la entidad
Fuerte reclamo textil al Gobierno para que baje impuestos y nivele la cancha ante la apertura importadora

Tras meses de calma, se recalienta el precio de la carne y hay subas de hasta 10% en algunos cortes

Las ventas de carne están en mínimos en tres décadas, pero el aumento de costos llevó a que se empiece acelerando el precio en las primeras semanas de noviembre
Tras meses de calma, se recalienta el precio de la carne y hay subas de hasta 10% en algunos cortes

La UOCRA firmó un nuevo aumento paritario y cerró un bono de $150.000 en seis cuotas

El sindicato de la construcción firmó un incremento acumulativo del 12,48% para el último trimestre del año. Además, se pagará una suma no remunerativa, que terminará de liquidarse en enero
La UOCRA firmó un nuevo aumento paritario y cerró un bono de $150.000 en seis cuotas

Suben los bonos y el riesgo país quedó cerca de perforar los 700 puntos por primera vez desde febrero de 2019

El S&P Merval sube 0,2%, a un nuevo récord nominal de 2.152.000 puntos, los ADR locales en Wall Stret se negocian mixtos y los bonos Globales suben 0,3 por ciento
Suben los bonos y el riesgo país quedó cerca de perforar los 700 puntos por primera vez desde febrero de 2019