El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, recibió en su provincia a autoridades de BHP, la empresa minera más grande del mundo, que recientemente anunció dos inversiones millonarias en tierra sanjuanina.
BHP adquirió el 50% del proyecto Josemaría, un yacimiento de cobre, oro y plata ubicado en San Juan que está en manos de Lundin Mining; por USD 690 millones. Además, la empresa australiana compró, junto con Lundin, la mina de cobre Filo del Sol (FDS), ubicada en la frontera de la provincia de San Juan y la región de Atacama, Chile.
Participaron del encuentro con el mandatario sanjuanino el vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP, René Muga y el representante del Equipo de Desarrollo de Negocios de BHP, Cristian Stephens.
Tras la reunión, Muga declaró: “Teníamos ya varias conversaciones anteriores con el Gobernador, con su equipo, donde habíamos manifestado el interés que tenía BHP por explorar oportunidades para invertir en Argentina y particularmente en la provincia de San Juan. Después del anuncio que hemos hecho hace algunos días atrás, era importante para nosotros venir a conversar con el Gobernador Orrego”.
Muga, celebró la decisión de BHP de asociarse con la empresa Lundin, para crear una nueva compañía que va a fusionar Josemaría con Filo del Sol. “Josemaría y Filo del Sol son dos proyectos que van a fusionarse en una nueva estructura. Va a ser una nueva empresa, que pertenecerá en un 50% a BHP y en un 50% a Lundin”, aclaró. El proceso de conformación de la nueva firma se va a concluir a comienzos del año 2025.
“San Juan tiene un potencial muy grande en cobre. El cobre se va a convertir en uno de los metales más relevantes para la transición energética y para combatir el cambio climático. Hay una búsqueda de nuevos depósitos de cobre y una necesidad que va a tener el mundo por consumir mucho más de este mineral que el que se ha consumido hasta ahora”, aseguró Muga.
La Vaca Muerta del cobre
La reciente asociación en una operación de 3.000 millones de dólares entre la minera australiana BHP y la canadiense Lundin para desarrollar dos proyectos de cobre en el “Distrito Vicuña”, suerte de Vaca Muerta cuprífera sanjuanina, confirmó el enorme potencial minero de la Argentina, el rol clave de ese metal y el efecto catalizador del recientemente sancionado (pero aún no reglamentado) Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI), incluido en la llamada “Ley Bases” aprobada a fines de junio por el Congreso argentino.
El “distrito Vicuña” incluye también el proyecto Lunahuasi, de muy alta “ley” en cobre, al punto de que se calcula que el área será en los próximos años uno de los grandes jugadores del cobre a nivel mundial. Ese enorme potencial fue el que atrajo a BHP, la minera más grande del mundo y accionista mayoritaria de la mina La Escondida, en Chile, la mayor operación cuprífera del mundo, con una producción anual en torno del millón de toneladas.
“La empresa conjunta con Lundin Mining avanzará en el desarrollo del distrito Vicuña, que ofrece el potencial de convertirse en un importante contribuyente a la economía de Argentina durante décadas. Al mismo tiempo, al asociarse con Lundin Mining, BHP continúa invirtiendo en el crecimiento de un sector minero robusto en Canadá”, declaró recientemente Mike Henery, Director Ejecutivo de BHP.
“El precio que estamos dispuestos a pagar por minas que no serán operativas por algunos años y requerirán inversiones significativas para llegar a producción muestra la importancia que asignamos a expandir nuestras operaciones de cobre y testimonia también la escasez de proyectos disponibles de esta magnitud”, agregó.