Los trabajadores aceiteros arrancaron este viernes el cuarto día de paro, que mantiene paralizados todos los puertos, en reclamo de una oferta salarial superadora a la que ofreció la industria hasta septiembre. Las negociaciones entre las partes están suspendidas y por ahora no hay voluntad de pedir la conciliación obligatoria. En el sector empresario están convencidos de que los motivos que impulsan la medida de fuerza exceden el reclamo salarial y sólo se sentarán nuevamente en la mesa de negociación si el sindicato desestima el paro.
La baja en la comercialización de exportaciones de la agroindustria, en el marco del cuarto día de paro del sindicato de aceiteros, impidió una recuperación del monto operado en el mercado de cambios, que este viernes tuvo negocios por USD 253,9 millones en el segmento de contado. El Banco Central absorbió USD 3 millones por su intervención cambiaria. Las reservas internacionales crecieron en USD 10 millones a 27.392 millones de dólares.
El dólar “blue” resta 20 pesos o 1,5% en el día, a $1.355 para la venta, su precio más bajo desde el 27 de junio. Así se paga 15 pesos por debajo de su precio de cierre de julio y acumula un descenso de 40 pesos o 2,9% a lo largo de la última semana.
Las paridades bursátiles del dólar, implícitas en las valuaciones de acciones y bonos que son negociados en simultáneo en la Bolsa local y el exterior, vuelven a caer debajo de los 1.300 pesos, en un mínimo desde el 31 de julio. El “contado con liquidación” por el promedio de ADR y Cedear cae 1,2% este viernes a $1.295, mientras que el dólar MEP cede 1,5% a 1.296 pesos.
“En medio de un paro que afecta la exportación de granos que viene condicionando los volúmenes operadores, a pesar del saldo comprador de las últimas ruedas, los dólares financieros siguen cediendo gradualmente hacia la zona de los $1.300, aún con una ‘brecha’ del orden del 40%. Ello se debe a que el blanqueo -así como obligaciones impositivas– combinados con el proceso y las expectativas de desinflación vienen potenciando el apetito hacia las colocaciones en pesos dado que ya podían ofrecer tasas reales positivas, especialmente a través de las Lecaps al ser vehículos que cuentan con una elevada liquidez y limitada duration”, explicó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
Ya no se trata solo de cómo se van a conseguir los dólares hasta fin de año para cubrir los casi USD 7.000 millones de dólares que harán falta para que el Gobierno pero también las empresas y provincias hagan frente a sus compromisos hasta enero del próximo año. Ahora también preocupa el flujo de divisas para el próximo año.
A tres semanas de que la AFIP oficializara su inicio, el blanqueo arrancó con poca actividad. Los tributaristas aseguran que, por el momento, solo detectan algunas consultas para el ingreso y adhesión, mientras que creen que la actividad comenzará de manera más marcada desde septiembre, mes en que se termina la ventana para declarar dinero en efectivo. La ventana para la declaración de dinero en efectivo podría motorizar a la actividad inmobiliaria, y el Gobierno apuesta, más que a recaudar o bajar la brecha cambiaria, a movilizar dólares en la economía y que hoy están fuera del sistema.
El directorio del Banco Central (BCRA) modificó dos trabas que pesan sobre las operaciones en el mercado único y libre de cambios (MULC), lo que supone una leve liberalización de las trabas cambiarias que todavía rigen en el país. A través de una comunicación a bancos, la entidad conducida por Santiago Bausili elevó el nivel a partir del cual es necesario informar compras de dólares con antelación, facilitando las operaciones de bajos montos, y eliminó un registro para importadores al que era necesario adherirse para poder hacer pagos de comercio exterior.
El dólar “blue” recorta 10 pesos o 0,7% este viernes, a $1.365 para la venta. En la semana el dólar marginal recorta 30 pesos o un 2,2 por ciento. Con un dólar mayorista que gana tres pesos a $940, la brecha cambiaria se reduce a 45,2%, la más chica desde el 19 de junio (43,3%).
Argentina logró un hito significativo en su historia económica al registrar el superávit comercial más alto para un semestre. Durante los primeros seis meses de 2024, la balanza comercial del país arrojó un saldo positivo de 10.708 millones de dólares, una cifra que contrasta marcadamente con el déficit de 4.493 millones de dólares registrado en el mismo periodo del año anterior. Esta notable mejora de 15.201 millones de dólares en la balanza comercial subraya un cambio sustancial en la dinámica económica del país, impulsado por un crecimiento en las exportaciones y una disminución en las importaciones.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de 940 pesos por unidad, unos tres pesos por encima del cierre anterior.