A lo largo de la semana el Banco Central compró sólo USD 86 millones en el mercado

La entidad absorbió este viernes un monto marginal de USD 3 millones por su intervención cambiaria. Las compras netas de agosto suman USD 206 millones

Guardar
Aunque los montos son bajos, el BCRA recuperó en agosto la iniciativa compradora en el mercado.
Aunque los montos son bajos, el BCRA recuperó en agosto la iniciativa compradora en el mercado.

La baja en la comercialización de exportaciones de la agroindustria, en el marco del cuarto día de paro del sindicato de aceiteros, impidió una recuperación del monto operado en el mercado de cambios, que este viernes tuvo negocios por USD 253,9 millones en el segmento de contado. El Banco Central absorbió USD 3 millones por su intervención cambiaria.

Las compras del BCRA acumularon un saldo neto de USD 86 millones a lo largo de la semana. Y suman en agosto USD 206 millones, para interrumpir una serie de dos meses con saldo negativo por la intervención cambiaria.

Las reservas internacionales crecieron en USD 10 millones a 27.392 millones de dólares. En lo que va de agosto dicho stock mejora 993 millones de dólares. A lo largo de la semana las reservas se redujeron en 177 millones de dólares.

El Banco Central acumula compras netas en el mercado de cambios por USD 17.264 millones desde el 11 de diciembre del año pasado, cuando asumió el gobierno de Javier Milei. A la vez, el stock de reservas internacionales mejoró en USD 6.183 millones o 29,2%, desde los USD 21.209 millones del 7 de diciembre de 2023.

Con la vigencia del nuevo esquema monetario anunciado el 13 de julio, el Banco Central mantiene una absorción neta de pesos por sus compraventas en el mercado de cambios, pues lleva esterilizados desde el lunes 15 de julio unos $187.796 millones. Esto es un sobrecumplimiento del estricto del esquema de “emisión cero” al que se comprometió el Gobierno. Además, el Gobierno anunció la esterilización de pesos emitidos por la compra de reservas en el MLC desde el 30 de abril ($2,4 billones).

“La aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal dio un nuevo impulso al Gobierno para enfrentar la segunda fase de su programa, ahora con foco en la parte monetaria. En un contexto de creciente debilidad en las reservas, el gobierno tuvo que cubrir el último pago al FMI el 1 de agosto por USD 840 millones, y quedarán otros USD 825 millones a pagar en noviembre. El año que viene, ya sin desembolsos, habrá que abonar al FMI USD 3.200 millones más. El saldo de julio resultó vendedor en USD 181 millones para el Central, tras ventas netas por USD 47 millones en junio. Además, el de julio fue el resultado más negativo para la intervención cambiaria oficial desde octubre de 2023 (-USD 227 millones)”, explicó Piedad Ortiz, Chief Economist de Wise Capital.

El directorio del Banco Central modificó dos trabas que pesan sobre las operaciones en el mercado libre de cambios (MLC), lo que supone una leve liberalización de las trabas cambiarias que todavía rigen en el país. El BCRA publicó la Comunicación A 8085 que modifica normas de Exterior y Cambios, la densa reglamentación que sostiene el “cepo” cambiario.

El primero punto de la comunicación establece “que a partir del 14 de agosto el monto diario a partir del cual será necesario haber cumplimentado el régimen informativo de ‘Anticipo de operaciones’ cambiarias previsto en el punto 3.16.1. de las normas sobre ‘Exterior y cambios’ como requisito de acceso al mercado de cambios, se incrementará al equivalente a USD 100.000 (dólares estadounidenses cien mil)”.

Hasta el momento, las normas cambiarias vigentes forzaban a los bancos a remitir al BCRA, al cierre de cada jornada y con una antelación de 2 días hábiles, la información sobre operaciones a realizar por solicitud de clientes u operaciones propias de la entidad en carácter de cliente, que implicaran un acceso al mercado de cambios por un monto diario que sea igual o superior al equivalente a USD 10.000. Era, si se quiere, el nivel de radar -muy bajo- a partir del cual el Central forzaba a informar con antelación. Al elevar a USD 100.000 ese nivel del radar, las operaciones pequeñas quedan facilitadas.

Guardar