El gobierno definió que en agosto comenzará a regir un aumento del 4% en las tarifas de electricidad, que se sumará a los fuertes incrementos que tuvieron las facturas en el primer semestre por la quita de subsidios y la reducción de topes de consumo con asistencia.
La continuidad de las bajas temperaturas por el invierno implica un mayor consumo de energía, en este caso de luz, por lo que cuidar la utilización de electrodomésticos es un punto importante para los hogares a la hora de evitar que las boletas lleguen más abultadas.
Según la segmentación de subsidios vigente, existen tres tipos de usuarios: los de ingresos altos (Nivel 1), bajos (Nivel 2) y medios (Nivel 3). Cada uno de esos universos tiene un límite de consumo subsidiado por el Estado.
Los usuarios de ingresos medios (N3) tienen desde junio un límite de 250 kwh subsidiado, por lo que pagan como si fueran N1 por el excedente, es decir, más caro. Los de ingresos bajos (N2) hasta mayo no tenían límite para consumir, es decir, percibían asistencia sin importar la electricidad utilizada. Desde junio tendrán un tope de 350 kwh mensuales y pagarán pleno por el resto de la luz utilizada.
Cuánta luz gasta cada electrodoméstico
En ese marco, es importante para todos los hogares saber cuánta energía consumen los electrodomésticos o artefactos presentes en la vivienda. Los N2 y N3 representan unos 11 millones de usuarios. Edesur, una de las dos distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), realizó una estimación para una vivienda de 70 metros cuadrados que llega a consumir 267,97 KWh por mes con los siguientes aparatos:
- Heladera con freezer: consume 68 KWh por mes al estar en funcionamiento las 24 horas todos los días.
- Lavarropas automático de 5kg: lavar dos veces por semana la ropa genera un consumo de 4,72 KWh por mes.
- Secarropas centrifugo: gasta 6,84 KWh con cuatro días por semana de utilización.
- Plancha: utilizarla dos veces por semana genera un consumo de 13,50 KWh mensuales.
- Pava eléctrica de 1,7 litros: calentar agua todos los días es un consumo de 5,29 KWh.
- Aire acondicionado: usarlo tres veces por semana representa un gasto de 65,33 KWh, casi como la heladera.
- Secador de pelo: tiene un consumo sustancial, ya que gasta 22 KWh al mes si se usa 50 minutos al día toda la semana.
- Planchita de pelo: gasta 0,23 KWh al mes si se enciende 25 minutos por día, cinco veces por semana.
- Microondas: usarlo todos los días puede implicar un consumo de 10,08 KWh.
- Cargador de celular: si tres miembros de la familia cargan su celular todos los días, el consumo es de 2,89 KWh.
- Computadora (CPU): la utilización de 3 horas por semana todos los días genera un gasto de 19,90 KWh.
- Monitor LED 19 pulgadas: si el monitor se enciende 4 horas por día, genera un consumo de 2,77 KWh.
- Lámpara LED: tener 10 lámparas led en el hogar que se encienden 4 horas al día, el gasto energético es de 13,86 KWh
- Tubo fluorescente: Con dos tubos fluorescentes, el gasto es de 5,67 KWh.
- Televisor LED de 32 a 50 pulgadas: si hay dos de estos artefactos en el hogar, que se encienden 5 horas al día toda la semana, el consumo es de 28,35 KWh.
Aumentos de las facturas de luz
Según datos oficiales de la Secretaría de Energía, los N1 son 5,3 millones de usuarios, los N2 son 8 millones y los N3 son 2,7 millones. Es decir que los topes de consumo subsidiado afectan a unos casi 11 millones de hogares de toda la Argentina con topes en sus consumos dependiendo de cada categoría residencial en la que se encuentren.
A modo ilustrativo de las boletas finales, Energía realizó una estimación de incrementos de agosto considerando consumos promedios residenciales de 260 KWh:
- N1 pasará de $29.951 a $31.253
- N3 pasará de $16.544 a $17.228
- N2 pasará de $12.714 a $13.222
El Observatorio de Tarifas y Subsidios en el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende de la UBA y el Conicet, estimó en su último informe que una familia del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que no recibe subsidios recibió en julio una factura de gas natural 1.208% más alta que en diciembre, “debido al aumento de tarifas en abril y junio, además del consumo estacional por el pico invernal”.
A su vez, el gasto en transporte aumentó 410%, en agua 249% y en energía eléctrica 229%, según el estudio. Los usuarios subvencionados no recibieron incrementos más benignos.