La deuda soberana argentina mantuvo este miércoles un marcado sesgo alcista de precios, luego del derrumbe de inicio de semana por temores a una recesión en Estados Unidos, ante recomposiciones de carteras dados atractivos valores.
En Wall Street los principales índices revirtieron las ganancias exhibidas hasta la media rueda. El tecnológico Nasdaq cerró con baja de 1,1% y las acciones de Tesla destacaron con un descenso de 4,4 por ciento. “Wall Street se mostró con cautela tras el cimbronazo sufrido en el comienzo de la semana. Los tres principales índices de la bolsa de Nueva York finalizaron levemente negativos con respecto al cierre anterior”, sintetizó Mauro Natalucci, ejecutivo de Cuentas de Rava Bursátil.
Los bonos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- repuntaron 2% en promedio en Nueva York, mientras que los Bonares promediaron una suba de 1 por ciento. El riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, descontó 53 unidades para Argentina, en los 1.574 puntos básicos a las 17:30 horas.
En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) los bonos soberanos mostraron un avance del 0,5% en su promedio en pesos.
En cambio, el índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró con una caída del 0,4%, en 1.452.161 puntos, por tomas de utilidades cortas en línea a la debilidad de los ADR argentinos en Nueva York. En este sentido, los inversores privilegiaron la liquidez, tras subir un 2,6% en la víspera y mostrar el lunes un derrumbe intradiario de casi un 7 por ciento.
En Nueva York, las acciones y los ADR argentinos negociados en dólares tuvieron un cierre mixto. Del lado ganador quedaron Telecom Argentina (+3,6%) e YPF (+3,2%), mientras que entre las bajas sobresalió Transportadora Gas del Sur (-2,6%).
“Cuando ves que el mercado de valores se desploma como lo ha hecho, es natural querer tomar alguna medida proactiva. Pero la mayoría de las veces, a los inversores les conviene esperar y apegarse a su plan a largo plazo”, resumió Mariano Sardáns, de la gerenciadora de patrimonios FDI. Es “importante, considerar diversificar la cartera para minimizar la volatilidad”, señaló.
Mientras tanto, en el contexto económico y político local se aguardan nuevos lineamientos financieros en una segunda etapa del plan de estabilización que impulsa el presidente ultraliberal Javier Milei de cara a la liberación del mercado de cambios.
“Mejoran las expectativas locales”, reportó el agente de liquidación y compensación Puente tras analizar los resultados del REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) elaborado por el Banco Central. Según este sondeo entre analistas privados, la inflación de julio habría sido de 3,9% y acumularía 127,4% en todo 2024, según estimaron.
Subió el dólar libre
El dólar “blue” terminó negociado con alza de 10 pesos en el día, a $1.385 para la venta. En agosto registra un incremento de 15 pesos o 1,1%. Con un dólar mayorista que finalizó sin variantes a $936,50, la brecha cambiaria alcanza el 47,9 por ciento.
En la plaza de contado del mercado mayorista se observó una mejora del volumen de negocios, con USD 307,6 millones (+USD 73,6 millones o 31,5% más respecto del martes), que habilitaron compras del Banco Central por USD 47 millones, el 15,3% del total. Las compras del BCRA suman en agosto USD 160 millones, para interrumpir una serie de dos meses con saldo negativo por la intervención cambiaria.
En tanto, las reservas internacionales cedieron en USD 12 millones, a USD 27.299 millones, en una rueda con bajas para el oro (-0,2%) y el yuan (-0,3% respecto del dólar), que integran el menú de activos. En lo que va de agosto dicho stock mejora 900 millones de dólares.