La calma fue mejor noticia que la euforia porque indica una superación creíble de la crisis que se desató el “lunes” negro. Los índices de las Bolsas de Nueva York cerraron con alzas de poco más de 1% y el Nikkei de Tokio quedó en equilibrio, pero abrió ayer (sesión de hoy para nosotros), 2,25% arriba.
Estos datos hicieron que en la plaza local los dólares financieros bajaran sin intervención, se recuperaran los bonos soberanos y cerraran en alza las acciones.
La otra buena noticia fue la mayor demanda de LECAP que pagan tasa fija. Cerraron en verde, lo que implica una leve reducción de la tasa de retorno que sigue siendo notablemente más baja que la que tenía cuando se licitó la semana pasada a 4,5% efectivo mensual.
Las preferidas por los inversores de acuerdo con el volumen operado, según señala el trader Adrián Wibly, fueron las S13S4 que vencen el 13 de setiembre y rinden 3,59% y la S31M5 que vence el 31 de marzo y tiene una tasa de retorno de 3,97% efectivo mensual.
Pero estos bonos no estuvieron en soledad. Los que ajustan por CER tuvieron una rueda con alzas de casi 1%. El futuro aumento del transporte público pudo incidir en el movimiento. Según el trader Nicolás Cappella, se vieron buenos datos de la economía como “el patentamiento y producción de autos en julio y además el miércoles tenemos la inflación de CABA, un buen proxi de cómo puede venir el índice de precios nacional en julio”.
Los bonos atados al dólar (dollar linked) estuvieron quietos pasados los nervios del lunes que hacían temer por una aceleración en la devaluación.
Los dólares financieros estuvieron ofrecidos a lo largo de la rueda, pero con menos volumen que la semana pasada. El bono AL30D, que subió 2,2%, tuvo el menor monto de negocios de las últimas 4 ruedas, una muestra de la ausencia del Gobierno en el mercado de divisas.
De esta manera el dólar MEP bajó 9,69% (-0,7%) a $1.336,40, mientras el contado con liquidación (CCL) tuvo una leve suba de $2,82 (+0,2%) a $1.340,93. La suba fue por la menor liquidación de exportadores. El “blue” retrocedió $15 a $1.375.
Las reservas tuvieron una brusca y esperada merma de USD 882 millones a 27.311 millones por el pago al FMI.
El informe de la consultora F2 de Andrés Reschini destaca que “el real brasileño volvió a fortalecerse y apuntala al CCL que cerró prácticamente sin cambios aún con un volumen de USD 234 millones operados en MLC. Es la segunda rueda consecutiva en la que no se negocian más de USD 300 millones y, por ende, la oferta volcada al dólar financiero por el 80/20 se ve menguada. El BCRA logró compras por USD 17 millones”. Sobre el dólar futuro, indica que “siguen sin mostrar un mercado preocupado por cubrir riesgo de devaluación. Los ajustes en las cotizaciones fueron rojos otra vez y todas las posiciones se corrieron hacia abajo en la curva de implícitas”.
Los bonos soberanos tuvieron subas importantes que superaron 2% e hicieron bajar el riesgo país en 28 unidades (-1,5%) a 1.625 puntos básicos. El Global 2035, uno de los bonos más buscados, subió 1,6%.
La Bolsa fue parte de la recuperación. El índice Merval de las acciones líderes aumentó 2,6% en pesos y 2,4% en dólares. Los bancos fueron los más favorecidos.
Los ADR -certificados de tenencia de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron una rueda positiva donde lo más destacado pasó por Transportadora Gas del Sur que subió 7,6%, seguido de BBVA con 5,5% y Galicia con 5,4%.
Para hoy se espera que siga la cautela. Desaparecida la fe ciega, los ojos están más atentos a lo que haga el Gobierno con las reservas.
Por lo pronto, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) no sorprendió. Estimó una inflación de 3,9% para julio y de 127,4% para todo el año. Al dólar oficial lo ubicaron en $1.088,2 para fin de diciembre. No parecen pensar que para esa fecha podría desaparecer el cepo.