El ex CEO de YPF Daniel González, ya trabaja como secretario coordinador de las áreas de Energía y de Minería en el Ministerio de Economía, aunque su designación todavía no fue oficializada en el Boletín Oficial. El Gobierno nacional informó que González formará parte de la comitiva que acompañará al presidente Javier Milei a Vaca Muerta este jueves.
En el comunicado de la Casa Rosada, el director ejecutivo de IDEA fue mencionado como Secretario de Recursos Naturales, aunque esa denominación oficial para el cargo que ocupará González no fue confirmada por otras fuentes oficiales. De todas formas, aseguraron que el ex mandamás de YPF ya cumple funciones en la estructura del Palacio de Hacienda.
Su cargo, si bien es de secretario de Estado, actúa en los hechos como una suerte de secretaría “coordinadora” de distintas áreas, que en su caso serán Energía (en manos del secretario Eduardo Rodríguez Chirillo) y de Minería (que encabeza Luis Lucero).
En el comunicado de la Casa Rosada, el director ejecutivo de IDEA fue mencionado como Secretario de Recursos Naturales, aunque esa denominación oficial para el cargo que ocupará González no fue confirmada
González es Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Católica Argentina. Ingresó a YPF en 2012 tras la nacionalización de la compañía y se desempeñó en distintas posiciones. Fue durante años el CFO de la firma y actuó luego como CEO interino. Antes de su paso por la petrolera, trabajó en el banco Merrill Lynch/Bank of America en Buenos Aires y Nueva York.
Desde hace meses ya hay otro funcionario que tiene un cargo con esas características, que es Juan Pazo, que coordina todas las áreas de la producción y la economía real. Habrá, según se anticipó, un tercer hombre de Caputo que supervisará las áreas de Infraestructura que Economía heredó tras la salida de Guillermo Ferraro, el primer ministro en perder su puesto durante el mandato del gobierno libertario. Ese nombre todavía no fue definido, pero en los pasillos oficiales aseguran que se conocerá en un corto plazo.
Los cambios fueron oficializados a través del artículo quinto del Decreto 585/2024 del 5 de julio pasado que modificó la actual Ley de Ministerios y, entre otras cosas, creó el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que tiene al frente a Federico Sturzenegger.
El rearmado del equipo de Luis Caputo había iniciado hace algunas semanas cuando el viceministro Joaquín Cottani decidió renunciar como secretario de Programación Económica, puesto que dejó a principios de julio. La explicación oficial del ministerio de Economía fue que Cottani, allegado a Domingo Cavallo y miembro de su equipo en los ‘90, decidió dejar el cargo “por razones personales”. “Su familia se quedó en Nueva York y le cuesta mucho ir y volver todo el tiempo”, explicaron fuentes de Economía.
Desde hace meses ya hay otro funcionario que tiene un cargo con esas características, que es Juan Pazo, que coordina todas las áreas de la producción y la economía real. Habrá, según se anticipó, un tercer hombre de Caputo que supervisará las áreas de Infraestructura
Si bien se anunció rápidamente que su reemplazo sería el economista argentino-chileno José Luis Daza, su llegada se demoró y todavía no fue concretada. Daza es un ejecutivo de larga trayectoria en Wall Street donde compartió sus tareas con Caputo en Deutsche Bank y JP Morgan. En el Palacio de Hacienda aseguraban que Daza, que vive en Nueva York, todavía preparaba cuestiones personales para terminar de concretar su llegada.
A fines de junio, al presentar el lema del coloquio de IDEA de este año, González había comentado: “Tenemos una visión positiva de la ley Bases fundamentalmente porque finalmente sale una ley para este Gobierno, es importante. Mucho del contenido son cosas con las que venimos machacando hace tiempo. Sobre todo la reforma laboral, aunque en la ley solo hay algunas de esas cosas, pero son cosas que venimos planteando hace tiempo”, aseguró González, director ejecutivo de IDEA. “Estamos de acuerdo con el RIGI. Pero no van a llegar decenas de millones de dólares de inversión sin una macro ordenada y confiable, aunque es un paso en la dirección correcta”, agregó González, ex CEO de YPF.
“Esto es un ajuste absolutamente ortodoxo y nadie puede estar sorprendido que pase por una recesión brutal. El presidente fue elegido cuando dijo que iba a pasar eso. Nosotros miramos el contexto y miramos que la receta de desequilibrio fiscal y estímulo al consumo no funcionó. Alguien nos presentó una propuesta distinta: un ajuste fiscal relevante para que nunca más el Estado sea el ancla que tira para abajo a toda la economía. Vemos que pareciera que la peor parte ya pasó”, añadió González.