Los bancos y las fintech celebraron la decisión del Gobierno nacional de permitir nuevos medios de pago para los pasajes de colectivos, trenes y subtes. Cabe recordar, que la Secretaría de Transporte estableció, a través del Decreto 698/2024, que el transporte público podrá ser abonado mediante otros medios de pago, además de la tarjeta SUBE. En principio, se podrá utilizar la tarjeta de débito, pero luego se sumarán las tarjetas de crédito, las billeteras virtuales y los códigos QR.
“Este es un paso en la dirección correcta, que atiende los reclamos de usuarios y del sector financiero de avanzar hacia la apertura e interoperabilidad de los medios de pagos en el transporte público”, declararon desde la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), a través de un comunicado..
Para las entidades financieras, esta medida incentivará la competencia entre los oferentes de medios de pago y redundará en beneficios para los consumidores. “Es de esperar que, para captar clientes, las entidades financieras ofrezcan promociones y otros beneficios que no existen en el esquema actual de la SUBE”, opinaron.
Asimismo, consideraron que es importante que la implementación del Decreto sea lo más amplia posible, permitiendo la oferta de opciones de cobro a las empresas y de pagos a los usuarios. “Los bancos disponen de los recursos tecnológicos avanzados y la infraestructura necesaria para ofrecer de manera inmediata servicios de pago eficientes y seguros para el transporte público. Los bancos están preparados”, aseguraron.
Por otro lado, consideraron que la competencia en igualdad de condiciones es la mejor forma de desarrollar el sistema financiero y beneficiar a los usuarios. “El inicio de la apertura de los medios de pago en el transporte público y la reciente interoperabilidad de los QR de pagos son medidas impulsadas por la Administración actual y el BCRA, que efectivamente promueven la competencia e iguala las condiciones entre los participantes. Esta desregulación y apertura a la competencia de los medios de pago debe extenderse también en las plataformas de comercio electrónico masivo”, cerraron.
El titular de Adeba, Javier Bolzico, puntualizó: “Esta medida incentivará la competencia entre los oferentes de medios de pago y redundará en beneficios para los consumidores. Los bancos disponen de los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para ofrecer servicios de pago eficientes y seguros para el transporte público”.
También manifestaron su apoyo desde la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA). La entidad que reúne a los bancos de capital extranjero destacó el avance que representa la apertura de los medios de pago en el transporte público. Desde su punto de vista, la medida permitirá simplificar la experiencia de los usuarios, quienes a partir de la implementación podrán elegir abonar con billeteras virtuales, tarjetas de débito y crédito, aprovechando los beneficios de la tecnología contactless.
“Es una excelente noticia que veníamos esperando, que sin dudas nos permite aprovechar el desarrollo tecnológico y el gran trabajo realizado por nuestros bancos en los últimos años para resolver las complicaciones que tenían millones de personas al momento de viajar. Es por eso que los medios de pago, billeteras virtuales y tarjetas de nuestros bancos ya están listos para operar”, declaró Claudio Cesario, presidente de ABA.
Por otra parte, Cesario subrayó la importancia de una implementación que incorpore la máxima cantidad de soluciones a fin de que la Argentina alcance los estándares internacionales y que las autoridades extiendan el criterio de apertura e interoperabilidad a otros ámbitos, evitando la concentración en la oferta de opciones de cobro y pago, algo que dará más transparencia, seguridad y reducirá costos.
Apoyo fintech
La Cámara Argentina Fintech manifestó públicamente su apoyo a la medida implementada por el Gobierno. Desde la entidad recordaron la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en 2009 y celebraron que, 15 años más tarde, se hayan incorporado alternativas que diversifiquen y mejoren la experiencia del pago a usuarios de todo el país.
“Según un estudio reciente, a uno de cada dos argentinos le gustaría poder pagar con su celular el transporte público, proporción que crece al 60% en menores de 29 años. Además, nueve de cada diez están interesados en pagar con sus tarjetas”, comentaron a través de un comunicado.
“Ciudades de la región como CDMX, Santo Domingo, Santiago, Medellín, Cali, Barranquilla, Bogotá, Río de Janeiro y Panamá tienen sistemas de transporte que ofrecen pagos con tecnología NFC (tarjetas contactless), QR generado dentro de las aplicaciones móviles, así como otras soluciones disponibles en billeteras”, agregaron.