La venta de insumos para la construcción se recuperó en julio y creció un 12 por ciento

Así lo registró el Índice Construya (IC) que observó una recuperación el último mes, aunque se mantuvo 16,50% por debajo del nivel de julio de 2023. El lento regreso de la demanda y la reaparición del crédito comenzaron a impactar positivamente en el sector

Guardar
La imagen ilustra a una
La imagen ilustra a una persona arreglando un departamento vacío, recién adquirido. Gradualmente se recupera la demanda para comprar materiales de construcción (Imagen ilustrativa Infobae)

En julio, el Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción fabricados por las empresas que lo conforman al Grupo Construya, registró una recuperación de 12,09% mensual desestacionalizada. A pesar de este crecimiento, las ventas se mantuvieron un 16,50% por debajo del nivel de julio de 2023.

Por cuarto mes consecutivo, en julio último advierten una recuperación gradual de la demanda con mayores niveles de despachos para obras nuevas y refacciones. “Creemos que la gradual estabilización macroeconómica, así como la reaparición del crédito para el sector privado, incluido el hipotecario, están comenzando a impactar positivamente en la dinámica del sector”, explicaron desde el Grupo Construya, entidad que preside Pedro Brandi.

A lo largo del periodo enero-julio de 2024, los despachos del grupo Construya resultaron 30,60% menores a los realizados durante los primeros siete meses de 2023. Sin embargo, la tendencia al alza de los últimos meses genera expectativas positivas para el futuro inmediato del sector.

El IC mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción fabricados por las empresas líderes que conforman el grupo.

Fuente: Índice Construya que genera
Fuente: Índice Construya que genera el Grupo Construya

Estos productos incluyen ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas e impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería, sistemas para conducción de agua y gas, pisos, revestimientos cerámicos, y materiales eléctricos y electrónicos.

Desde la entidad confirmaron que cemento, arena, cal, griferías y revestimientos para pisos están entre los materiales para edificar que más se están comercializando actualmente.

Panorama desafiante

El costo promedio de construcción se sitúa en aproximadamente USD 1.100 por metro cuadrado, aunque este valor puede variar según el barrio de la ciudad de Buenos Aires o localidad.

La incidencia del precio del terreno oscila entre USD 500 y USD 800 por metro cuadrado en CABA.

Y aunque los costos no están a niveles de hace dos años atrás cuando el valor del m2 oscilaba en un 30% que ahora, las obras de viviendas en ejecución siguen a buen ritmo.

Según Zonaprop el costo de construcción medido en dólares aumentó un 6,1% en 2024. Este incremento es una de las causas que impulsa el precio de los departamentos a estrenar.

Fuente: Índice Construya que genera
Fuente: Índice Construya que genera el Grupo Construya

Construir hoy cuesta 2,3 veces más de lo que costaba en octubre de 2020, mínimo de la serie, y un 2,3% por encima del promedio de 2012-2023.

Hernán Siwacki, socio gerente de Capital Brokers, sostiene que la brecha para el desarrollador se achicó bastante. “Si bien hay un incremento de precios en la preventa o venta de desarrollos, las subas no acompañan a los aumentos de los costos. En ese sentido, hay una oportunidad para el comprador que está buscando invertir de forma más barata en desarrollos, hoy es recomendable hacerlo antes que los valores de las viviendas suban con más fuerza”.

Traslado a costos de viviendas en pozo

Desde marzo, los precios de venta se incrementaron aproximadamente un 15%, también en dólares, debido al aumento de los costos que se trasladó al precio final de las viviendas.

Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) destacó que, a diferencia de marzo y abril, “cuando el aumento abrupto del costo de construcción generó preocupación, el panorama ahora es más optimista. Esta mejora impulsó la demanda en varios desarrollos inmobiliarios, que están encontrando niveles de rentabilidad proyectados más favorables.

Además, los bancos comenzaron a ofrecer opciones crediticias para desarrolladores, lo que también contribuye positivamente.

Tabakman afirmó que las hipotecas están empezando a proporcionar financiación para desarrollos inmobiliarios. “Esta combinación de costos más bajos y mayor acceso al crédito crea un escenario favorable para los desarrolladores inmobiliarios en los próximos meses”.

Guardar