Cuáles son las provincias más caras para llenar el tanque

Cargar combustible en CABA cuesta hasta $10.000 menos que en otras provincias con las versiones más económicas

Guardar

Nuevo

Algunas provincias, como Córdoba y Santa Fe, comparten los mismos precios en las bocas de expendio (Imagen Ilustrativa Infobae)
Algunas provincias, como Córdoba y Santa Fe, comparten los mismos precios en las bocas de expendio (Imagen Ilustrativa Infobae)

Como estaba previsto, este jueves las petroleras aplicaron un incremento promedio del 3% en el precio de los combustibles en todo el país. La suba fue producto del aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y del Impuesto al Dióxido de Carbono, más el impacto de la devaluación mensual del 2%.

El ajuste en las bocas de expendio fue similar en todo el país, aunque con algunas diferencias para algunas provincias. Además, a lo largo del país se observan valores de venta al público muy diferentes. Mientras que en CABA la nafta súper se vende a $969, en muchas provincias ya supera la barrera de los $1.000.

De esta manera, se pueden encontrar grandes brechas a la hora de calcular cuánto cuesta llenar el tanque. La provincia más cara en la actualidad es Misiones, donde se encuentra la nafta súper a $1.139 y el gasoil común a $1.209. Así, para llenar el tanque de un auto con un tanque de 50 litros, se deben gastar al menos $56.950 si es naftero y $60.450 si es gasolero.

Es apenas más económico circular en auto por Corrientes. En esa provincia la nafta súper se comercializa a $1.104, por lo que el tanque de 50 litros lleno tiene un costo de $55.200. El diésel común, por su parte, se vende a $1.174 y el valor del tanque en ese caso llega a $58.700.

La tercera y cuarta provincias más caras son Córdoba y Santa Fe. Tras el incremento aplicado por las empresas este jueves, los valores en las bocas de expendio de ambas jurisdicciones quedaron iguales. En ambos casos la nafta súper se vende a $1.104 y el gasoil común se comercializa a un precio de $1.155. Eso significa que para llenar un tanque de 50 litros se deben pagar entre $55.200 y $57.750, dependiendo del combustible que utilice.

En la mayoría de las provincias la nafta súper ya supera los $1.000 (DPA)
En la mayoría de las provincias la nafta súper ya supera los $1.000 (DPA)

En Chaco, la quinta provincia más cara, el precio de la nafta súper es el mismo ($1.104), pero el gasoil ya se vende a $1.174, al igual que en Corrientes. De esta forma, el valor del tanque lleno con nafta súper llega a $55.200 en esa provincia, mientras que el tanque de gasoil se llena con $58.700.

En CABA, en cambio, los valores son considerablemente más bajos. Cabe recordar, que la nafta súper de YPF, líder local con cerca del 60% del mercado, pasó este jueves a valer $969 por litro. El gasoil aumentó a $1.197 por litro. El Diesel 500 cuesta ahora $1.008 y la Infinia Diesel, $1.281. Se espera que sus competidoras se muevan en una línea similar.

Con estos precios, el costo de llenar el tanque en CABA asciende a $48.450 con nafta súper, es decir $8.500 menos que en Misiones. Si el vehículo funciona a gasoil, en cambio, llenar el tanque cuesta al menos $50.400, lo que implica un gasto de $10.050 menos que en tierra misionera por cada carga.

¿Por qué hay diferencias en el precio de la nafta entre provincias?

El precio de la nafta en Argentina cambia significativamente entre diferentes regiones. Esta disparidad se debe a varios factores, incluyendo los impuestos provinciales y municipales, los costos de transporte y distribución del combustible, y las políticas de precios de las estaciones de servicio locales. Mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se pueden encontrar precios promedio relativamente bajos, en otras provincias y ciudades del interior del país, los costos pueden ser considerablemente más altos.

La variabilidad en los precios hace que el costo de llenar un tanque de combustible difiera notablemente dependiendo de la ubicación geográfica del consumidor. Por ejemplo, en algunas provincias, los impuestos sobre los combustibles son más altos, lo que se refleja directamente en el precio final que paga el consumidor.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias

MÁS NOTICIAS