Fue un verdadero “lunes negro”. Los principales índices de Wall Street cerraron con una fuerte baja este lunes, ya que las preocupaciones por una posible recesión en Estados Unidos sacudieron los mercados globales y alejaron a los inversores de los activos de riesgo
Los temores por una recesión siguieron a los débiles datos económicos estadounidenses de la semana pasada, incluido el flojo informe de nóminas no agrícolas del viernes.
Los índices recortaron las pérdidas a última hora de la mañana después de que datos mostraran que la actividad del sector de servicios estadounidense en julio repuntó de un mínimo de cuatro años, en medio de un aumento de los pedidos y el empleo.
Además, las acciones de Apple cayeron después de que Berkshire Hathaway redujera su participación en la compañía.
Nvidia, Microsoft y Alphabet también cayeron, mientras que el índice de volatilidad VIX, el “indicador del miedo” de Wall Street, se disparó.
El presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, restó importancia a los temores de recesión, pero dijo que las autoridades del banco central deben ser conscientes de los cambios en el entorno para evitar ser demasiado restrictivos con las tasas de interés.
“Hoy estamos viendo una venta masiva como una extensión de esa ansiedad que se sintió la semana pasada”, dijo Neville Javeri, gerente de cartera y jefe del equipo Empiric LT Equity en Allspring en Washington. “Comenzó con los datos de empleo de la semana pasada, y claramente llevó a la creencia de que la Fed necesita comenzar a ser más proactiva en cuanto a la dirección que tomarán esas cifras de desempleo”, dijo.
Luego de las 17:30 (Arg), el S&P 500 bajaba 159,20 puntos, o un 2,98%, a 5.187,36 unidades; el Nasdaq Composite perdió 567,78 puntos, o un 3,38%, a 16.208,38 unidades; y el Promedio Industrial Dow Jones cayó 1.030,47 puntos, o un 2,59%, a 38.706,79 unidades.
Con información de Reuters
Los futuros del trigo de Chicago cayeron el lunes debido a la debilidad provocada por el desplome de los mercados financieros mundiales ante el temor a una recesión en Estados Unidos, mientras que las previsiones de grandes cosechas en el país también pesaban.
El maíz y las semillas oleaginosas subían ligeramente, ya que la debilidad del dólar favoreció las exportaciones estadounidenses y los fondos recompraron parte de sus posiciones cortas.
El contrato de trigo más activo de la Bolsa de Chicago caía 3,25 centavos a 5,3575 dólares el bushel a las 1737. El maíz subía 2,5 centavos a 4,0575 dólares el bushel y la soja ganaba 11 centavos a 10,3825 dólares el bushel.
Los mercados bursátiles mundiales caían el lunes debido a que el temor a una recesión en Estados Unidos hizo que los inversores huyeran del riesgo, mientras apostaban a que se necesitarían recortes de tasas para rescatar el crecimiento, y el dólar descendía frente a las principales divisas.
La tendencia a la baja del dólar es un factor de apoyo para el maíz y la soja, dijo Randy Place, analista de Hightower Report. Un dólar más débil tiende a hacer más atractivas las exportaciones estadounidenses.
Añadió que los fondos de materias primas ya estaban muy cortos en maíz y soja. Cuando el mercado bursátil baja considerablemente y los precios de la energía y los metales también se hunden, los fondos tienen que reducir el riesgo y recomprar parte de sus posiciones cortas, dijo Place.
El peso mexicano se hundió a su peor nivel en casi dos años antes de reducir el lunes gran parte de las pérdidas, a medida que las preocupaciones por una posible recesión de la economía estadounidense propiciaban amplios movimientos de aversión al riesgo.
La moneda cotizaba en 19.3820 por dólar, con una depreciación del 1,15% recortando gran parte de las fuertes pérdidas de hasta un 4,6% que sufrió la noche del domingo, cuando superó brevemente la barrera psicológica de 20 unidades, un nivel no visto desde octubre de 2022.
“Los inversionistas han activado el botón de pánico ante la especulación sobre una posible entrada en recesión de la economía de Estados Unidos, lo que ha deparado una sesión de fuertes pérdidas en la mayoría de los mercados financieros de todo el mundo”, dijo la firma CIBanco en una nota de análisis.
El peso se encaminaba a registrar su tercera jornada consecutiva de pérdidas, con un retroceso acumulado de un 4,.2%, después de conocerse el jueves que la actividad manufacturera de Estados Unidos cayó a su nivel más bajo en ocho meses y un débil reporte el viernes del mercado laboral.
México es particularmente sensible al panorama sobre la economía de su vecino del norte, que es su principal socio de negocios y el destino de más de un 80% de sus exportaciones.
Con información de Reuters
Las acciones de los bancos estadounidenses se desplomaban el lunes, ya que el temor a una recesión hacía que los inversores huyeran de un sector estrechamente ligado a la salud de la economía hacia activos refugio.
Citigroup lideraba las pérdidas de los grandes bancos con una caída cercana al 5%. Wells Fargo, Morgan Stanley y Goldman Sachs perdían alrededor de un 4% cada uno, mientras que JPMorgan Chase y Bank of America retrocedían un 2,7% y un 3,5%, respectivamente.
Los prestamistas suelen sufrir cuando las recesiones aumentan la preocupación por las pérdidas crediticias debidas al aumento del desempleo, mientras que la demanda de préstamos -un factor clave de la rentabilidad- también se resiente.
“La economía puede estar ralentizándose más de lo que la gente cree, a juzgar por los datos económicos de la semana pasada, que son, ante todo, el principal factor, ya que repercuten en el crecimiento de los préstamos, el aumento de los ingresos y la calidad del crédito”, dijo Jason Goldberg, analista bancario de Barclays.
El índice de bancos del S&P 500, que sigue una cesta de valores bancarios de gran capitalización, retrocedía un 3,3%, mientras que el índice KBW Regional Banking restaba un 3,5%.
En julio, la tasa de desempleo de Estados Unidos alcanzó su nivel más alto en casi tres años, en 4,3%, en medio de una significativa ralentización de la contratación, lo que acentuó los temores de que el mercado laboral se estuviera deteriorando y podría hacer que la economía fuera vulnerable a una recesión.
Es probable que la debilidad económica se filtre en las perspectivas del sector tras una temporada de resultados trimestrales dispares, en la que los ejecutivos de los principales bancos estadounidenses se mostraron divididos sobre la futura senda de recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal y señalaron el deterioro de la salud de los consumidores.
“Puede que se trate de un parpadeo de unos pocos días. No creo que nadie esté preparado para decir que esto es el comienzo de una recesión de varios trimestres en los mercados o la economía”, dijo Stephen Biggar, analista bancario de Argus Research.
Con información de Reuters
Las principales bolsas de Europa cerraron en negativo este lunes, arrastradas por el temor a una posible recesión en Estados Unidos. El DAX 40 de Fráncfort cayó un 1,82%, alcanzando los 17.339 puntos, su nivel más bajo desde febrero. Esta fue la tercera jornada consecutiva de pérdidas para el índice alemán, influenciado por el aumento del desempleo en EEUU y el temor a un aterrizaje brusco de su economía.
El CAC 40 de París también registró un descenso del 1,42%, cerrando en 7.148,99 puntos. Las preocupaciones se acentuaron tras la caída de las bolsas asiáticas y la apertura bajista de Wall Street, lo que llevó al índice francés a su nivel más bajo en una semana.
En Milán, el FTSE MIB bajó un 2,26 %, situándose en 31.293,52 puntos. Las malas previsiones económicas en Estados Unidos y las crecientes tensiones geopolíticas en Oriente Medio afectaron negativamente a los inversores, llevando a todos los valores del índice a cerrar en rojo.
El IBEX 35 de Madrid sufrió la mayor caída entre las principales bolsas europeas, retrocediendo un 2,34 % hasta los 10.423,4 puntos, su nivel más bajo desde marzo de 2023. La caída fue impulsada por la preocupación de los inversores ante el enfriamiento del mercado laboral estadounidense y los decepcionantes resultados de algunas compañías tecnológicas.
Las acciones globales han logrado moderar sus pérdidas a lo largo del día, impulsadas por datos alentadores del sector servicios en Estados Unidos, lo que ha aliviado las preocupaciones sobre una posible recesión en la mayor economía del mundo.
El Nasdaq Composite, inicialmente con una caída del 6,3% al abrir Wall Street, redujo su pérdida al 2,8% al mediodía, mientras que el índice S&P 500 pasó de una baja del 4,1% a una del 2,4%.
Nvidia, que había caído un 14,5% al inicio, logró moderar su descenso al 6%. En Europa, las acciones también recuperaron parte de sus pérdidas, con el Stoxx 600 y el FTSE 100 del Reino Unido cerrando con bajas del 2,2% y 2% respectivamente.
Los vaivenes globales afectan significativamente a las monedas emergentes, especialmente cuando se trata de cambios en las tasas de interés en economías importantes.
El peso mexicano fue uno de los más afectados, cayendo aproximadamente un 2,% frente al dólar estadounidense solo el lunes, alcanzando su punto más bajo desde diciembre de 2022. Este retroceso muestra cómo las fluctuaciones en las políticas monetarias globales pueden desencadenar volatilidad en las monedas de mercados emergentes.
Mientras tanto, en el último mes el real brasileño cayó más del 15% frente al yen debido a la liquidación de estas operaciones, que se benefician de los altos tipos de interés locales en Brasil.
En Argentina, donde coexisten múltiples tipos de cambio por la existencia de rígidos controles de capitales, la situación también refleja esta inestabilidad. Durante una jornada caótica en los mercados internacionales, el peso argentino perdía 1,03% al tipo de cambio bursátil conocido como dólar MEP y 0,69% a la paridad conocida como contado con liquidación. En el mercado formal, donde el BCRA mantiene un ritmo de crawling peg del 2%, el rumbo del peso no se alteró pero la brecha entre el oficial y el financiero llegó al 44,9%, su nivel más alto desde mediados de julio.
Bitcoin y Ether se desplomaban el lunes a mínimos de varios meses, ya que la preocupación por una posible recesión en Estados Unidos se apoderó de los mercados financieros y estaba provocando de una salida precipitada de los activos de riesgo.
La liquidación supone un sorprendente revés apenas unos días después de que el optimismo alimentado por el discurso del candidato presidencial republicano Donald Trump impulsara al Bitcoin, la mayor criptodivisa mundial, por encima de la marca de los USD 70.000 por primera vez en más de un mes.
Los mercados de criptomonedas recibieron un impulso este año después de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) aprobara fondos cotizados en bolsa para seguir los precios al contado de Bitcoin y Ether.
Más recientemente, sin embargo, las criptomonedas cayeron junto con otros activos, incluida la renta variable mundial, ya que los inversores temen que se avecine una recesión en Estados Unidos, al tiempo que también pesan las crecientes preocupaciones geopolíticas.
Bitcoin perdió más de un tercio de su valor desde que alcanzó un máximo histórico en marzo. La creciente correlación con las acciones globales también ha socavado su reputación como activo de refugio. Perdía un 12%, a 52.054 dólares, su mayor desplome desde noviembre de 2022. El ether restaba un 21%, hasta su nivel más bajo desde enero.
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, dijo el lunes que, a pesar de unos datos de empleo más débiles de lo esperado, la economía estadounidense no parece estar en recesión, aunque indicó que las autoridades monetarias deben vigilar con cuidado los cambios en el entorno para evitar ser demasiado restrictivas con las tasas de interés.
“Sólo se quiere ser tan restrictivo si se cree que hay miedo a un sobrecalentamiento”, dijo Goolsbee en una entrevista en CNBC. “Estos datos, para mí, no parecen de sobrecalentamiento”.
Goolsbee también advirtió contra hacer demasiado caso a una liquidación global de acciones que se aceleraba el lunes, en medio de temores de que el banco central de Estados Unidos haya esperado demasiado para comenzar a recortar las tasas.
“La ley no dice nada sobre el mercado de capitales, sino sobre el empleo y la estabilidad de precios”
“La ley no dice nada sobre el mercado de capitales, sino sobre el empleo y la estabilidad de precios”, afirmó.
No obstante, indicó que las autoridades deben ser conscientes de la posibilidad de que el movimiento de los mercados esté indicando un cambio de rumbo de la economía.
“Si los movimientos del mercado nos dan una indicación a largo plazo de que estamos ante una desaceleración del crecimiento, entonces deberíamos reaccionar ante ello”, indicó.
La plaza bursátil de Argentina operaba con fuertes caídas en los primeros negocios del lunes afectada por una fuerte aversión al riesgo global ante temores de que la economía de Estados Unidos se dirija hacia una recesión.
En los primeros negocios, el índice accionario líder S&P Merval perdía un fuerte 6,34%, a 1.342.502,58 unidades, luego de acumular durante la semana pasada una caída del 7,05%.
Las bolsas mundiales se desplomaban el lunes, con las acciones japonesas superando las pérdidas del “lunes negro” de 1987, ya que el temor a una recesión en Estados Unidos hacía que los inversores huyeran del riesgo, apostando por la necesidad de rebajar las tasas de interés para rescatar el crecimiento.