Fue moderada la caída de acciones y bonos de Argentina, en otra rueda de pánico financiero global

Los mercados globales terminaron en rojo: los índices de Wall Street se hundieron 3% y arrastraron a los activos argentinos. El S&P Merval pasó de caer 6% por la mañana a solo 0,9% al cierre

Guardar

Nuevo

Japón cayó 12,4% este lunes y Wall Street cerró con fuertes bajas (EFE)
Japón cayó 12,4% este lunes y Wall Street cerró con fuertes bajas (EFE)

Las bolsas de Asia, encabezadas por las de Japón, Corea del Sur y Taiwán, se desplomaron este lunes y los bonos argentinos que son operados en el exterior sintieron el coletazo: cotizaron con una caída de hasta 4% en dólares por la mañana.

En ese marco el riesgo país de Argentina tocó 1.729 puntos básicos a las 11 horas, un máximo desde el 28 de febrero. Además en el inicio de la operatoria de las bolsas de Nueva York, los ADR de compañías argentinas negociadas en dólares llegaron a caer hasta 9 por ciento.

No obstante, con el correr de las horas los números rojos para los activos argentinos se fueron moderando. Al cierre de la operatoria en Nueva York las bajas quedaron encabezadas Corporación América (-4,6%).

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

Las bolsas de Wall Street experimentan descensos de hasta 3,4% en sus principales indicadores, con los títulos tecnológicos como los más negativos. NVIDIA se hundió 6,4%, Apple recortó 4,8% y Tesla, un 4,2 por ciento.

Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- cerraron con baja de 1,8% en promedio. En tanto, los Bonares en dólares con ley argentina- terminaron con baja de 1,9 por ciento. El riesgo país quedó en 1.653 puntos básicos a las 17:30, con una suba de 47 unidades.

En el plano local, el S&P Merval terminó con una baja de solo 0,9%, a 1.420.523 puntos, tras un arranque que estuvo más de 6% negativo. En dos meses el panel de acciones líderes acumula una baja de 14,7% desde su récord nominal intradiario de 1.665.744 puntos el 3 de junio.

El viernes pasado el mercado argentino ya había dado algunas señales negativas con una caída de 4,5%, mientras que los ADRs en Nueva York se hundieron hasta 13%. El dólar retomó su tendencia alcista y volvió a la zona de 1.400 pesos.

El economista Fernando Marull adelantó que “es lógico esperar un mal día en la plaza local con aumentos del dólar, caída de bonos y acciones y un Banco Central vendiendo reservas”.

Gustavo Ber, titular del Estudio Ber, aseguró que “la aversión el riesgo global volvería a arrastrar a los activos financieros a partir del flight-to-quality (vuelo a la calidad) que suele activar este tipo de sell-off externos”. “Los progresos locales desde el frente fiscal, monetario y el proceso de desinflación quedan desplazados en este contexto a un segundo plano, e incluso a raíz de la mayor cautela externa se acentúan las miradas sobre las reservas, la “brecha” y el riesgo país”, sostuvo.

“También volverían a registrar un reacomodamiento los dólares financieros, acompañando la debilidad de las monedas emergentes así como de la soja, por lo cual podrían llegar intervenciones que busquen ir regulando el ritmo de deslizamiento de la “brecha” tras haber regresado a niveles superiores al 40%”, agregó Gustavo Ber.

En tanto, la economista Natalia Motyl explicó en su cuenta de la red social “X” que “los mercados emergentes, como el de Argentina, son particularmente vulnerables en este contexto de incertidumbre y altas tasas de interés”.

Respecto al flujo de capitales, Motyl señaló que “en tiempos de alta incertidumbre, los inversionistas tienden a buscar refugios seguros para su capital. Esto significa que los capitales se dirigen hacia países que ofrezcan mayores rendimientos y estabilidad, como Estados Unidos y otras economías desarrolladas, en detrimento de los mercados emergentes”.

A su vez, “la reducción de la liquidez global afecta la demanda de productos básicos exportados por países emergentes. Esto impacta directamente a economías como la de Argentina, que dependen de la exportación de materias primas y productos agrícolas”, explicó.

“La combinación de estos factores probablemente resultará en una caída de las acciones de empresas argentinas y del índice Merval. La incertidumbre y la menor liquidez hacen que los inversionistas extranjeros se retiren de estos mercados, provocando una presión a la baja en los precios de las acciones”, agregó la economista.

Sebastian Maril, de Latam Advisors, aseguró en diálogo con CNN Radio: “Cuando los mercados de capitales están en crisis, como la que estamos viendo desde el viernes y hoy mismo, los primeros en perjudicarse son los mercados emergentes como Argentina, porque los inversores buscan activos seguros y venden activos riesgosos, como son los bonos y las acciones de la República Argentina y otros mercados”.

A qué se debe el “lunes negro” en los mercados

Los analistas coinciden en que el origen de este “lunes negro” en los mercados financieros se originan en la decisión del Banco de Japón de subir la tasa de interés 0,25%, lo que fortalece el yen frente a otras monedas, y en el aumento del desempleo en los Estados Unidos a 4,3%, dato que se dio a conocer este viernes y que podría anticipar una recesión.

“Japón era una fuente de préstamos baratos. Vos sacabas un préstamos en Japón y salías de shopping por el mundo”, señaló Marull. Y sumó a su diagnóstico, en diálogo con radio Rivadavia, los “malos balances” de las acciones de empresas tecnológicas que se conocieron en las últimas semanas en Estados Unidos. Para el especialista, ese sector se había “pasado un poquito” en la suba, acumulando avances de hasta 150%. Pero consideró que “de todas maneras, el mercado está exagerando” estos escenarios negativos.

Por su parte, el analista Claudio Zuchovicki publicó en su cuenta de “X”: “El peor lunes de mercado en mucho tiempo. No es solo miedo a la recesión. Lo más difícil es encarar una crisis con los liderazgos globales actuales”.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias

MÁS NOTICIAS