El Gobierno confirmó este viernes los nuevos aumentos en las tarifas de los servicios públicos de luz y de gas natural por redes para los usuarios residenciales, comercios e industrias. Los incrementos serán de hasta 4% promedio desde agosto, según lo definió el Ministerio de Economía, y se reflejarán en las boletas que lleguen en septiembre.
Las medidas se oficializaron a través de las Resoluciones 191, 192 y 193 de la Secretaría de Energía de la Nación. Allí se instruyó a los entes reguladores de electricidad y gas a trasladar los incrementos a los usuarios.
Las tarifas finales que pagan los usuarios se componen de cuatro ítems: el costo de la energía, el transporte, la distribución y, sobre eso, los impuestos. Sobre el primer ítem es dónde se canalizan los subsidios del Estado, mientras que sobre en transporte y distribución no hay subvenciones. Finalmente, el incremento fue sobre todos los componentes de la factura en un intento oficial por retomar el ajuste en el gasto en subvenciones.
Actualmente los usuarios se encuentran divididos en tres categorías en base a los niveles de ingresos que perciben según la segmentación de subsidios vigente desde 2022: Altos ingresos (Nivel 1), Ingresos bajos (Nivel 2) e Ingresos Medios (Nivel 3). Los últimos datos oficiales del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) arrojan que los N1 son 5,3 millones, los N2 son 8 millones y los N3 son 2,7 millones.
De esa ubicación depende cuánta subvención recibe cada usuario en su factura, siempre sobre el componente del costo de la energía. Sobre eso cada segmento tiene un tope de consumo de luz y de gas hasta el cual recibe asistencia del Estado.
Cómo quedan las facturas de luz
Al respecto, la Secretaría de Energía publicó una estimación de cómo quedarían las facturas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en función de los nuevos cuadros tarifarios para transporte y distribución, y considerando consumos promedio residenciales de 260 kwh.
- N1 pasará de $29.951 a $31.253
- N3 pasará de $16.544 a $17.228
- N2 pasará de $12.714 a $13.222
“Sobre la base del PEST (Precio Estacional de la Energía Eléctrica) aprobado para cada jurisdicción, las autoridades competentes locales definirán los nuevos cuadros tarifarios con los valores de distribución, según corresponda”, explicó Energía en un comunicado.
Cómo quedan las facturas de luz
Por otro lado, y en función de los nuevos cuadros tarifarios para transporte y distribución, aprobados por el ENARGAS y considerando los tres niveles de segmentación, el valor promedio de las facturas finales mensuales tendrán el siguiente incremento según informó Energía:
- N1 pasará de $32.859 a $34.165
- N3 pasará de $31.724 a $32.985
- N2 pasará de $24.543 a $25.519
“De esta manera, se busca representar los costos reales y la variabilidad de abastecimiento de gas natural para las empresas distribuidoras, con el objetivo de garantizar las inversiones necesarias para el sector y un uso responsable del suministro”, explicó Energía.
El Observatorio de Tarifas y Subsidios en el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende de la UBA y el Conicet, estimó en su último informe que una familia del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que no recibe subsidios recibió en julio una factura de gas natural 1.208% más alta que en diciembre, “debido al aumento de tarifas en abril y junio además del consumo estacional por el pico invernal”. A su vez, el gasto en transporte aumentó 410%, en agua 249% y en energía eléctrica 229%, según el estudio.
Otra suba que traerá agosto será la de 5,16% en el servicio de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) en el AMBA. Es este caso, luego de la quita de subsidios de abril, que implicó una suba del 209% promedio, las facturas se actualizaron mensualmente por una fórmula polinómica en base al inflación minorista, mayorista y el índice de salarios.
En tanto, el Gobierno informó esta mañana que aumentarán casi 40% los boletos de colectivos del AMBA desde el 12 de agosto en adelante. Según pudo saber Infobae, esos nuevos valores estarán vigentes a partir del próximo 12 de agosto. Para las personas que tienen su tarjeta SUBE registrada, el boleto mínimo para el tramo más corto (0 a 3 kilómetros) subirá $100 y pasará a costar $370.
La petrolera de mayoría estatal YPF aplicó este viernes un sorpresivo nuevo aumento en sus precios de nafa y gasoil. El incremento, que aplica sólo a las estaciones de servicio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), busca acercar los valores a los de los surtidores del resto del país.
El aumento que empezó a regir en todo el país el jueves 1° de agosto, con el cambio de mes, rondó el 3% según explicaron en ese momento en el sector. Esta suba extra aplicada por la principal jugadora del mercado a sus precios porteños lleva el aumento al 5,4% en comparación con los precios del miércoles, según datos de la web especializada Surtidores.