El monto operado en el segmento de contado de la plaza mayorista recortó un poco respecto del jueves, a USD 351,1 millones y el Banco Central fue vendedor de USD 25 millones por su intervención cambiaria. Las compras del BCRA suman en el inicio de agosto USD 125 millones, para interrumpir una serie de dos meses con saldo negativo por la intervención cambiaria.
En tanto, las reservas internacionales crecieron este viernes en USD 504 millones, a 27.569 millones de dólares. Fuentes del BCRA indicaron a Infobae que “la suba se debe a la acreditación de las compras de ayer (USD 145 millones), suba de cotizaciones de otros activos que integran reservas y movimientos estacionales de comienzo de mes en cuenta corriente de los bancos”.
Un viejo problema de los ahorristas argentinos en la City porteña, la costumbre de las financieras y “cuevas” de pagar menos por billetes de dólar de emisiones antiguas -los dólares “cara chica”- tiene la posibilidad de terminarse de una buena vez por todas este año. La oportunidad es el blanqueo aprobado en el Paquete Fiscal y ya en marcha, pero no está supeditado exclusivamente a quienes adhieran a él. Cualquier ahorrista que quiera sacarse de encima billetes viejos por los que se paga menos va a poder hacerlo. Claro que, si no están declarados, deberán incluirlos en el blanqueo que es gratuito hasta los USD 100.000.
La cotización “blue” del dólar amplía a 15 pesos o 1,1% la suba de este viernes, a $1.395 para la venta. Así, concluye el balance semanal con un descenso de 40 pesos o un 2,8 por ciento.
La plaza financiera de Argentina profundizó este viernes su derrotero negativo en los principales indicadores, al compás de los negocios en Wall Street, afectados por la divulgación de cifras que mostraron que el crecimiento del empleo en Estados Unidos se ralentizó más de lo esperado en julio.
La decisión de Argentina de llevar su defensa del peso al mercado paralelo está agotando las reservas de divisas del país y minando el más frágil de los activos de su economía: la confianza de los inversores, según consideró Bloomberg en un extenso informe. El 13 de julio, el Gobierno anunció que por primera vez intervendría en el contado con liquidación para apuntalar al peso, extendiendo sus esfuerzos desde el mercado oficial, donde permite que el tipo de cambio se debilite sólo un 2% al mes frente al dólar. Desde entonces, el peso subió alrededor de un 9% frente a la moneda estadounidense en el mercado paralelo.
La cotización “blue” del dólar ajusta a solo cinco pesos o 0,4% la suba de este viernes, a $1.385 para la venta. Así, concluye el balance semanal con un descenso de 50 pesos o un 3,5 por ciento. En contraste, las paridades bursátiles son negociadas en torno a los $1.322, con una ganancia de 1,5% en el día. A lo largo de la semana, los dólares financieros subieron y volvieron a posicionarse sobre los 1.300 pesos a pesar de la intervención oficial con ventas de divisas en el mercado de valores.
Agosto arrancó con una brecha por encima de 30% pero lejos del 60% con el que cerró el último viernes antes de que se anunciara la intervención del Banco Central en el mercado del dólar financiero. El mero anuncio funcionó en los primeros días para enfriar las cotizaciones sin que se pusiera efectivamente en práctica el mecanismo. Sin embargo, con el correr de las jornadas quedó en evidencia que, efectivamente, el Central activó su presencia. Con ello, operadores y analistas retomaron viejos vicios y día a día ponen atención a los indicios que marcan la intervención. Detrás de esa obsesión, previsiblemente, se esconde la vocación de identificar el “precio real” de mercado del dólar y qué tan lejos deja ese precio la posibilidad de levantar el cepo.
La comunidad minera de bitcoin está bajo presión a medida que la red de la criptomoneda después de que las entradas de fondos cotizados en bolsa (ETF’s) registraron un nuevo récord histórico tras una tendencia bajista de tres meses.
Para blanquear dinero en efectivo, los bancos deberán aceptar del público billetes manchados, escritos o dañados por cualquier forma. El costo de enviarlos a la Reserva Federal de Estados Unidos para recuperar su valor será asumido por el BCRA y no por las entidades financieras, como una forma de incentivar el blanqueo de los “dólares guardados en el colchón” que millones de argentinos atesoran sin declarar. Para ello, el BCRA emitió una norma con una serie de detalles sobre cómo deben acondicionarse esos billetes rotos para ser depositados.
El dólar “blue” anota su segunda rueda seguida con ganancias en el arranque de agosto. Este viernes suma diez pesos o un 0,7%, a $1,390 para la venta. Con un dólar mayorista a $935,50, la brecha cambiaria se estira a 48,6 por ciento.