Tal como había adelantado el secretario de Transporte, Franco Mogetta, el gobierno nacional anunciará en los próximos días un aumento en el precio de los boletos de colectivos que pagan los pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según pudo saber Infobae, esos nuevos valores estarán vigentes a partir del próximo 12 de agosto. Para las personas que tienen su tarjeta SUBE registrada, el boleto mínimo para el tramo más corto (0 a 3 kilómetros) subirá $100 y pasará a costar $370.
En una reunión que mantuvieron esta mañana los representantes de las empresas de colectivos con las autoridades de Transporte, los funcionarios informaron que este será el inicio de un proceso gradual de ajuste, es decir, que los incrementos en el pasaje serán más frecuentes. De todos modos, el Ministerio de Economía analizará mes a mes la evolución de la inflación, el gasto público y los salarios para determinar el sendero de actualización.
El último aumento en el boleto de colectivos del AMBA había sido en febrero y, por la fórmula que autoriza al Gobierno a aplicar incrementos en base a la variación del Índice de Precios al Consumidor, había una suba pisada de casi 80% que podía aplicarse sin necesidad de audiencia pública. Esta vez decidieron avanzar en una suba del 37% para recomponer parte del atraso que se generó en la tarifa durante los últimos meses.
Nuevo precio de los boletos de colectivos en AMBA
- Con SUBE registrada:
- Tramo 0-3 kilómetros: pasa de $270 a $370
- Tramo 3-6 kilómetros: de $300,78 a $413,44
- Tramo 6-12 kilómetros: de $323,95 a $445,29
- Tramo 12-27 kilómetros: de $347,15 a $477,17
- Más de 27 kilómetros: de $370,18 a $506,83
- Sin SUBE registrada:
- Tramo 0-3 kilómetros: pasa de $429,30 a $590,10
- Tramo 3-6 kilómetros: de $478,24 a $657,37
- Tramo 6-12 kilómetros: de $515,08 a $708,01
- Tramo 12-27 kilómetros: de $551,97 a $758,70
- Más de 27 kilómetros: de $588,59 a $805,04
Tarifa social en colectivos
Fuentes oficiales anticiparon que el gobierno nacional continuará haciéndose cargo del 100% de la tarifa social, el subsidio que está dirigido directamente a los sectores más vulnerables y que permite un descuento del 55% en el valor del transporte público.
“Con la visión de subsidiar la demanda y no la oferta, el subsidio a través de la Tarifa Social y por medio de la tarjeta SUBE nominalizada, logra ayudar a los usuarios beneficiarios más vulnerables en relación a la accesibilidad al transporte público”, precisó el vocero presidencial Manuel Adorni a través de un comunicado.
También continuará vigente el beneficio de RED SUBE para los colectivos de jurisdicción nacional en el AMBA, que contempla un descuento en el valor de la tarifa al utilizar más de un transporte público en el lapso de dos horas.
A qué líneas de colectivo afecta
La modificación tarifaria que prepara el Gobierno es para las líneas de jurisdicción nacional, que son 134 en total. La numeración de las líneas involucradas va del 1 a al 200. La Nación administra las líneas de colectivos que cruzan jurisdicciones y las de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En lo que respecta a las líneas de colectivo municipales y provinciales cada jurisdicción determina su tarifa y recorrido. Nación las asiste con tarifa social: por ejemplo en una localidad adheridas a la red SUBE, si el boleto vale $1.000 Nación cubre 550 pesos. En total son 60 las jurisdicciones con sistema SUBE.
Por eso es que la intención oficial es seguir sumando jurisdicciones adheridas al sistema SUBE. Por ejemplo, a Córdoba donde se está trabajando para que antes de fin de año esté disponible de manera tal que la Nación pueda subsidiar la demanda, al pasajero, por esa vía.
Sin aumento de subsidios
Ayer, ante trascendidos sobre un supuesto aumento de las transferencias a las empresas de colectivos, Mogetta había aclarado que la suba del boleto no sería acompañada con aumentos de subsidios.
“Nosotros, desde que llegamos a la Secretaría de Transporte de la Nación, hemos incrementado el pasaje del AMBA como no se ha hecho en los últimos 20 años. Hemos logrado el descongelamiento inmediatamente al asumir y luego dimos el salto grande donde ya hemos equiparado ahí en ese momento a las tarifas que se pagaban en el interior del país”, dijo el funcionario en diálogo con Cadena 3.
En ese contexto, aclaró que no está previsto un incremento en los subsidios que reciben las líneas de colectivos que se mueven entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. “La verdad que estamos muy sorprendidos porque no ha habido ninguna decisión, ninguna norma que hayamos dictado. Funcionarios del nivel de un intendente hacen declaraciones simplemente por trascendidos periodísticos, dando por sentado un hecho que no existe. No hemos dictado ninguna resolución disponiendo aumentos de subsidios para AMBA”, dijo