Tras la caída de julio, Caputo apunta a una mejora de reservas este mes con un piso de USD 1.200 millones

El BID ya comprometió un desembolso de casi USD 650 millones para las próximas semanas y se esperan nuevos créditos. Además, la balanza energética se volverá positiva a partir de este mes. Los bonos operaron con fuertes alzas como respuesta

Guardar

Nuevo

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili. REUTERS/Matias Baglietto
El ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili. REUTERS/Matias Baglietto

Uno de los principales objetivos que se planteó Luis Caputo para agosto es empezar a recomponer reservas, luego de un julio que mostró caídas significativas y que impactaron negativamente en la confianza de los inversores. El ministro de Economía se mostró confiado en que logrará su objetivo durante el encuentro que mantuvo el martes con los representantes de Alycs (sociedades de Bolsa del mercado local).

En ese encuentro, aseguró que la mejora de las reservas para agosto tendría un piso de USD 1.200 millones, luego de una caída superior a los USD 2.500 millones de reservas brutas a lo largo del mes pasado.

Esta recuperación vendría de la mano en primer lugar de desembolsos de organismos multilaterales, en particular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que tiene previsto el otorgamiento de nuevos préstamos que totalizarían USD 2.200 millones. “En lo que va del año terminamos con un saldo neto negativo con los organismos, pero esto va a cambiar en los próximos meses, en particular en agosto y septiembre”, explicó el funcionario. El Gobierno anunció que este mes concretamente llegará un nuevo desembolso del organismo por USD 647 millones.

Desde el equipo económico buscaron dar señales de tranquilidad y el propio Caputo aseguró que los fondos están asegurados para hacer frente a todos los pagos de deuda que hay por delante con el mercado hasta 2026

Otra fuente de ingresos para el BCRA vendrá por el lado de la balanza energética, que fue deficitaria en USD 700 millones en julio por la ola de frío. Pero ya en agosto, explicó, pasará a ser positiva y en septiembre dejaría unos USD 400 millones a favor.

Otro aspecto que juega a favor es que este mes no hay vencimientos de deuda, como sí sucedió a lo largo de julio. El mes pasado hubo que hacer frente a pagos de bonos en dólares, vencimiento de deuda con el FMI y ayer hubo que enfrentar el primer vencimiento de los Bopreal, emitidos para cancelar deuda con los importadores.

El saldo de julio fue muy negativo para las reservas en todo sentido. Las reservas brutas cayeron más de USD 2.500 millones, producto de la intervención del Central en el mercado pero sobre todo los pagos de deuda mencionados.

Por otra parte, las reservas netas terminaron con un rojo superior a los USD 5.000 millones. Se trató de un fuerte retroceso tras haber quedado en nivel neutro en mayo, luego de una sucesión de compras que superaron los USD 17.000 millones a partir de la asunción de Javier Milei. Además, el saldo de intervención del Central fue negativo por segundo mes consecutivo. Las ventas acumuladas llegaron a USD 180 millones, revirtiendo un arranque favorable en el arranque del mes. Solo ayer las ventas llegaron a USD 81 millones.

Las reservas netas volvieron a estar más de USD 5.000 millones negativas. Sin embargo, no peligra la meta de acumulación fijada con el FMI, porque estaba previsto que el tercer trimestre sería muy deficitario. El equipo económico espera que la tendencia empiece a pegar la vuelta a partir de este mes y con más fuerza en septiembre

El objetivo de recuperar reservas en los próximos meses se complica por la continuidad del dólar blend, es decir la posibilidad que tienen los exportadores de liquidar un 20% a través del contado con liquidación. De esta manera, aumenta la oferta de divisas y actúa como un freno a la suba de los dólares financieros. Pero por otra parte son dólares que quedan fuera del alcance del BCRA, es decir implica una menor acumulación de reservas.

Los inversores se mantuvieron en alerta a lo largo de julio por la debilidad de las reservas, lo que puso en duda la capacidad futura de pago de la Argentina. El riesgo país, en consecuencia, llegó a los 1.600 puntos básicos promediando el mes.

Sin embargo, desde el equipo económico buscaron dar señales de tranquilidad y el propio Caputo aseguró que los fondos están asegurados para hacer frente a todos los pagos de deuda que hay por delante con el mercado hasta 2026.

Ayer los bonos reaccionaron muy favorablemente ante estos anuncios, con subas de hasta 5% y el riesgo país quedó al borde de perforar los 1.500 puntos básicos.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias

MÁS NOTICIAS