Los dólares alternativos subieron y los negocios bursátiles arrojaron precios en baja este jueves, en medio de un reacomodamiento general del mercado por recientes fuertes cimbronazos en línea al ajuste monetario instrumentado por el Gobierno.
Destacaron en la rueda las bajas de las acciones y los ADR de compañías argentinas que son negociados en dólares en Wall Street, encabezadas por Tenaris (-9,6%) y Despegar (-7,7%). En tanto, Mercado Libre (+5,5%) fue una excepción: tras un mal primer trimestre, el balance de la compañía líder regional en comercio electrónico superó las estimaciones de los analistas en el segundo trimestre del año.
Paolo Rocca, CEO de Tenaris, la acción argentina más vapuleada del día tras presentar resultados, admitió que fue demasiado optimista con la velocidad en la que podían llevarse adelante las reformas que propone el presidente Javier Milei. El empresario participó en una llamada con inversores de su empresa, una de las mayores proveedoras mundiales de tubos sin costura para la industria del petróleo.
“Estos altibajos que vemos en los precios es por la cuasi división de opiniones entre quienes le creen al Gobierno y quienes le descreen, por lo que la liquidez dando vuelta es importante cada día para entender ciertos comportamientos”, explicó a Reuters un agente financiero de la banca extranjera.
El índice líder S&P Merval de la Bolsa porteña subió 1,2% en pesos, a 1.500.216 puntos, tras trepar un 5% en la sesión del miércoles. Hay que subrayar que el panel de acciones líderes cerró el mes con un saldo negativo de 8% en pesos y de 3,4% en dólares, según la paridad del “contado con liquidación”.
Por su parte, la deuda soberana en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) perdió un 0,7% en su promedio en pesos, frente a la ganancia del 2% experimentada durante la jornada previa y la caída del 2,8% promedio en el mes pasado.
En Wall Street los bonos Globales recortaron un 0,6%, mientras que el riesgo país de Argentina crecía 40 enteros, hasta el nivel de 1.550 puntos básicos a las 18:30 horas.
La cotización del dólar libre repuntó en diez pesos, a $1.380 para la venta, con lo que interrumpió una serie de cinco ruedas consecutivas en baja. Con un dólar mayorista que ganó un pesos a $933, la brecha cambiaria alcanzó el 47,9 por ciento. También avanzaron en torno al 1% las paridades bursátiles, con un “contado con liquidación” y el dólar MEP otra vez por encima de los 1.300 pesos.
El monto operado en el segmento de contado de la plaza mayorista se redujo en unos USD 88,5 millones o 18,8%, a USD 383,3 millones este jueves. Sobresalieron las compras del BCRA por USD 145 millones, para interrumpir una serie de seis ruedas operativas seguidas con saldo negativo por la intervención cambiaria.
En tanto, las reservas internacionales crecieron en USD 666 millones en el día, a 27.065 millones de dólares. “Las reservas subieron por flujos estacionales relacionados con el comienzo de mes”, indicaron fuentes del BCRA a Infobae. Por este factor estrictamente contable, “bajan siempre a fin de mes y se compensan esos flujos” con el inicio del ejercicio del mes siguiente, agregaron.
Esta variación de reservas se vincula a la posición global de moneda extranjera (PGNME) que tienen que cumplir los bancos. Si las entidades tienen un excedente de dólares propios en cartera –es decir por encima de lo que permite la normativa–, retiran los dólares del sistema para cumplir la cuota al cierre del ejercicio mensual. Y reingresan las divisas con el inicio del mes sin violar la regulación.
Dado que el movimiento afecta el stock de depósitos privados que integran encajes, también bajan las reservas brutas por este concepto. Y en misma proporción se recuperan al primer día hábil del siguiente mes. Hay que aclarar que se trata de los dólares propios de los bancos y que no se vincula con la tenencia de divisas pertenecientes a sus clientes.