Vuelos a Caracas: en medio de la tensión política, casi no hay opciones para viajar de Argentina a Venezuela

El Ministerio de Transporte venezolano dispuso suspender vuelos desde algunos países por su pronunciamiento contra Nicolás Maduro

Guardar

Nuevo

El aeropuerto de Maiquetía, en Caracas
El aeropuerto de Maiquetía, en Caracas

En medio de las crecientes tensiones luego de las presidenciales del domingo, el gobierno venezolano suspendió la conexión aérea con Perú, Panamá y República Dominicana. Se debe al pronunciamiento de esos países respecto al presunto fraude cometido por el presidente Nicolás Maduro.

Esta medida afecta la conectividad entre Argentina y Venezuela y casi no hay opciones para llegar a ese país desde Buenos Aires.

La decisión fue tomada por “el ministerio del poder Popular para el Transporte de la República Bolivariana de Venezuela, rector de la movilidad nacional e internacional se reserva las acciones legales, en apoyo firme a las decisiones políticas del Estado, a fin de hacer respetar, preservar y defender el derecho inalienable de la autodeterminación del pueblo venezolano”.

Y justifican que la medida se da “en atención al reciente comunicado del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que rechaza las acciones injerencistas de gobiernos de derecha, comprometidos abiertamente con los postulados ideológicos del fascismo internacional y basado en los principios de soberanía plena, tomando en cuenta la presunción del uso de la aviación civil con fines no compatibles con los principios de seguridad, así como los derechos aerocomerciales amparados en el Convenio de Chicago”.

Así quedaron suspendidos los vuelos Lima-Caracas de Latam y los de la panameña Copa Airlines.

Si bien Maduro tuvo fuertes cruces con el presidente Javier Milei, la medida no afecta a Aerolíneas Argentinas ya que la compañía no vuela a Venezuela desde 2017 por “razones operativas”

“Latam Airlines Perú informa que la autoridad aeronáutica venezolana ha determinado la suspensión temporal de todos los vuelos entre Perú y Venezuela desde el 31 de julio hasta el 31 de agosto del presente año. En esta línea, Latam Airlines Perú ha debido suspender –de manera temporal– los vuelos entre Lima y la ciudad de Caracas durante ese período”, señaló la aérea en un comunicado.

“Dada esta situación, ajena a la voluntad de Latam, y con el fin de entregar la mayor protección posible a los afectados, Latam Airlines Perú ofrecerá a los pasajeros flexibilidad para cambios y/o devoluciones sin costo adicional, los cuales pueden ser gestionados en la sección ‘Mis viajes’ en Latam.com. Latam Airlines Perú lamenta los inconvenientes que esta situación pueda causar a los pasajeros y continuará monitoreando constantemente los hechos para intentar brindar información pertinente y oportuna a los clientes”, agregó.

Por su parte, Copa ofreció la posibilidad de cambiar de fecho o de lugar de viaje dentro de la misma región sin cargo adicionales. También dio la opción de cancelar el viaje, manteniendo el valor del pasaje en crédito para una fecha de viaje futura. Una tercera opción que se contempla es el reembolso de los pasajes no utilizados. Sobre esta última opción, la aerolínea señaló que debido al volumen de pasajeros afectados por esta medida, el proceso tomará más tiempo de lo habitual.

Desde el Aeropuerto Ministro Pistarini de Ezeiza no hay vuelos directos a Caracas

Así, Venezuela también perdió, por el momento, conectividad aérea debido a que el aeropuerto Tocumen, en Panamá, es un punto clave de tránsito hacia destinos importantes como Estados Unidos y el continente europeo.

Si bien Maduro tuvo fuertes cruces con el presidente Javier Milei, la medida no afecta a Aerolíneas Argentinas ya que la compañía no vuela a Venezuela desde 2017 por “razones operativas”. Además, desde marzo de este año Caracas prohibió que todos los aviones con matrícula argentina sobrevuelen su espacio aéreo a causa de la incautación por parte de los Estados Unidos del avión venezolano Emtrasur, que estaba en Buenos Aires y que fue investigado por tener supuestos vínculos con el régimen de Irán.

Asimismo, desde el Aeropuerto Ministro Pistarini de Ezeiza no hay vuelos directos a Caracas. Por este motivo, los argentinos que se verán afectados por la decisión del gobierno venezolano son aquellos que hagan escala en Perú o Panamá para llegar al país bolivariano.

Una opción que sigue vigente es por Avianca, con escala en Colombia. También alguna alternativa más, como vía Brasil.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias

MÁS NOTICIAS