Jornada financiera: el dólar libre bajó a $1.370 y las reservas cayeron a su nivel más bajo en seis meses

Los Globales subieron 2,7% en Wall Street y el riesgo país bajó a la zona de 1.500 puntos. El S&P Merval ascendió 5% y los ADR en Wall Street recuperaron hasta 7%. El BCRA vendió USD 81 millones en el mercado

Guardar
El mes de julio terminó con balance negativo para las acciones argentinas.
El mes de julio terminó con balance negativo para las acciones argentinas.

La reconfiguración de inversiones ante recientes bajas impulsó este miércoles mejoras especulativas en las plazas de acciones y bonos argentinos, en un contexto donde el precio del dólar en los segmentos alternativos siguió en declive, ante la perspectiva del arribo de divisas provenientes de un blanqueo de capitales.

Los inversores se mantienen expectantes a las repercusiones de la implementación de nuevas medidas financieras en una segunda etapa del plan de estabilización que impulsa el presidente ultraliberal Javier Milei de cara a la liberación del mercado de cambios.

En este marco, el índice accionario líder S&P Merval de Buenos Aires ganó un 5% a 1.481.853 unidades, tras perder un 4,7% en la víspera y caer un 3,9% el lunes. El panel de acciones líderes cerró el mes con un saldo negativo de 8% en pesos y de 3,4% en dólares, según la paridad del “contado con liquidación”.

En Wall Street hubo franco rebote de las acciones y ADR de compañías argentinas que son negociadas en dólares, con los títulos bancarios que subieron un 7%, como el caso de Grupo Galicia (+7,3%), Supervielle (+7%) y Banco Francés (+7%).

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

Los bonos Globales mejoraron un 2,7% en promedio en Wall Street, tras el anuncio del ministro Luis Caputo acerca de que el Gobierno cuenta con las divisas para afrontar pagos en moneda extranjera hasta comienzos de 2026. El riesgo país de JP Morgan recortaba importantes 51 unidades para la Argentina, en los 1.507 puntos básicos, un mínimo desde el 11 de julio. Los Bonares promediaron una ganancia en moneda dura del 1,8 por ciento.

Por su parte, los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mejoraron un firme 2% en su promedio en pesos, encabezados por la tendencia de las emisiones dolarizadas.

El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió el martes con agentes del mercado y trascendió que puso énfasis en que el Gobierno garantiza el pago de vencimientos de deuda del próximo año y medio. “Se desconocen las condiciones y el tema de las garantías. De todas maneras, esto inyecta tranquilidad al mercado”, reportó la correduría Rava Bursátil.

Las reservas bajaron 9% en julio

El volumen operado en mercado mayorista continuó sostenido este miércoles, con USD 471,8 millones operados en el segmento de contado, de los cuales USD 81 millones correspondieron a ventas del Banco Central. La entidad monetaria encadenó seis ruedas operativas seguidas con saldo negativo.

En ese sentido, el saldo de julio resultó vendedor en USD 181 millones para el Central, tras ventas netas por USD 47 millones en junio. Además, el de julio fue el resultado más negativo para la intervención cambiaria oficial desde octubre de 2023 (-USD 227 millones).

En tanto, las reservas internacionales restaron USD 593 millones en el día, a USD 26.399 millones, un piso de seis meses, desde los USD 26.392 millones del 6 de febrero. A lo largo de julio el stock bruto de estos activos bajó USD 2.617 millones o un 9 por ciento.

Según indicaron fuentes del BCRA, el descenso de las reservas de esta jornada se relaciona a las ventas en el mercado del martes -se computan 24 horas después de efectuadas-, el pago de la primera cuota de los Bopreal (Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre), y otros compromisos menores con el exterior. También la caída tiene un fundamento contable, que se registra en cada cierre de mes y se compensa en las primeras ruedas del mes siguiente, un movimiento que también se dio en meses anteriores.

Los operadores monitorean además la intervención del BCRA en el mercado de bonos con la venta de divisas de acuerdo a la demanda privada para inducir a la baja de las cotizaciones y reducir la brecha cambiaria, lo que se traduce también en bajas en sus reservas internacionales.

En su quinta rueda operativa consecutiva en baja, el dólar libre cedió 15 pesos o un 1,1%, a $1.370 para la venta, tras haber sido operado a $1.360, su precio más bajo desde el 28 de junio. Así, la divisa informal anotó una ganancia mínima de cinco pesos o 0,4% a lo largo del mes de julio. Con un dólar mayorista que cerró con baja de 50 centavos, a $932, la brecha cambiaria alcanzó el 47 por ciento.

Los dólares financieros acompañaron la tendencia bajista, con un “contado con liqui” a $1.273,91 y un dólar MEP a 1.291,76 pesos. ”Esto sucede tras la decisión del Gobierno de intervenir en esas plazas”, consideró Wise Capital.

Guardar