En el mercado volvió el “puré”: muchas compras en los dólares financieros para vender en el libre

La clásica operación permitió ganar una diferencia de hasta 100 pesos por cada dólar. Los inversores apuestan más a los títulos en pesos que a los bonos soberanos

Por segunda rueda consecutiva bajaron los dólares financieros sin necesidad de intervención del Banco Central. Pero es el único dato positivo que arroja el mercado, porque los inversores permanecen con sus carteras con pocas apuestas a los bonos soberanos y muy jugados a los bonos a tasa fija como las LECAP, debido a que están en pleno “carry trade” (pasarse de dólares a pesos para luego tomar ganancias y recomprar dólares).

No faltó el “puré”. Algunos compradores de dólar MEP fueron vendedores en el “blue” para aprovechar la diferencia en las cotizaciones y ganar $100 por dólar, diferencia que se fue achicando velozmente ante la oferta de divisas que sufría la plaza libre. Por eso no extrañó que el “blue” perdiera $30 y cerrara en $1.385 lo que sigue siendo un precio tentador para el “puré” porque aún mantiene una diferencia de $110 entre ambos dólares.

Durante toda la rueda hubo venta de dólares MEP y contado con liquidación (CCL). Los vendedores no dieron tregua. La liquidación de los exportadores de 20% de sus ventas al exterior, hizo que el CCL perdiera $29,19 (-2,3%) a $1.265,14. El dólar MEP también tuvo vendedores que lo abarataron $28,65 (-2,2%) a $1.267,95. La brecha con el tipo de cambio oficial ahora es de 33%.

Las dudas de los mercados del exterior no ayudaron. La soja siguió en baja y las Bolsas de Nueva York operaron con cautela ante la probabilidad de una baja de las tasas norteamericanas. De hecho, los inversores norteamericanos se cubrieron con Bonos del Tesoro y con oro.

En el Mercado Libre de Cambios (MLC) los negocios aumentaron a USD 460 millones y es el mayor volumen desde el 18 de junio por el crecimiento de las liquidaciones de los exportadores que llegaron a USD 396 millones que no impidieron que el Banco Central tenga que vender USD 64 millones para pagos de energía. Tras este movimiento las reservas bajaron USD 20 millones a USD 26.992 millones.

Según el informe de F2 de Andrés Reschini “a una rueda de cerrar julio, los futuros ajustan mixtos, pero sin grandes cambios. La mayor alza fue de 0,38% en marzo 2025 mientras que la mayor caída fue de 0,42% para junio.

Los bonos soberanos estuvieron estables, esperando señales del blanqueo y preocupados por los vencimientos de la deuda en enero. Por eso el riesgo país se mantuvo en niveles similares a los del lunes.

Los bonos locales tuvieron cambios en los CER que tuvieron un rebote de hasta poco más de 2% debido a los precios de oportunidad. Nadie espera una mayor inflación. Un dato que puede haber despertado el interés, es que el Banco Central lanzó desde mañana el canje para los bancos que vendieron sus puts (un seguro que les permitía vender los bonos del Tesoro anticipadamente a la par al Banco Central). Por supuesto, el canje viene con premios para los bancos. El primer día de agosto se les dará la oportunidad de canjear bonos que ajustan por CER de plazos cortos por otros que vencen entre 2025 y 2027. Con este canje se buscó alargar el vencimiento de bonos del Tesoro a cambio de un mejor rendimiento, aunque analistas financieros como Christian Buteler se preguntaban si no eran para “reducir el descalce de los bancos por estos bonos que ya no tienen los puts”.

En cambio, en la curva de bonos de tasa fija están raspando el fondo de la caja y hubo inversores que compraron el BONTE TO26 que viene con un rendimiento de 15,50% de origen pero que con su actual precio tiene una tasa de retorno de 48%. Por eso estuvo demandado y subió 1,94%. Por supuesto siguió la demanda de LECAP, en particular por la que vence el 31 de marzo próximo y rinde 4%. Buscando tasa los bancos compraron alrededor de $1 billón de Letras Fiscales de Liquidez (LeFi) que devengan la tasa de política monetaria.

La Bolsa, en tanto, vio al mercado desde el subsuelo. Los inversores no quieren riesgo y las acciones soportaron caídas importantes. El Merval de las acciones líderes perdió 4,7% en pesos y 2,5% en dólares. Los bancos y las empresas de energía fueron los más castigados con caídas superiores a 5%.

Los ADR -certificados de tenencia de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron otro día rojo, pero con bajas generalizadas que apenas superaron 2%.

Para hoy se espera que el mercado aproveche los precios de ocasión de las acciones, especialmente de los bancos tras las medidas y las mayores precisiones sobre el blanqueo anunciados por el ministro de Economía, Luis Caputo.

Más Noticias

En la trasnoche del domingo, optimismo de los mercados mundiales sobre la economía argentina

También las consultoras mantiene expectativas favorables. Se espera que la licitación de bonos de este miércoles reaparezcan instrumentos ausentes en eventos anteriores y se movilice el mercado

Un gurú de las criptomonedas aseguró que luego de llegar a USD 100.000, el bitcoin podría caer 20 por ciento

Se trata de Michael Novogratz, CEO de Galaxy Digital. Según él, “la comunidad cripto está apalancada hasta las cejas”. En 2022 tuvo una muy mala experiencia con una especie que había llegado a tatuarse en un brazo

El crédito hipotecario impulsa el mercado inmobiliario del interior: el 50% de las consultas son para comprar con financiación

Qué tipo de viviendas lideran las ventas y cuáles son sus valores en Córdoba, Mendoza, Rosario, Paraná, Ushuaia, Mar del Plata y Tucumán. Expectativas de precios para el año próximo

En medio de los aumentos, la venta de combustible lleva ocho meses consecutivos de caída

El impacto de los aumentos de precios, que superan ampliamente la evolución salarial, ha llevado a un cambio en los hábitos de consumo, especialmente en las versiones premium, que registraron las mayores bajas

Con o sin acuerdo con el FMI, a cuánto asciende el total de pagos de deuda que el Gobierno busca despejar en 2025

La baja del riesgo país y el bajo monto de los vencimientos con el organismo permite al Gobierno negociar con menos urgencias. Sin embargo, el acuerdo facilitaría el acceso al mercado