El equipo económico se reunió por poco más de una hora con ejecutivos de sociedades de bolsa, que son los intermediarios ante grandes inversores, ratificó el rumbo de la segunda fase del programa económico y aseguró que la emisión de pesos restringida al máximo y otros elementos presionarán aún más hacia la baja a los dólares financieros, que este martes perforaron los $1.300.
Esa fue la línea que bajaron tanto el ministro de Economía Luis Caputo como el presidente del Banco Central Santiago Bausili ante los ejecutivos de Alycs. Explicaron los fundamentos de la etapa actual del plan económico y anticiparon qué se prevé para las próximas semanas, entre ellos una oferta mayor en el contado con liquidación y el dólar MEP por parte de contribuyentes que ingresen al blanqueo o tengan que hacerse de pesos para adherir a la moratoria que incluye pagos anticipados a la AFIP.
Con más personas vendiendo CCL y Bolsa, junto con la posibilidad de intervenir con dólares comprados a los exportadores, el Gobierno les dejó claro a los ejecutivos del mercado que sostendrán el esquema cambiario y monetario actual, que no tiene previsto levantar el cepo cambiario hasta tanto no hayan alineado algunas variables (como la inflación y el crawling peg en un ritmo similar) y que además buscarán con todos los recursos necesarios asegurar el pago de la deuda en dólares.
“Va a haber muchos menos pesos, los dólares financieros van a bajar más, si quieren vender dólares dentro de un mes en lugar de ahora, hagan las cuentas”, citó, con sus palabras, uno de los asistentes al encuentro en el Salón Belgrano, en el quinto piso del Palacio de Hacienda. Una docena de ejecutivos de Alycs escucharon primero a Caputo y Bausili y luego a un grupo de técnicos de AFIP, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central para afinar la parte operativa del blanqueo.
“No están pensando en el blanqueo como forma de recaudación, sino para poner a circular dólares guardados y hacer mover la economía”, opinó uno de los hombres de mercado que participó del encuentro. El esquema de formalización de activos incluye variantes para que los dólares blanqueados puedan ser utilizados en distintas inversiones en el mercado de capitales para evitar el pago del impuesto especial.
El equipo económico bajó el mensaje de que no hay condiciones macroeconómicas para que una crisis cambiaria sobrevenga en el corto plazo porque la sequía de pesos será muy marcada por el programa de restricción a la emisión monetaria que se impuso el Banco Central, junto con la oferta mayor en los mercados paralelos de quienes vendan dólares en el mercado paralelo para hacer frente a obligaciones ante el fisco. Un mensaje de ese tipo había dado Caputo en sus redes sociales hace algunos días, que fue fuertemente criticado.
“Va a haber muchos menos pesos, los dólares financieros van a bajar más, si quieren vender dólares dentro de un mes en lugar de ahora, hagan las cuentas”, citó, con sus palabras, uno de los asistentes al encuentro
El Gobierno defendió el ancla fiscal y si bien los números de julio podrían no ser tan favorables como reflejó Infobae por el pago de los cupones de bonos en dólares y la deuda flotante acumulada, cree que desde agosto podrá volver a mostrar superávit financiero por los pagos de Bienes Personales y el retorno de la cuarta categoría de Ganancias.
También se mencionó en el Palacio de Hacienda que habría, desde agosto, ingresos de dólares por parte de organismos internacionales -por fuera del Fondo Monetario Internacional- que tienen de acá a fin de año desembolsos netos positivos, al descontar los vencimientos que también caen en los próximos meses. Todo eso en un marco de caída de reservas que, admiten en el Poder Ejecutivo, continuará durante este tercer trimestre. “El objetivo ahora no es acumular reservas, sino bajar la inflación”, interpretó otro participante de la reunión.
Con todo, algunos asistentes se fueron con la sensación de que el Gobierno está en condiciones de sostener el esquema actual hasta tanto pueda llegar un apoyo financiero externo considerable, presumiblemente desde el FMI, aunque con tiempos que todavía no son claros y que el equipo económico no espeficó en la conversación con los ejecutivos de las Alycs.
En ese sentido, según informó el Ministerio de Economía, Caputo reiteró que se levantará cuando “estén dadas las condiciones macroeconómicas”, indicaron desde el Palacio de Hacienda y aseguró que la inflación “va a continuar en el sendero descendente que registró en los últimos meses”.
En esta línea, Caputo aseguró que “lo más difícil ya se hizo y hoy tenemos superávit fiscal, cuasi fiscal y energético y hay créditos hipotecarios”. “Julio va a tener la inflación más baja en lo que va del año y la economía está empezando a crecer”, agregó, según un comunicado de Economía.
También se mencionó en el Palacio de Hacienda que habría, desde agosto, ingresos de dólares por parte de organismos internacionales que tienen de acá a fin de año desembolsos netos positivos
El ministro remarcó, por otra parte, que la velocidad de la recuperación económica “dependerá de la confianza de la gente y del sector privado en el programa económico”. En este sentido, Caputo convocó a los Alyc a “alentar a sus clientes a participar en el proceso de crecimiento del país, ratificó que el Gobierno garantizará el orden macroeconómico y anticipó que el Impuesto PAIS bajará diez puntos en septiembre”, informaron desde Economía.
Estuvieron presentes representantes de Grupo IEB, Allaria, Max Capital, Grupo SBS, Alchemy Valores, PPI, Latin Securities, Cohen Aliados Financieros, Balanz Capital, Adcap Grupo Financiero, Cocos, Bull Market Securities, Consultatio Financial Services, IOL, INVIU, Puente Argentina y BAVSA.
Julio Merlini, CEO de Balanz, aseguró tras la reunión que “las Alycs serán protagonistas del blanqueo porque los fondos que se regularicen y se invertan en ciertos instrumentos del mercado de capitales tales como fondos comunes de inversión, ONs, bonos soberanos/subsoberanos, Bopreales y acciones, y lo dejen invertidos hasta el 31 de diciembre de 2025, quedan eximidos de pagar la alícuota, independientemente del monto blanqueado”.
Otro asistente, que pidió reserva de su nombre, mencionó que “el objetivo de esta reunión era básicamente charlar con las Alycs sobre la exteriorización y la manera de hacer todo más eficiente, buscar de cómo ellos podían ayudar a que se regularice la mayor cantidad de activos. Nosotros nos sacamos las dudas y ellos preguntaban cómo podíamos agilizar nosotros. Simplemente que todos tratemos de que sea un éxito esto”, apuntó.